Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los refugiados etíopes informan que existen obstáculos para alcanzar la seguridad en Sudán, mientras su número se acerca a las 50.000 personas

Notas de prensa

Los refugiados etíopes informan que existen obstáculos para alcanzar la seguridad en Sudán, mientras su número se acerca a las 50.000 personas

11 Diciembre 2020 Disponible también en:
Refugiados etíopes descansan y preparan alimentos cerca del centro de recepción fronterizo de Hamdayet de ACNUR después de cruzar a Sudán, el 13 de noviembre de 2020.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabajando con las autoridades locales, ha registrado ya a casi 50.000 refugiados etíopes que han cruzado al este de Sudán, y algunos han informado que han tenido que evitar los grupos armados para ponerse a salvo.

Desde el 6 de diciembre, el número de refugiados que escapan del conflicto en curso en el norte de Tigray está bajando a menos de 500 por día.

Los grupos recién llegados de las zonas más lejanas de Tigray arriban débiles y exhaustos y algunos informaron que pasaron dos semanas desplazándose por Etiopía en el intento de llegar a la frontera.

Nos han reportado horribles historias de grupos armados que les detuvieron y les robaron sus posesiones. Muchos han tenido que pasar largos períodos escondidos en el monte o en los campos para evitar ser descubiertos. Sin poder entrar al lado etíope de la frontera no podemos verificar estos inquietantes informes.

ACNUR sigue muy preocupado por la seguridad y el estado de los refugiados eritreos en Tigray, que se han visto atrapados en el conflicto y no han tenido acceso a servicios y suministros durante más de un mes. Nos hacemos eco del llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas a favor de un acceso sin restricciones a Tigray para llegar a las personas necesitadas.

Reiteramos el llamamiento conjunto de las Naciones Unidas para que todas las partes permitan la libertad de movimiento a los civiles afectados que buscan asistencia y seguridad dentro de la región de Tigray o fuera de las zonas afectadas. Esto incluye el respeto del derecho a cruzar las fronteras internacionales para buscar asilo.

En Sudán, ACNUR está trabajando con las autoridades y sus socios locales y sigue ampliando su respuesta humanitaria para ayudar a los refugiados etíopes.

Hemos visto un aumento de las solicitudes de búsqueda de familiares, ya que muchos fueron separados al comienzo del conflicto o durante la huida y no han podido ponerse en contacto con sus familias desde entonces. Se necesitan más medicamentos, especialmente para los quienes condiciones crónicas como diabetes, VIH y otras enfermedades.

ACNUR y sus socios también necesitan apoyo para prevenir los brotes de Covid-19, lo que incluye más estaciones de lavado de manos, equipos de protección personal y campañas de información, ya que los refugiados siguen encontrándose en condiciones de hacinamiento.

El miércoles 9 de diciembre el primero de cinco vuelos fletados adicionales comenzó a llevar suministros humanitarios urgentes a Sudán. En total, los puentes aéreos desde Dubái y Nairobi traerán unas 3.225 carpas, 75.000 cobijas, 45.000 colchonetas, 20.000 lámparas solares, 17.000 mosquiteros y 8.250 lonas de plástico. Con estos vuelos, hemos transportado por aire 440 toneladas métricas de ayuda humanitaria desde el 27 de noviembre.

ACNUR también sigue alejando a los refugiados de la frontera y hasta la fecha se han trasladado unas 14.000 personas al asentamiento de refugiados de Um Rakuba.

ACNUR y sus socios han hecho un llamamiento por valor de 147 millones de dólares (USD) para cubrir las necesidades y apoyar al gobierno de Sudán, que sigue acogiendo y albergando a los refugiados.

 

Para más información sobre este tema, por favor contactar: