Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El 90% de las personas venezolanas encuestadas se sienten identificadas con la cultura y la sociedad peruana, pero siguen teniendo necesidades básicas

Comunicados de prensa

El 90% de las personas venezolanas encuestadas se sienten identificadas con la cultura y la sociedad peruana, pero siguen teniendo necesidades básicas

31 Enero 2023
Ángelo, venezolano de 22 años, camina por la carretera Panamericana hacia Tumbes, en Perú, en diciembre de 2021.
Angelo, venezolano de 22 años, camina por la carretera Panamericana hacia Tumbes, en Perú, en diciembre de 2021.
El informe ENPOVE 2022, liderado por el INEI con el apoyo de Agencias de Naciones Unidas, revela las necesidades de la población venezolana en el Perú, y las oportunidades que las personas refugiadas y migrantes representan para el país.

LIMA – La encuesta ENPOVE 2022, ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Perú con el apoyo de ACNUR, el Banco Mundial, la OIM, UNFPA, UNICEF y WFP, revela las tendencias y necesidades de la población venezolana que reside en el Perú.

Entre los resultados a destacar, la encuesta muestra que el 90% de las personas encuestadas se sienten identificadas con la sociedad y la cultura peruana. En el ámbito educativo y laboral, casi el 47% de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú de 18 y más años tiene algún nivel de educación superior; y el 82% de 14 y más años forma parte de la población económicamente activa.

Además, el informe arroja luz sobre las necesidades principales de esta población en el Perú. El 56% de la población encuestada destaca retos de acceso a salud – el 73% de la población venezolana no tiene ningún tipo de seguro de salud; el 46% tiene dificultades de acceso a alimentos – el 60% de los hogares experimentaron preocupación por no tener suficiente alimento por falta de dinero, y el 40% destaca retos de acceso al empleo, solo el 19% cuenta con algún tipo de contrato laboral. 

La encuesta, llevada a cabo en 3.680 viviendas entre febrero y marzo 2022, actualiza las cifras de la primera ENPOVE realizada en 2018, y evidencia que han aumentado el número de familias, con más niños, niñas y personas adultas mayores en el Perú. Además, aumentó el número de personas con acceso a seguro de salud (de un 8.5% en 2018 a un 27% en 2022) y con contrato laboral (de un 11% a un 19%, respectivamente). 

Perú acoge en estos momentos a más de 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, más de 1 millón en Lima y Callao. Perú es además el país que acoge a un mayor número de solicitantes de la condición de refugiado de Venezuela, sumando más de 532,000. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú, trabaja junto a autoridades, agencias de Naciones Unidas, organismos internacionales y actores de la sociedad civil para proteger y dar respuesta humanitaria a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el Perú. 

Para más información y los datos completos de la ENPOVE II en la página del INEI: 

Para más información sobre este tema, favor de contactar: