Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Fuertes inundaciones azotan a personas desplazadas y a sus comunidades de acogida en Sudán

Notas de prensa

Fuertes inundaciones azotan a personas desplazadas y a sus comunidades de acogida en Sudán

1 Septiembre 2020 Disponible también en:
Un residente retira cubos de agua de las inundaciones del Nilo en Al-Ikmayr, una área de Omdurmán en Jartum.

Fuertes lluvias estacionales han causado inundaciones repentinas y la crecida de ríos, incluyendo el Nilo, en Jartum, la capital, y en su ciudad gemela de Omdurmán, afectando a miles de personas desplazadas internas, refugiadas y a sus comunidades de acogida en Sudán. 

Hogares y edificios comunitarios han sido gravemente dañados y destruidos, dejando a muchas personas con la necesidad desesperada de encontrar cobijo. Muchas han perdido todas sus posesiones y se enfrentan a la perspectiva de tener que empezar de nuevo otra vez desde cero.

Los niveles sanitarios y de higiene han caído en picado al haberse inundado las letrinas y quedar contaminadas las reservas de agua, impidiendo que las personas puedan practicar las necesarias medidas de prevención frente a la COVID-19, como lavarse las manos regularmente. Algunos centros de salud han resultado dañados, dificultando su capacidad de tratar a pacientes si aumenta la transmisión de COVID-19 o de otros virus y enfermedades.

Muchas de las personas afectadas ya habían sido desplazadas con anterioridad debido al conflicto y estaban afrontando las pérdidas de ingresos provocadas por los retos económicos derivados de la pandemia de COVID-19. Estas personas ahora están experimentando graves dificultades incluso para cubrir sus necesidades más básicas.

Se estima que, en total, unas 125.000 personas refugiadas y desplazadas internas se han visto afectadas, particularmente en las regiones del este de Sudán, Nilo Blanco, Darfur y Jartum, y muchas de ellas necesitan cobijo urgentemente y ayuda humanitaria de emergencia. Las lluvias han sido particularmente fuertes en Estado de Darfur del Norte, dejando un balance de unas 35.000 personas en necesidad de ayuda, tanto desplazados internos, como residentes locales y refugiados. 15 personas han muerto trágicamente y otras 23 se encuentran desaparecidas.

En las “áreas abiertas” de las afueras de la ciudad de Jartum, muchos refugiados sursudaneses estaban viviendo en alojamientos improvisados y necesitan cobijo urgentemente. ACNUR está consternado por la muerte de una niña refugiada de 18 meses que murió ahogada en una letrina colapsada.

El daño a las infraestructuras ha sido devastador. Las carreteras están demasiado embarradas para que el tráfico pueda pasar, haciendo muy difícil o imposible la entrega de ayuda humanitaria a algunas comunidades, particularmente en la zona del Nilo Azul, donde las agencias humanitarias internacionales no tienen acceso a unas 5.700 personas que necesitan asistencia.

ACNUR y sus socios, en colaboración con el gobierno de Sudán, están proporcionando ayuda de emergencia a la población afectada en el Estado de Nilo Blanco, incluyendo lonas plásticas a 3.500 refugiados en el campo de Al Jameya y a otras 65.000 personas desplazadas y a sus comunidades de acogida en el Estado. Para mitigar inundaciones en el campo, ACNUR, en colaboración con la comunidad de acogida y los refugiados, desatascó algunos canales de drenaje con un tractor para restablecer la corriente de agua.

Asimismo, a lo largo los próximos días y semanas se proporcionará más asistencia de emergencia en las comunidades de Darfur del Este, Jartum, Kordofán del Sur y el este de Sudán.

Ya incluso antes de las inundaciones, la financiación se encontraba lejos del nivel necesario para poder proporcionar el apoyo requerido a las comunidades. Este año, ACNUR ha recibido solo el 38% de los 274,9 millones de dólares necesarios para las operaciones en Sudán.

ACNUR hace un llamamiento a la comunidad internacional para que ofrezca un mayor apoyo económico para proporcionar asistencia humanitaria a las comunidades desplazadas en Sudán.

Para más información sobre este tema, puede contactar con: