Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Concluye visita a Grecia de la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, quien solicita que se brinde aún más protección a las personas refugiadas

Comunicados de prensa

Concluye visita a Grecia de la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, quien solicita que se brinde aún más protección a las personas refugiadas

28 Julio 2023 Disponible también en:
Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, en compañía de solicitantes de asilo en un centro de acceso controlado

Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, charla con un grupo de solicitantes de asilo en un centro de acceso controlado en la isla de Samos, Grecia.

Hoy concluyó la visita de cuatro días de Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Grecia, donde atendió cuestiones relacionadas con el acceso al asilo y al territorio, la búsqueda y el rescate en el mar o en tierra, y la integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el país.  

En Atenas, Triggs se entrevistó con funcionariado de los Ministerios de Asilo y Migración, Relaciones Exteriores, Asuntos Marítimos y Protección de la Población; asimismo, se encontró con personas refugiadas y solicitantes de asilo, y con organizaciones de la sociedad civil.   

La visita tuvo lugar más de un mes después del peor de los naufragios que ha ocurrido en años recientes en el Mediterráneo. “La tragedia en Pylos – y otras igual de devastadoras en el Mediterráneo – subrayan la urgente necesidad de salvar vidas y de proteger los derechos de las personas forzadas a huir. Este fue mi mensaje ante las autoridades”, comentó Triggs.  

“Tuvimos un diálogo muy abierto sobre la trascendencia que tiene salvaguardar el acceso al asilo y al territorio, garantizar que se cuente con un sistema de búsqueda y rescate predecible y bien coordinado, y reconocer la necesidad de que los Estados compartan cargas y responsabilidades, y de que muestren su solidaridad”.  

Durante su visita, Triggs hizo mención de los retornos forzados sumarios, una problemática que ha despertado inquietudes por años, y subrayó la necesidad de que se lleven a cabo investigaciones eficaces y de que se emprendan acciones preventivas y correctivas. 

Considerando que “es significativa la presión sobre Grecia y otros países en las fronteras exteriores de la Unión Europea con respecto a la respuesta a los movimientos irregulares”, Triggs reiteró que “es necesario transitar hacia sistemas de gestión de asilos y fronteras que funcionen para todos los Estados; al mismo tiempo, resulta ineludible garantizar que las personas refugiadas reciban protección y que las personas que solicitan asilo tengan acceso a él”.  

Más allá de las fronteras de la Unión Europea, Triggs también recalcó la necesidad de abordar las causas y los detonantes del desplazamiento aplicando un enfoque integral en las rutas que garantice que los países de origen y tránsito en efecto reciban asistencia. 

Triggs mencionó que la creación del Mecanismo nacional de respuesta ante situaciones de emergencia para niños no acompañados constituye una buena práctica para la protección de la infancia, y que la reubicación de niños no acompañados – de Grecia a otros países europeos – ejemplifica la distribución de cargas y responsabilidades.  

Por otra parte, comentó que son necesarios esquemas y vías seguras, para personas refugiadas y migrantes, que supongan una alternativa a las peligrosas travesías que se ven forzadas a emprender las personas en situación desesperada y de vulnerabilidad.   

Durante su visita, Triggs estuvo en el centro de acceso controlado en la isla de Samos, que ha dado acogida a alrededor de 560 personas; estando ahí, escuchó los testimonios de diversos solicitantes de asilo.  

Si bien se ha hecho lo posible por mejorar las condiciones del centro, este se encuentra muy vigilado; además, las personas refugiadas y solicitantes de asilo enfrentan diversas dificultades, sobre todo al tratar de recibir servicios básicos como atención médica y apoyo psicosocial. Asimismo, es necesario mejorar la manera en que la administración del centro proporciona información a quienes permanecen en él. 

Gillian Triggs también se entrevistó con organizaciones de la sociedad civil, que describieron los servicios esenciales que cada una presta y explicaron las dificultades que enfrentan sus operaciones. Por su parte, Triggs expresó “la admiración que siente ACNUR por la dedicación y la labor que realizan las organizaciones no gubernamentales en Grecia” y reafirmó el compromiso que tiene la agencia para apoyar a la sociedad civil en las acciones que emprenda para proteger a las personas refugiadas.  

Grecia ha dado acogida a más de 68.000 personas refugiadas; al respecto, Triggs reconoció los esfuerzos que se han hecho para integrarlas en el país, en congruencia con la Estrategia Nacional de Integración. Además, instó a que continúen este tipo de iniciativas (incluido el acceso al trabajo, la formación, la simplificación de requisitos y procedimientos, y la emisión oportuna de documentación), pues permiten a las personas refugiadas retribuir a las comunidades que les han dado acogida.   

Notas para la prensa:

Desde comienzos del 2023, más de 10.000 personas han llegado de manera irregular a Grecia, sea por mar o por tierra. Si bien ha disminuido el número de llegadas – por mar y por tierra – desde el último pico en 2015 (en aquel momento, casi 900.000 personas llegaron al país), las personas recién llegadas provienen de situaciones de refugiados.  

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: