Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Fondo de Innovación de ACNUR premia proyectos diseñados por refugiados para refugiados

Comunicados de prensa

El Fondo de Innovación de ACNUR premia proyectos diseñados por refugiados para refugiados

2 Marzo 2023 Disponible también en:
Italy. The conference launching the first organization founded by stateless people for stateless people in Italy takes place in Rome
Miembros de la Unione Italiana Apolidi (Unión Italiana de Personas Apátridas), que figura entre los primeros beneficiarios del Fondo de Innovación Liderado por Refugiados de ACNUR.

GINEBRA – Un nuevo Fondo de Innovación Liderado por refugiados de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha brindado a 17 organizaciones cientos de miles de dólares para mejorar la vida de las personas desplazadas y sus comunidades de acogida.

Desde una iniciativa que dota a las personas apátridas en Italia de los conocimientos necesarios para cambiar el discurso sobre la apatridia, hasta un banco de semillas y un sistema de huertos comunitarios que apoyan la seguridad alimentaria y los medios de vida sostenibles en Uganda, estos proyectos innovadores generarán un cambio positivo y duradero.

"Este es un momento importante para ACNUR y la comunidad humanitaria en general. Las personas que se ven forzadas a huir deben tener un lugar destacado en la búsqueda de soluciones a los problemas a los que se enfrentan", declaró Hovig Etyemezian, Jefe del Servicio de Innovación de ACNUR, en un evento de presentación del Fondo y de sus primeros galardonados el 28 de febrero. "El Fondo de Innovación Liderado por Refugiados forma parte de ese proceso".

Codiseñado con personas refugiadas, el Fondo se puso en marcha en 2022 para defender la creatividad de todas las personas desplazadas y apátridas. Su objetivo es brindar a las organizaciones dirigidas por refugiados recursos financieros significativos para poner en marcha y desarrollar sus proyectos innovadores, ya que a menudo se enfrentan a dificultades para acceder a financiación directa y flexible.

"Nuestro proyecto creará cohesión social mediante la creación de comités dirigidos por agricultores de distintas nacionalidades", afirma Arinda Jeninah, miembro de Kyete Biingi Tai Nyeme (KBTN) en Uganda, una de las organizaciones beneficiarias del fondo. "Es un proyecto integrador que valora a todos los miembros de la comunidad, organiza actividades de construcción comunitaria y [garantiza] el acceso a los recursos independientemente de la condición de las personas".

Con el apoyo del Fondo de Innovación Liderado por Refugiados, KBTN tiene previsto crear un banco de semillas y establecer huertos comunitarios y acceso comunitario a equipos en el asentamiento de refugiados de Nakivale. La organización espera que 2.400 agricultores se beneficien directamente del proyecto.

Las 17 organizaciones lideradas por refugiados – procedentes de lugares tan diversos como Grecia, Italia, Mali, Ruanda y Uganda – recibirán este año un total de 700.000 dólares (USD) en financiación inicial directa, así como apoyo integral de ACNUR a través de mentorías y conocimientos técnicos. Más información aquí.

El nuevo Fondo y sus primeros proyectos respaldados contribuyen a los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados al reunir a toda una serie de actores, en particular a las personas refugiados, para hallar nuevas soluciones a los retos que afrontan las comunidades desplazadas por la fuerza y quienes las acogen.

"El proyecto que hemos desarrollado a través del fondo se basa en la capacitación de las personas apátridas", declaró Armando Augello Cupi, Presidente de Unione Italiana Apolidi. "Esperamos que a través de este proyecto, los datos y la investigación sobre el fenómeno de la apatridia puedan contribuir a mejorar las políticas sociales y a sensibilizar más sobre este tema, que a menudo se pasa por alto."

A través del Fondo para la innovación Liderado por refugiados, ACNUR resalta el poder de las soluciones desarrolladas por y para las personas desplazadas y apátridas, ayudando a garantizar que estas comunidades sean reconocidas por todas las partes interesadas como importantes actores locales y agentes de cambio capaces de contribuir a sus comunidades.

El Fondo lanzará cada año una nueva convocatoria de expresiones de interés para garantizar que ACNUR pueda fomentar y apoyar de forma constante la innovación liderada por refugiados.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: