Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un Proyecto Global de fotografía muestra el poder del fútbol durante los desplazamiento

Historias

Un Proyecto Global de fotografía muestra el poder del fútbol durante los desplazamiento

Coincidiendo con el comenzo del Campeonato europeo de fútbol, la campaña Goal Click Refugees muestra el poder del deporte para promover la integración en las comunidades, a través de los ojos de las personas desplazadas.
11 Junio 2021 Disponible también en:
Una jugadora del equipo femenino Club Fulanita de Tal en Madrid, España.

LONDRES, Reino Unido – Una serie de fotos e historias personales de personas refugiadas y otras forzadas a huir subrayan el poder del fútbol para fomentar la inclusión y promover el bienestar físico y mental de las personas desplazadas forzosas y de las que las acogen.

Al inicio de la temporada deportiva mundial , que incluye el Campeonato europeo de fútbol y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, la campaña Goal Click Refugees de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la empresa social Goal Click muestran cómo puede el deporte ayudar a las personas en situación de marginación a encontrar amistades y un propósito en sus nuevos hogares.

Con cámaras desechables, los participantes captan la realidad sin filtros de sus vidas en el futbol y con sus comunidades , tanto dentro como fuera de la cancha.

“Me hace sentir libre”, dice Deisy de 36 años, una participante de España que ahora juega en Madrid bajo un programa gestionado por la ONG CESAL. “Me llena de orgullo poder seguir jugando al fútbol aquí, en España”.

“Gracias al fútbol, conozco a mucha gente”.

Antes de verse forzada a huir de su hogar en Colombia, había sido convocada para la selección nacional, que tuvo que abandonar tras una lesión grave de rodilla. Ahora ha vuelto a jugar en la liga madrileña, en el Club Fulanita de Tal.

“He recuperado ese sueño que me dio el fútbol”, dice. “El fútbol es importante porque me ayuda a desconectar de mis problemas personales, me une cada día más con mis compañeras de equipo y, gracias al fútbol, conozco a mucha gente”.

La serie, ahora en su segunda edición, ha mostrado historias en asentamientos y ubicaciones urbanas en Jordania, Kenia, Malaui y Camerún, así como en Reino Unido y EEUU. En 2021, los particiantes son de lugares tan diversos como Australia, Uganda o Ucrania.

Se publicarán nuevas historias el próximo mes, coincidiendo con el aplazado Campeonato europeo de 2020 que se celebrará del 11 de junio al 11 de julio, que incluiran las de los países participantes en el campeonato y otros países.

En Ucrania, Sasha Fomichov es CEO y entrenador principal en la Liga de la Tolerancia en Ivano-Frankivsk, organización benéfica centrada en la educación social a través del deporte, la participación democrática y la iniciativa empresarial.

Originariamente abogado, educador y entrenador en Donetsk, Formichov huyó de su hogar en el este del país a causa del conflicto, acabando en Ivano-Frankivsk. Entrena a niños de distintos orígenes, también desplazados , y fotografía a grupos que incluyen a niñas y niños desfavorecidos que acuden a una escuela gratuita de fútbol financiada por el campeón nacional FC Shakhtar Donetsk.

“A nivel personal, , también soy una persona desplazada y etnicamente griego y es muy bueno para mi entrenamiento mostrar integración y ser un modelo a seguir”, dice. “Veo el fútbol como un medio excelente para crear cohesión social y facilitar un ambiente seguro para la expresión personal”.

“Intentamos ser lo mas inclusivos posible e invitamos a todos los niños y niñas sin límite alguno”, añade.

Formichov, embajador de la campaña de la UEFA #EqualGame, también tiene un objetivo personal: ver una representación femenina del 30 por ciento en el fútbol base del país. Señala que en la última temporada, solo había una mujer como entrenadora principal en la primera división de la Liga femenina de Ucrania.

“Podemos crear una nueva normalidad con igualdad de género en el deporte y en toda la sociedad para generaciones futuras”, dice.

En el otro extremo del mundo, Australia también se está preparando para celebrar el poder del fútbol en la inclusión. El fútbol australiano acogerá el Festival Unity Football el 26 de junio en Sidney como parte de las celebraciones de la Semana de los Refugiados. ACNUR participará con fotos del Goal Click Refugees.

En Melbourne, Jonasi Eangano Singehebhuye, originario de Burundi, tomó una serie de instantáneas para el proyecto en el que trabajaba con el club de fútbol de Victoria en la Copa Africana de Naciones de Victoria de 2021 a principios de enero.

“Intenté mostrar la unidad y el progreso que aporta el fútbol, a nivel de base y comunitario, en Victoria”, dice Singehebhuye, quien ha sido nombrado Entrenador del Año por el club de fútbol Victoria. “Ellos también tratan de mostrar la contribución y el compromiso positivo de la diáspora africana”.

Ha jugado en algunos equipos de alto nivel de Croacia, Grecia, Italia y Albania en Victoria que incluían australianos. “ En general, los australianos son geniales”, dice, “pueden ser muy relajados e inclusivos. Lo cual es una alegría”.