Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR se muestra afligido por la gran pérdida de vidas que se produjo con el hundimiento de un bote frente a Túnez

Notas de prensa

ACNUR se muestra afligido por la gran pérdida de vidas que se produjo con el hundimiento de un bote frente a Túnez

5 Junio 2018 Disponible también en:
La tripulación de un barco de búsqueda y salvamento de Sea Watch rescata a los sobrevivientes de un barco que se hundió tratando de cruzar el Mediterráneo a Europa en 2016.

GINEBRA, Suiza – Por lo menos 52 personas murieron después del hundimiento de un bote que llevaba a cerca de 180 personas migrantes y refugiadas a las afueras de la costa de Túnez el sábado. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se muestra profundamente afligido por esta última tragedia en el Mar Mediterráneo, y asimismo se encuentra preocupado por el alto número de personas que mueren en la ruta del Mediterráneo central, con más de 700 muertes o desapariciones en lo que va del 2018.

De acuerdo con oficiales del ACNUR, el bote partió de Melita en las islas de Kerkennah el sábado por la noche, con dirección a las costas italianas. Dos horas después de haber iniciado el viaje, el sobrecargado bote se destruyó y empezó a inundarse. Según fuentes oficiales, el bote se encontraba a 16 millas náuticas de la costa de Sfax cuando envió una señal de auxilio. Pescadores locales iniciaron el rescate y alertaron a la marina tunecina y la guardia costera. La guardia costera rescató a 68 personas y encontró 52 personas fallecidas, sin embargo tuvo que detener su operación de búsqueda y rescate el sábado por la tarde debido a las malas condiciones climáticas. Aún hay 60 personas desaparecidas y se presume que han muerto. De acuerdo con los reportes, dos traficantes de personas fueron arrestados en relación con este incidente.

ACNUR está identificando perfiles y brindando consejería a las personas sobrevivientes, al tiempo que evalúa sus necesidades de protección. Este reciente incidente es parte de un movimiento migratorio mixto aún mayor, el cual involucra a personas refugiadas y migrantes en las áreas costeras cerca de la ciudad de Sfax, a 270 kilómetros al sureste de la capital, Túnez.

En Túnez, hay 851 personas refugiadas y 109 solicitantes de asilo registradas con ACNUR. ACNUR se esfuerza por lograr soluciones duraderas para los refugiados y otras vías legales alternativas, como el patrocinio privado, la reunificación familiar y la naturalización. En 2017, ACNUR apoyó la repatriación voluntaria de cinco refugiados, el reasentamiento de siete familias (21 personas) y la naturalización de siete casos. Además, cinco personas quedaron bajo un esquema de patrocinio privado.

Para obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con:

En Amán, Rula Amin, [email protected], +962 (0) 790 04 58 49
En Trípoli, Paula Barrachina Esteban, [email protected], + 216 20 697 641
En Ginebra, William Spindler [email protected], +41 79 217 3011