Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ejercicio de documentación beneficia a personas refugiadas, migrantes, y brasileñas en la frontera norte de Brasil

Comunicados de prensa

Ejercicio de documentación beneficia a personas refugiadas, migrantes, y brasileñas en la frontera norte de Brasil

La iniciativa beneficia a más de 500 personas en São Gabriel da Cachoeira, estado de Amazonas, con la expedición o renovación de diversos documentos, lo que facilita el acceso a derechos y servicios públicos.
30 Agosto 2022
Los servicios se realizaron en la sede del municipio de São Gabriel da Cachoeira, estado de Amazonas, con el apoyo de la Defensoría Pública del Estado y de organizaciones locales.

Português

MANAOS, Brasil – Más de 500 personas refugiadas, migrantes y brasileñas accedieron a la documentación y otros servicios en un ejercicio colectivo celebrado en el municipio de São Gabriel da Cachoeira (a 856 km de Manaos), en la frontera de Brasil con Colombia y Venezuela.

La iniciativa se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de julio en colaboración con la Defensoría Pública del Estado (DPE-AM), con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Policía Federal, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio Público Federal (MPF), la Defensoría Pública de la Unión (DPU-AM), ADRA, el Servicio Pastoral del Migrante (SPM), el Ayuntamiento de São Gabriel da Cachoeira y las autoridades estatales de Amazonas.

El evento permitió que cientos de personas colombianas, venezolanas y de otras nacionalidades renovaran o solicitaran la condición de refugiado o residencia temporal ante la Policía Federal. Estos documentos posibilitaron la emisión del Registro de Contribuyente (CPF) ante el Ministerio de Hacienda, lo que permitió el acceso a servicios como la educación y otros programas públicos del país, entre ellos Auxílio Brasil.

Además, mediante el ejercicio colectivo se emitió la Tarjeta Digital de Trabajo y Seguridad Social (CTPS), que da acceso al mercado laboral formal en Brasil, y las tarjetas del Sistema Único de Salud (SUS), para la atención en la red pública de salud.

Por su parte, la Defensoría Pública de la Unión orientó jurídicamente y emitió formularios de análisis y protección para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, con base en la Resolución Conjunta CONANDA/CONARE/CNIg/DPU 01/2017.

Las organizaciones seguirán trabajando juntas para reforzar la protección y el acceso a los derechos en la región, tanto para las personas en situación de movilidad humana como para los brasileños, quienes también accedieron a servicios como el CPTS digital, la tarjeta del SUS y el CPF. La actividad se realiza en colaboración con las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil.