Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR aumenta su ayuda a los desplazados por la guerra en Ucrania y pone en marcha asistencia económica en efectivo

Notas de prensa

ACNUR aumenta su ayuda a los desplazados por la guerra en Ucrania y pone en marcha asistencia económica en efectivo

11 Marzo 2022 Disponible también en:
Personal de ACNUR organiza la provisión de ayuda en efectivo para los refugiados de Ucrania en Varsovia.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha incrementado considerablemente su asistencia en Ucrania y en los países vecinos que están recibiendo a refugiados en respuesta a las graves necesidades humanitarias generadas por el recrudecimiento de los combates.

En Ucrania, la ONU calcula que hay al menos 1,85 millones de desplazados internos y otros 12,65 millones de personas directamente afectadas por el conflicto. Esta población además está teniendo que hacer frente a temperaturas bajo cero.

El acceso a las comunidades afectadas por el conflicto en las zonas más castigadas, como Mariupol y Járkov, sigue estando muy restringido debido a las actividades militares en curso y al aumento de la presencia de minas terrestres, lo que agrava día a día las necesidades humanitarias. Se necesitan urgentemente alimentos, agua, medicinas y atención médica, cobijo, artículos domésticos básicos, mantas, colchones, dinero en efectivo, materiales de construcción, generadores y combustible.

La ONU sigue negociando para garantizar el acceso, la seguridad y la protección para la entrega de la asistencia humanitaria de emergencia. ACNUR reitera su llamamiento urgente para la protección de la población civil y de las infraestructuras civiles, así como para el respeto del derecho internacional humanitario, y agradece de nuevo a los países vecinos que mantengan sus fronteras abiertas a las personas que huyen.

El personal de ACNUR está sobre el terreno en Ucrania y, al igual que la población civil, sigue atrapado en medio de las hostilidades. ACNUR mantiene su compromiso de permanecer sobre el terreno y prestar asistencia, dónde y cuándo el acceso y la seguridad lo permitan. La Oficina de ACNUR ha ampliado su presencia y sus operaciones en el centro y el oeste de Ucrania, donde las condiciones permiten un mayor acceso humanitario, y donde las necesidades también están aumentando a medida que la población es evacuada hacia el oeste y a otras zonas y se convierten en desplazados internos. ACNUR también está coordinando con las autoridades locales la mejora de las condiciones de acogida en los puestos fronterizos internacionales, donde la gente tiene que hacer cola durante horas.

ACNUR en Ucrania central y occidental

  • ACNUR sigue operativo y está poniendo a disposición para su distribución en varios puntos del país los materiales que tenía preposicionados, así como los artículos básicos de asistencia humanitaria que van llegando.
  • ACNUR ha abierto almacenes en Vinnytsia, Uzhhorod y Chernivtsi y otros dos en Lviv. Se está preparando la llegada desde los almacenes globales de ACNUR de materiales de asistencia humanitaria para aproximadamente 1,5 millones de personas.
  • El 26 de febrero, ACNUR entregó material humanitario para 2.000 personas en Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, donde han llegado miles de desplazados internos. Entre los materiales había mantas, colchonetas, bidones de agua, utensilios de cocina y cubos.
  • El 8 de marzo, cuatro camiones con 8.600 mantas térmicas y 3.000 colchones llegaron a Lviv desde Polonia. Estos materiales permitirán aumentar la capacidad de los centros de recepción para desplazados internos. En Lviv, se han distribuido 200 colchones y 400 mantas a los centros de recepción gestionados por las autoridades locales.
  • En Vinnytsia, ACNUR ha distribuido más de 1.000 mantas, 230 colchones y colchonetas a tres centros de tránsito donde se dan las necesidades más urgentes. La Agencia también ha llevado a cabo evaluaciones de las necesidades en 13 centros de tránsito para adaptar la asistencia que se prestará. Asimismo, el 10 de marzo partió hacia Dnipro un cargamento humanitario para su distribución en las zonas más afectadas de Mariupol tan pronto como se garantice un paso seguro.
  • ACNUR está colaborando estrechamente con las autoridades y sus socios para establecer y ampliar la capacidad de acogida para personas desplazadas internas, especialmente en Lviv, Ivano-Frankivsk, Vinnytsia, Uzhgorod, Chernivtsi y otras localidades, y para proporcionar servicios de protección esenciales. En Chop, ACNUR y sus socios están trabajando con las autoridades locales para ofrecer alojamiento a 4.300 personas y proporcionar apoyo legal y psicológico e información en los puntos de recepción.
  • Muchas tiendas de Ucrania exigen ahora el pago en efectivo, por lo que ofrecer asistencia económica en efectivo resulta fundamental. ACNUR, junto con el PMA, está preparando la puesta en marcha a través de seis centros de registro de un programa piloto de asistencia en efectivo polivalente que permitirá ayudar a los desplazados internos a satisfacer sus necesidades básicas en Lviv. Posteriormente este proyecto se ampliará rápidamente a otras regiones que están acogiendo a desplazados internos.
  • En los pasos fronterizos internacionales, ACNUR está trabajando con sus socios para proporcionar puntos de calefacción donde las personas con vulnerabilidades específicas, como mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas mayores, puedan sentarse y estar protegidos del frío mientras esperan durante horas en la frontera. NEEKA, socio de ACNUR, ha estado proporcionando té caliente y un tentempié en los puntos fronterizos con Polonia.
  • ACNUR está trabajando con las autoridades locales en el oeste de Ucrania para producir materiales informativos con códigos QR que puedan derivar a los portales HELP de ACNUR, a líneas telefónicas de asistencia, guías de derivación y otros recursos disponibles para su distribución en los puestos de control.

