Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ritmo de llegadas de refugiados de Etiopía a Sudán sin precedentes en las últimas dos décadas

Notas de prensa

Ritmo de llegadas de refugiados de Etiopía a Sudán sin precedentes en las últimas dos décadas

17 Noviembre 2020 Disponible también en:
Refugiados etíopes cruzan la frontera en Handayet, Sudán, dejando el río Tekezé a sus espaldas.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advierte que se está desarrollando una crisis humanitaria a gran escala, ya que miles de personas refugiadas huyen cada día de los combates en la región etíope de Tigray para buscar seguridad en el este de Sudán, una afluencia de personas sin precedentes en las dos últimas décadas en esta parte del país.

Desde el 10 de noviembre, mujeres, hombres, niñas y niños están cruzando la frontera a un ritmo de 4.000 por día, y la capacidad de respuesta humanitaria en el terreno se ha visto rápidamente desbordada.

Más de 27.000 personas han cruzado ya a Sudán a través de los pasos fronterizos de Hamdayet en el estado de Kassala, de Lugdi en el estado de Gedaref, y de otro cruce fronterizo más al sur, el de Aderafi, por donde los refugiados etíopes han empezado a pasar durante el fin de semana.

Las personas refugiadas que huyen de los combates llegan exhaustas del largo camino hacia la seguridad, cargando solo pocas pertenencias. ACNUR y sus socios están apoyando al Gobierno sudanés en su respuesta, aumentando la asistencia humanitaria en las fronteras a medida que las necesidades siguen aumentando.

En Hamdayet se está suministrando agua potable y se están construyendo letrinas. También se está distribuyendo jabón, pero ACNUR sigue muy preocupado por las condiciones higiénicas, ya que están llegando cada vez más personas.

En Village 8, el centro de tránsito cercano al cruce fronterizo de Lugdi, las personas refugiadas se pueden apoyar en las comunidades cercanas para tener acceso al agua potable y tienen a su disposición 1.200 alojamientos temporales.

Las agencias humanitarias siguen distribuyendo artículos de ayuda, entre ellos mantas y colchonetas para dormir. El Programa Mundial de Alimentos está proporcionando alimentos y galletas de alto contenido proteico. Muslim Aid está proporcionando comidas calientes.

El Ministerio de Salud de Sudán, con el apoyo de la Media Luna Roja de Sudán, ha establecido dos clínicas y está realizando exámenes de salud y nutrición, consultas médicas y remisiones.

Desde el sábado, ACNUR ha reubicado a 2.500 personas refugiadas de la frontera al asentamiento de Um Raquba, a medida que las obras de renovación avanzan. Se necesita con urgencia identificar más sitios para la reubicación de las personas refugiadas lejos de la frontera, donde puedan tener acceso a servicios y asistencia.

En la región de Tigray, en Etiopía, la falta de electricidad, telecomunicaciones y acceso a combustible y dinero en efectivo sigue obstaculizando gravemente la respuesta humanitaria. Después de casi dos semanas de conflicto, se informa de un número cada día mayor de desplazados internos, mientras que la falta de acceso a las personas necesitadas, junto a la imposibilidad de trasladar ayuda a la región, siguen siendo importantes impedimentos para la prestación de asistencia.

ACNUR y sus socios están preparados para prestar asistencia a las personas desplazadas en Tigray, incluyendo artículos de primera necesidad, cuando se restablezca el acceso y las condiciones de seguridad lo permitan.

El conflicto representa también un grave motivo de preocupación para la población de refugiados eritreos de casi 100.000 personas en Tigray, que dependen de la asistencia proporcionada por ACNUR y sus socios. La posibilidad de que se produzcan nuevos desplazamientos de personas refugiadas en el país es cada vez más real.

La situación humanitaria como resultado de esta crisis se está agravando rápidamente. ACNUR reitera su llamamiento en favor de la paz e insta a todas las partes a que respeten la seguridad de la población civil en Tigray.

El video B-roll y las fotos se pueden descargar en el siguiente enlace: https://media.unhcr.org/Package/2CZ7A2KM3NMC

Para más información sobre este tema, por favor contactar: