Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Foro España con los Refugiados moviliza a la sociedad civil para promover la inclusión de las personas refugiadas

  • En el evento, coorganizado por ACNUR y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se pusieron en valor los compromisos adquiridos por actores de la sociedad civil para fomentar la solidaridad en áreas como la inclusión económica, la educación superior, el deporte, la acogida, la participación comunitaria y la cooperación internacional.
  • Esta cita precede a la segunda edición del Foro Mundial sobre los Refugiados que se celebrará en diciembre en Ginebra, uno de los encuentros internacionales más relevantes sobre la protección e inclusión de las personas refugiadas.
  • Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, la apertura del Foro contó con la acción #GuernicaRefugiado donde a través del arte se hizo un paralelismo entre la situación actual de 110 millones de personas desplazadas forzosas y las víctimas de la guerra que el artista plasmó en su obra icónica el Guernica en 1937.
  • Más de un millar de personas han seguido el Foro, que hasta el momento ha registrado más de 40 compromisos en firme de 32 entidades.

Madrid, 21 de junio de 2023. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación reunieron ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a más de un centenar de representantes de la sociedad civil, empresas del sector privado e instituciones públicas en la celebración del Foro España con los Refugiados. Un evento celebrado con motivo del Día Mundial del Refugiado con el objetivo de poner en valor los compromisos adquiridos por estos actores para promover la integración de las personas refugiadas en España.

A lo largo del día, se sucedieron paneles en los que se destacaron las contribuciones que estos actores realizaron en el área de la acogida, iniciativas locales, la educación, la empleabilidad, el deporte o la cooperación internacional. En todos ellos participaron activamente miembros del equipo de refugiados asesores de ACNUR para el Foro, de distintas nacionalidades y ámbitos profesionales que han estado trabajando con ACNUR en España para orientar y movilizar compromisos.

Missing media item.

Más de 40 nuevas acciones en favor de personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas se han registrado al día de hoy. La inclusión económica a través del empleo digno y la formación profesional, el acceso a la educación superior y la facilitación de los trámites burocráticos y la convalidación de títulos para los estudiantes refugiados, o los proyectos destinados a la acogida de familias refugiadas y la promoción del acceso a la vivienda para personas refugiadas y solicitantes de protección internacional fueron algunos de los aspectos que se recogieron a lo largo de las seis mesas redondas, en las que intervinieron representantes de empresas privadas, instituciones educativas y entidades públicas.

El rol de la sociedad civil en el apoyo a las personas desplazadas tuvo una especial relevancia, poniendo en valor la importancia de iniciativas de voluntariado y mentoría, la acción de las asociaciones lideradas por personas refugiadas y las iniciativas para fomentar el acceso a la práctica deportiva. Como coincidieron en señalar los distintos ponentes, estas iniciativas que parten de la comunidad tienen en común su importancia a la hora de integrar a las personas refugiadas, reforzar su sentido de pertenencia a la sociedad de acogida y fortalecer la cohesión social de las propias comunidades

Esta convocatoria precede a la segunda edición del Foro Mundial sobre los Refugiados que tendrá lugar en diciembre en Ginebra, y cuya cita cuatrienal arrancó en 2019. Este encuentro internacional organizado por ACNUR, uno de los más relevantes sobre desplazamiento forzoso, contará con la participación gobiernos y administraciones, sociedad civil, sector académico, donantes públicos y privados, así como entidades de todo tipo, que puedan realizar públicamente contribuciones encaminadas a mejorar la vida de las personas refugiadas en todo el mundo.

Tras la celebración de este evento, ACNUR seguirá promoviendo la firma de nuevos compromisos para este colectivo hasta el próximo mes de diciembre, fecha en la que se presentarán como parte de la solidaridad y el esfuerzo de la sociedad española para la inclusión de las personas refugiadas. Las contribuciones se podrán seguir realizando online a través de esta la página web del Foro y quedarán registradas en una base de datos de ACNUR al nivel global que se sumarán a las aportaciones que se hagan en el Foro Mundial sobre los Refugiados.

El arte al servicio de la solidaridad

En la inauguración del Foro y coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, se realizó una actividad artística, #GuernicaRefugiado, en la que se trazó un paralelismo entre la realidad actual de más de 110 millones de personas desplazadas forzosas en el mundo y el Guernica, uno de los iconos artísticos internacionales que mejor supo reflejar el drama de la guerra. Para ello, el Foro España contó en su apertura con la participación de artistas españoles y refugiados de distintas disciplinas, como la pintura, las artes escénicas o la poesía, que establecieron un diálogo entre el pasado y el presente de las personas desplazadas y el célebre cuadro del pintor malagueño.

Esta primera parte del Foro, conducida por la actriz Elena Anaya, colaboradora de ACNUR, y el presentador Carlos del Amor, contó con las intervenciones de Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y Sophie Muller, Representante de ACNUR en España.

La poetisa y escritora nicaragüense, Gioconda Belli, fue la encargada de inaugurar el espacio para las mesas redondas temáticas, en un diálogo con la periodista siria Basma Dali, miembro del grupo de personas refugiadas que asesoran a ACNUR en el Foro, y que fueron las encargadas de moderar cada una de las mesas.

Missing media item.

El cierre del evento estuvo a cargo de Cecilia Robles, Directora General de NNUU, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del MAUEC, quien puso en valor la recientemente anunciada Estrategia de Diplomacia Humanitaria del Gobierno en la respuesta a las crisis y la importancia de trabajar conjuntamente desde las instituciones y sociedad civil para favorecer la integración y autonomía de las personas refugiadas.

Sophie Muller, clausuró el Foro destacando que, ante la realidad de unas cifras de desplazamiento forzoso que desbordan, es más importante que nunca la colaboración entre lo público y lo privado, lo local y lo central, agradeciendo a los participantes y asistentes por contribuir a proteger y a ofrecer soluciones para las personas refugiadas.