Sur de Ucrania

  • En Odessa, ACNUR está apoyando a un socio en la entrega de alimentos, té y mantas en los puntos de tránsito de la estación de tren, donde los evacuados llegan diariamente desde Mykolaiv para dirigirse al oeste de Ucrania.  

En el este de Ucrania

  • ACNUR está coordinando con su socio Proliska el suministro de ayuda humanitaria desde el oeste hacia el este. Se han entregado 1.400 metros cuadrados de lonas aislantes y rollos de plástico a los hogares dañados por los bombardeos en Popasna, Novomykhailivka y Slavne para protegerlos del frío, así como alimentos para bebés y artículos de higiene.
  • ACNUR también entregó suministros humanitarios, incluidas 2.000 latas de carne guisada y 700 kg de carne congelada, en Sievierodonetsk, Lysychansk y Popasna.
  • En Luhansk, ACNUR suministró kits de refugio de emergencia para su posterior distribución en Shchastia. En Dnipro se ha preparado un cargamento con mantas térmicas, lonas plásticas, colchones y bidones de agua que partirá hacia Luhansk en cuanto sea seguro el paso por carretera.
  • En colaboración con el Centro de Desarrollo de Dombás, ACNUR ha entregado material humanitario de emergencia, incluyendo ropa, toallas y artículos de higiene para las personas afectadas por el conflicto en zonas no controladas por el gobierno (NGCA) de Donetsk.

Fuera de Ucrania, el número de refugiados en los países vecinos ha ascendido a 2,5 millones, y ACNUR elogia los esfuerzos de los países de acogida y la inmensa solidaridad mostrada por la población local, los voluntarios y las organizaciones humanitarias, que han prestado apoyo para el alojamiento, el transporte, los alimentos y las donaciones financieras y materiales. En todos los países vecinos, las autoridades estatales, la sociedad civil y los voluntarios están proporcionando acogida y asistencia.

ACNUR está trabajando con las autoridades y sus socios para poner en marcha programas de asistencia de emergencia en efectivo. Los pagos servirán para ayudar a los refugiados, permitiéndoles una mayor dignidad e independencia, hasta que puedan trabajar o recibir apoyo social.  Este programa ofrece a los refugiados la posibilidad de establecer sus propias prioridades, al tiempo que da apoyo a las empresas locales.  

En Polonia, ACNUR, Cáritas Polonia y otros colaboradores, han estado trabajando para hacer posible la distribución de ayudas económicas a los refugiados, y las primeras familias han recibido hoy mismo el pago en Varsovia. Este programa se ampliará rápidamente a ciudades que acogen a un gran número de refugiados. El proyecto también cuenta con la colaboración del Banco Santander, que utiliza su sistema de pagos instantáneos BLIK. Los refugiados registrados recibirán un pago único inicial, de la misma cuantía que ofrece la asistencia social en Polonia.

En la República de Moldavia, ACNUR, junto con el Ministerio de Protección Social y un socio local, comenzó a distribuir dinero en efectivo de emergencia el 28 de febrero. No obstante, se está trabajando en un mecanismo de asistencia económica a mayor escala que permitirá llegar a los refugiados vulnerables en los próximos días. También se está estableciendo con las autoridades una subvención única en efectivo para las familias de acogida.

Puede acceder al portal de datos sobre la situación de los refugiados de Ucrania en este enlace.

Para más información sobre este tema, por favor contacte con: