Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Cabildeo de ACNUR para programa europeo común de reasentamiento

Historias

Cabildeo de ACNUR para programa europeo común de reasentamiento

El esfuerzo del ACNUR para que la UE adopte un programa común de reasentamiento para los refugiados ha cobrado impulso en el Parlamento Europeo.
17 Mayo 2010 Disponible también en:
Refugiados etíopes reasentados en el Reino Unido reciben clases de inglés.

BRUSELAS, Bélgica, 17 de mayo (ACNUR) – El esfuerzo del ACNUR para que los países europeos adopten un programa común de reasentamiento para los refugiados ha cobrado impulso el pasado miércoles en el Parlamento Europeo, durante un debate dedicado al tema: "Un Día de Sensibilización sobre los Refugiados y el Reasentamiento".

Parlamentarios de diferentes agrupaciones se declararon favorables a un aumento significativo del número de refugiados reasentados a la Unión Europea. El debate también demostró que la mayoría de los europarlamentarios es influenciada más por los encuentros personales con quienes necesitan protección internacional que por los datos estadísticos.

Vincent Cochetel, responsable del servicio de reasentamiento del ACNUR, explicó a los participantes que el reasentamiento "salva a las personas que no pueden ser protegidas en los lugares donde se encuentran", añadiendo que el año pasado el ACNUR presentó 128.000 solicitudes individuales de reasentamiento en 26 países, 84.000 de las cuales fueron aceptadas. De estas personas, apenas 6.800 pudieron comenzar de nuevo en los países europeos, mientras 62.000 fueron aceptadas en los Estados Unidos.

El ACNUR estima que en los próximos dos años serán 750.000 las personas en necesidad de reasentamiento, procediendo especialmente de países que se enfrentan a situaciones de refugiados prolongadas. El dato apenas corresponde al 6 por ciento del total de los refugiados en el mundo.

Varios participantes en el debate del miércoles, afirmaron que su apoyo para los programas de reasentamiento en Europa se había fortalecido después de escuchar los testimonios de los refugiados o haberlos encontrado durante misiones de investigación en los países de acogida.

Rui Tavares, un parlamentario independiente portugués, describió una misión en el terreno para encontrar refugiados iraquíes y palestinos en Siria en 2008 como un "viaje de la esperanza". Asimismo, Akoi Bazzie, un ex refugiado liberiano que se ha dedicado a ayudar a los refugiados desde que fue reasentado en el Reino Unido en 2004, dijo a la asamblea: "Lo que más desean las personas reasentadas es devolver a la sociedad lo que han recibido".

La Comisión Europea propuso a comienzos de este año un programa conjunto de la UE en materia de reasentamiento. La participación aún sería voluntaria, sin embargo el programa podría contribuir a aumentar el número de plazas de reasentamiento en la Unión. La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo ha recomendado la creación de una unidad permanente de reasentamiento y un aumento de los fondos destinados al programa.

Los parlamentarios que participaron en el debate de la semana pasada acordaron que era necesario que los Estados miembros de la UE enfrentasen el tema del reasentamiento de manera conjunta y sobre la base de criterios comunes. También reconocieron que la integración exitosa de los refugiados reasentados depende de la participación activa de la sociedad de acogida y de sus instituciones. El ACNUR ha estado haciendo cabildeo para un programa europeo común de reasentamiento desde hace años y Cochetel definió alentadora la creciente disposición de los Estados miembros a aceptar a refugiados que no pueden o no quieren regresar a sus hogares. Sin embargo, agregó que "lo que aún hace falta es un enfoque estratégico unificado".

La UE ha venido examinando el reasentamiento como herramienta de protección durante los últimos seis años. El ACNUR ha propiciado encuentros de sensibilización en toda Europa y ha trabajado para la adopción de una política integral y conjunta de reasentamiento y para aumentar las plazas disponibles. El ACNUR también ha organizado misiones de investigación en los países de acogida para los europarlamentarios, para que pudieran entrevistarse con los refugiados vulnerables y evaluar su situación de primera mano.

A raíz de una misión de investigación de la Unión Europea a Siria, los Estados miembros de la UE en 2008 accedieron a reasentar a 10.000 refugiados procedentes de Iraq. Ese mismo año un Centro de Tránsito de Emergencia se inauguró en Rumania para casos urgentes de reasentamiento.

Por Melita H. Sunjic, en Bruselas, Bélgica