Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y el servicio postal ucraniano colaboran para brindar ayuda en efectivo a 360.000 personas desplazadas afectadas por la guerra en Ucrania

Comunicados de prensa

ACNUR y el servicio postal ucraniano colaboran para brindar ayuda en efectivo a 360.000 personas desplazadas afectadas por la guerra en Ucrania

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con Ukrposhta, el servicio postal ucraniano, ha puesto en marcha un programa de asistencia monetaria a gran escala para ayudar a las personas desplazadas vulnerables a cubrir sus necesidades básicas.
25 Marzo 2022
Miembros del personal de ACNUR y de la organización socia NEEKA ayudan a una desplazada interna a inscribirse en el programa de asistencia monetaria de ACNUR en la ciudad de Mukácheve, en la óblast de Zakarpatia.

English

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha unido sus fuerzas a las de Ukrposhta, el servicio postal ucraniano, para poner en marcha un programa de ayuda en efectivo que, como objetivo inicial, llegará a 360.000 personas desplazadas en toda Ucrania con 2.220 grivnas ucranianas (unos 74,47 dólares USD) por persona al mes, durante tres meses. Las familias podrán recoger el dinero en efectivo a través de las sucursales de Ukrposhta en todas las regiones de Ucrania.

El programa pretende servir de complemento al sistema nacional de protección social y a la asistencia social, y apoyar a las personas que han huido de la ofensiva militar para que puedan satisfacer sus necesidades básicas inmediatas, como alojamiento temporal, alimentos y artículos de higiene en su lugar de desplazamiento. Esta asistencia en efectivo complementa otras ayudas que están brindando ACNUR y sus socios.

“Las consecuencias de la guerra son devastadoras para muchos millones de personas en Ucrania que han tenido que huir, dejando atrás amigos, comunidades, hogares, pertenencias y trabajos”, comentó Karolina Lindholm Billing, Representante de ACNUR en Ucrania. “Alrededor de una cuarta parte de la población de Ucrania ya ha sido desplazada por la fuerza y las hostilidades en curso están llevando a las personas al límite. Aunque la asistencia humanitaria no puede eliminar el trauma causado por estas pérdidas, puede ayudar a aliviar parte de la presión sobre las familias contribuyendo a su capacidad para satisfacer necesidades básicas como alojamiento, transporte, alimentación y artículos de higiene”.

Los registros para la asistencia en efectivo comenzaron en la óblast de Leópolis el 17 de marzo y desde entonces han continuado en la óblast de Zakarpathia, mientras que se están realizando los preparativos para el despliegue en otras seis óblast de Ucrania. Hasta ahora, ACNUR y sus socios R2P y CrimeaSOS han inscrito a 2.920 personas, de las cuales 1.700 están procesando sus transferencias de efectivo en este momento, y los primeros pagos están previstos para el 25 de marzo. El programa beneficia a las personas desplazadas por la fuerza en Ucrania y que no planean abandonar el país.

Para más información sobre los lugares de registro, favor de visitar el sitio web de ACNUR Ucrania.

“Nuestro socio ACNUR ha elegido a Ukrposhta para el reparto directo de fondos a las personas ucranianas necesitadas, porque tenemos una amplia experiencia en la entrega de dinero a las personas en tiempos de guerra, y podemos ofrecer varias formas de pago: entrega en la sucursal o entrega a domicilio. Ukrposhta tiene la red más amplia, y nuestras sucursales han estado operando desde el comienzo de la guerra en Ucrania, incluso en Sumy, Járkov, Mykolaiv, Jersón y otras ciudades donde la situación es crítica y donde la población necesita más ayuda”, señaló el Director General de Ukrposhta, Igor Smilyansky.

Tras un mes de ofensiva militar, Ucrania se enfrenta a una grave crisis humanitaria. La intensificación de los ataques ha provocado un aumento de las víctimas y de las necesidades humanitarias en todo el país. Alrededor de una cuarta parte de la población se ha visto desplazada por la fuerza y unos 13 millones de personas están directamente afectados por las hostilidades.

Como parte de una respuesta interagencial bajo la dirección del Coordinador de Crisis de la ONU, ACNUR está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y los socios humanitarios para brindar información y asesoramiento sobre protección, distribuir artículos de primera necesidad y ayuda en efectivo, aumentar la capacidad de recepción y alojamiento, y entregar kits de alojamiento de emergencia a las personas con hogares dañados.

El proyecto se lleva a cabo a través de ONG socias de ACNUR en Ucrania: R2P, NEEKA, CrimeaSOS, Nememia.

 

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.

En Ucrania, ACNUR trabaja desde 1994 para proteger los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas. Más información: https://www.unhcr.org/ua/en

Sobre Ukrposhta

Ukrposhta es el servicio postal nacional de Ucrania, que cuenta con la mayor red, con una cobertura del 100 por ciento de las localidades de Ucrania y unas 11.000 oficinas postales en todo el país. Las principales actividades de Ukrposhta son los servicios postales y logísticos, que representan el 55,9%, los servicios financieros – 40,9%, el comercio – 3,2%. La empresa ofrece más de 50 servicios para particulares y empresas. Ukrposhta ha estado operando desde los primeros días de la guerra – la empresa entrega envíos nacionales e internacionales, pensiones, ayuda humanitaria del extranjero, acepta pagos y también vende productos de primera necesidad. La lista actual de sucursales está disponible en este enlace.