Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ante el desmedido sufrimiento causado por el conflicto en Sudán, la ONU lanza planes humanitarios y de respuesta a la situación de los refugiados para 2024

Comunicados de prensa

Ante el desmedido sufrimiento causado por el conflicto en Sudán, la ONU lanza planes humanitarios y de respuesta a la situación de los refugiados para 2024

Comunicado conjunto de ACNUR y OCHA
7 Febrero 2024 Disponible también en:
Logo ACNUR

GINEBRA – Las Naciones Unidas y sus socios hicieron hoy un llamamiento conjunto por valor de 4.100 millones de dólares (USD) para cubrir las necesidades humanitarias más urgentes de la población civil de Sudán, devastado por la guerra, y de quienes han huido a los países vecinos.

Diez meses después del estallido del conflicto, la mitad de la población de Sudán – alrededor de 25 millones de personas – necesita asistencia humanitaria y protección. Más de 1,5 millones de personas han huido a través de las fronteras de Sudán hacia la República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur.

La expansión de los combates en Sudán – incluso hasta el granero del país, Aj Jazirah – ha creado una de las mayores crisis de desplazamiento y protección del mundo. El hambre es generalizada, y casi 18 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.

Las intensas hostilidades siguen dañando las redes de suministro de agua y otras infraestructuras civiles críticas en Sudán, y casi tres cuartas partes de las instalaciones de salud están fuera de servicio en los estados afectados por el conflicto. Enfermedades como cólera, sarampión y malaria se propagan en un momento en que dos tercios de la población carecen de acceso a la atención médica. Unos 19 millones de niñas y niños se encuentran sin escolarizar. Las violaciones de los derechos humanos son generalizadas, con continuas denuncias de violencia de género.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) coordina la respuesta dentro de Sudán, y el Plan de Necesidades Humanitarias y Respuesta de este año solicita 2.700 millones de dólares (USD) para atender a 14,7 millones de personas. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, coordina el Plan Regional de Respuesta para los Refugiados, que solicita 1.400 millones de dólares (USD) y se dirige a casi 2,7 millones de personas en cinco países vecinos de Sudán.

Juntos, ambos planes pretenden ayudar a unos 17,4 millones de personas en Sudán y la región.

“Diez meses de conflicto han despojado a la población de Sudán de casi todo: su seguridad, sus hogares y sus medios de vida”, declaró el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths. “La generosidad de los donantes nos ayuda a brindar alimentos y nutrición, alojamiento, agua potable y educación a la niñez, así como a luchar contra el azote de la violencia de género y atender a las supervivientes. Pero el llamamiento del año pasado se financió a menos de la mitad. Este año debemos hacerlo mejor y con un mayor sentido de la urgencia”.

Hasta ahora, la guerra ha forzado a más de 1,5 millones de personas a huir a países vecinos que ya contaban con recursos rebasados y acogían a grandes poblaciones refugiadas. Entre ellas hay personas refugiadas y personas que se han visto obligadas a regresar prematuramente a sus países de origen. La mayoría de ellas están llegando a lugares remotos y de difícil acceso que carecen de servicios esenciales. El apoyo a la respuesta humanitaria es crucial, pero las inversiones para reforzar los servicios nacionales y la resiliencia de las comunidades son igualmente críticas para apoyar a los gobiernos de acogida y permitir que las personas vivan con dignidad.

“Acabo de reunirme con personas refugiadas sudanesas en Etiopía y desplazadas dentro de Sudán: han perdido mucho”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. “Una y otra vez escuchamos el mismo mensaje: Queremos paz para poder volver a casa y necesitamos apoyo para reconstruir nuestras vidas. Las personas están haciendo todo lo que pueden para salir adelante con el apoyo básico que las comunidades de acogida y los socios humanitarios pueden darles. Insto a la comunidad internacional a que intensifique su apoyo al pueblo de Sudán. Necesitan ayuda desesperadamente, y la necesitan ahora”.

Nota para editoras y editores:

Trabajadores de 167 organizaciones humanitarias brindaron asistencia a unos 7 millones de personas en Sudán en 2023, con el apoyo de donantes internacionales. A pesar de las grandes dificultades de acceso, la comunidad humanitaria prestó asistencia vital a través de las líneas de conflicto en Sudán, y continúa apoyando a los socorristas locales sudaneses en zonas a las que pocos socios internacionales pueden llegar, como Jartum y Darfur. El acceso transfronterizo desde Chad ha sido un salvavidas fundamental, y se están considerando otras vías.

En 2023, 64 socios apoyaron a los gobiernos de acogida para brindar protección y apoyo vital a más de 1,5 millones de personas en cinco países vecinos: Chad, Egipto, Etiopía, República Centroafricana y Sudán del Sur. En 2024, el Plan de Respuesta a los Refugiados tiene como objetivo que 82 socios de los cinco países continúen con las intervenciones para salvar vidas y, además, apoyen las intervenciones de refuerzo de la resiliencia para hasta 2,7 millones de personas.

Resumen de los planes, fotos y B-roll:

Contactos para la prensa: