Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y periodistas lanzan manual para comunicar sobre movilidad humana

Comunicados de prensa

ACNUR y periodistas lanzan manual para comunicar sobre movilidad humana

Guía escrita por y para comunicadores contiene recomendaciones prácticas para la cobertura del desplazamiento forzado con un enfoque de derechos humanos.
23 Octubre 2023
Portada del Manual para comunicar sobre movilidad humana: Guía práctica para comunicadores

Portada del Manual para Comunicar sobre Movilidad Humana, producido por ACNUR y asociaciones de periodistas venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú.

CIUDAD DE PANAMÁ – En momentos en que las Américas enfrentan varias situaciones de desplazamiento superpuestas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, las asociaciones de periodistas venezolanos en Antioquia (Colombia), Ecuador y Perú, periodistas locales, con la coordinación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), publican el Manual para Comunicar sobre Movilidad Humana. Esta guía escrita por y para comunicadores contiene recomendaciones prácticas para la cobertura del desplazamiento forzado con un enfoque de derechos humanos.

El manual será lanzado en un evento en línea a través de Twitter Space desde la cuenta del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos de la USFQ en la plataforma X (@OimeEcuador), el 25 de octubre a las 20:00 (hora local).

Este recurso fue producido de manera colaborativa por 20 periodistas – tanto desplazados como de las comunidades de acogida – a través de una mentoría liderada por ACNUR y la USFQ, con el apoyo técnico de la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador, la Asociación de Periodistas Venezolanos en Perú y la Alianza de Comunicadores Venezolanos en Antioquia (Colombia).

Para estas organizaciones y para ACNUR, la movilidad humana es un derecho humano fundamental. En consecuencia, los medios de comunicación, sus reporteros y editores tienen la responsabilidad de realizar una cobertura ética que promueva la interculturalidad y la diversidad, evitando estereotipos y enfocándose en los derechos humanos.

“El elemento diferenciador de este manual radica en su elaboración colaborativa entre profesionales de la comunicación, incluyendo a personas refugiadas, migrantes y ciudadanos de los países que los acogen en Colombia, Ecuador y Perú. Este es un manual de periodistas, para periodistas, que surgió de un espacio de intercambio cultural y de conocimiento”, afirma Juan Carlos Murillo, Encargado de Relaciones Externas de ACNUR en las Américas.

“Este manual descubre el camino hacia una comunicación más informada, consciente, inclusiva y sostenible. Esta guía conjunta representa una brújula para colegas comunicadores ante un mundo donde cada vez hay más personas desplazadas”, destaca Yasmina Hera, presidenta de la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador.

"Es importante que desde los medios de comunicación y los futuros periodistas aporten a la integración a través de un tratamiento de lo noticioso desde el enfoque de derechos humanos", dijo Jasmina Méndez, directora de la Alianza de Comunicadores en Antioquia, Colombia.

“Enfrentarse al desplazamiento de personas es nuevo para Perú y para toda la región. Es tan nuevo que no hay una política pública sobre ella. Hay que tener periodistas especializados en migración en una sala de redacción, con formación en derechos humanos. Sin lugar a dudas, este manual que hemos venido trabajando servirá también a la nueva generación de periodistas", dijo María de los Angeles Ceballos, Presidenta de la Asociación de Periodistas Venezolanos en Perú (APEVEP).

El manual aborda tres partes fundamentales de la cobertura periodística: antes (definir el enfoque y fuentes de información), durante (cómo realizar entrevistas con personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo fotografía y filmación) y después de la cobertura (verificación de hechos o fact-checking).

Además, la publicación proporciona un glosario técnico con definiciones y conceptos claves para la producción periodística relacionada con la movilidad humana. La guía está disponible en español, y próximamente estará en inglés y portugués.

El evento de lanzamiento contará con la participación de representantes de ACNUR, la USFQ y las asociaciones de periodistas de Venezuela en Antioquia (Colombia), Ecuador y Perú. Para recibir un recordatorio sobre el evento se puede registrar en el formulario en línea.

El manual también se presentará de forma presencial durante el Congreso Periodismo en Debate 2023 en el campus de la USFQ en Quito el viernes 10 de noviembre. Si está en Ecuador y desea asistir, puede registrarse de forma gratuita.

Descargar el manual en PDF

 

Contacto de prensa:

ACNUR

Asociaciones de Periodistas Venezolanos

Universidad San Francisco de Quito (USFQ)