Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR da la bienvenida a la nueva ley de Ucrania sobre apatridia para acabar con el limbo legal de miles de personas

Notas de prensa

ACNUR da la bienvenida a la nueva ley de Ucrania sobre apatridia para acabar con el limbo legal de miles de personas

17 Julio 2020 Disponible también en:
Nigara Bakoieva, mujer de 58 años de la ciudad de Odesa, anteriormente apátrida, luchó por conseguir la ciudadanía ucraniana durante años hasta finalmente conseguirla este año.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, da la bienvenida a la nueva ley de Ucrania sobre apatridia, que entró en vigor esta semana. Entre otros derechos y oportunidades, la ley dará la oportunidad de trabajar legalmente, estudiar, y acceder a asistencia sanitaria a miles de personas que carecen de nacionalidad. En último término, la ley también les proporcionará una vía para acceder a la ciudadanía, una vez hayan sido reconocidas como apátridas.

La ley, conocida como “Enmiendas a Ciertos Actos Legislativos de Ucrania relativos al Reconocimiento de Personas Apátridas”, fue firmada por el Presidente de Ucrania esta semana después de ser adoptada por el Parlamento el 16 de junio.

Esta medida es un paso importante para erradicar la apatridia en el país.

La medida establece formalmente un procedimiento de determinación de la apatridia, que se espera que beneficie unas 35.000 personas apátridas o de nacionalidad indeterminada en el país.

Entre ellas se encuentran personas que han residido en Ucrania durante muchos años, muchas desde la disolución de la Unión Soviética, pero que no han podido obtener la ciudadanía ucraniana ni ninguna otra nacionalidad debido a la falta de documentación o a lazos con países de la antigua Unión Soviética. 

Con la puesta en marcha del procedimiento, las personas reconocidas como apátridas podrán regularizar su estancia en el país obteniendo permisos de residencia temporales. Se beneficiarán del derecho de libre circulación, del derecho al trabajo, del acceso a la educación y a servicios sanitarios.

Lo que resulta crucial es que la ley allana el camino para su naturalización como ciudadanos ucranianos. Después de 5 años con residencia permanente en Ucrania, las personas reconocidas como apátridas podrán solicitar la nacionalidad.

La ley fue redactada por miembros del Parlamento en estrecha colaboración con el Servicio de Migración del Estado, el Ministerio del Interior y con el asesoramiento de otras entidades gubernamentales, expertos de la sociedad civil y con ACNUR.

ACNUR ha estado abogando por la introducción de un procedimiento de determinación de la apatridia desde 2013, cuando Ucrania accedió a los dos tratados de Naciones Unidas, la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

ACNUR está a disposición de las autoridades para apoyar con la puesta en marcha de la ley, y ha ofrecido su asistencia al Servicio de Migración del Estado de Ucrania, ofreciendo formación a personal clave en sus departamentos regionales, así como a abogados y juristas, incluyendo personal de los centros públicos de asistencia jurídica gratuita. ACNUR también desarrollará labores de sensibilización e informará a la población concernida sobre la posibilidad de solicitar el estatuto de apátrida.

La apatridia afecta a millones de personas en todo el mundo, dejándoles sin acceso a derechos básicos y a reconocimiento oficial. Se tiene constancia de que hay unos 4,2 millones de personas apátridas en 76 países, aunque ACNUR considera que el número real puede ser mucho mayor.

En 2014, ACNUR lanzó la campaña #IBelong (#YoPertenezco) con el objetivo de terminar con la apatridia en una década. Desde entonces, 95 gobiernos, organizaciones internacionales, regionales y de la sociedad civil han presentado compromisos para abordar la apatridia, la mayor causa de privación de derechos humanos para millones de personas en todo el mundo.

Además de apoyar los esfuerzos del Gobierno para abordar la apatridia, en Ucrania ACNUR proporciona asistencia a personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazados internos y otras personas afectadas por conflictos, y ayuda en la búsqueda de soluciones. Casi 1.7 millones de personas se han visto afectadas por el conflicto en el país, incluyendo a 734.000 desplazadas internas.

ACNUR ha estado apoyando a autoridades nacionales y sociedad civil para dar respuesta a las necesidades de las personas desplazadas, proporcionando asistencia legal, material y social, también como parte de la respuesta a la COVID-19. ACNUR centra sus actividades en fortalecer sus derechos y libertades, mejorando sus condiciones y proporcionando soluciones a largo plazo.

 

Para más información sobre este tema, por favor contacte: