Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Palabras de Alphonso Davies para el equipo deportivo más valiente del mundo

Historias

Palabras de Alphonso Davies para el equipo deportivo más valiente del mundo

De cara al inicio de los Juegos Paralímpicos en Tokio el día de mañana, Alphonso Davies, futbolista y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, tiene un mensaje de apoyo para el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados.
23 Agosto 2021 Disponible también en:
Los seis integrantes del Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados del CPI, el cual competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados:  

Mañana es el gran día, mañana empieza el evento de deportes paralímpicos más importante del mundo. ¡Felicidades por estar en el centro del evento! Quizás sientan nervios, pero era de esperarse. Cuando juego para el Bayern de Múnich y para la selección canadiense, siento mariposas en el estómago antes de cada partido.  

Por favor no olviden que no están ni estarán solos al entrar al agua, al preparar un lanzamiento, al poner un pie sobre el estadio. El mundo está con ustedes, incluso 82 millones de personas desplazadas, 12 millones de las cuales viven con una discapacidad.  

El camino que han recorrido no siempre es fácil de comprender. Yo sí lo entiendo porque forma parte de la persona que soy hoy: nací en un campamento de refugiados. Mi familia y yo escapamos de la guerra. Reconozco que, en ocasiones, es difícil hablar del pasado, de las experiencias que han vivido, de las cosas que han visto, de la discriminación que han sufrido.  

Leí sus historias y conocí el camino que han recorrido. Son el equipo deportivo más valiente que hay sobre la faz de la Tierra.  

Muchas personas no comprenden lo difícil que es ser refugiado, haber tenido que huir para salvaguardar nuestra vida e integridad; lo duro que es el desplazamiento en medio de una pandemia; lo triste que es estar a miles de kilómetros de tu familia, incluso cuando más la necesitas (sobre todo si tienes una discapacidad). Sin importar cuán sinuoso haya sido el camino, nunca se rindan.  

Encontraron una forma para no solo practicar un deporte, sino hacerlo en los niveles más altos. Lograron llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 por todos esos años soñando con pisar el gran escenario; todas esas sesiones agotadoras en el gimnasio; todo su esfuerzo y su determinación. 

No tengo duda sobre el poder que tienen los deportes para cambiar la vida de una persona. Ustedes son modelos ahora: tienen el poder de llenar a otras personas de inspiración. No olviden que lo que están a punto de hacer en Tokio cambiará muchas vidas. Habrá personas jóvenes que empezarán a practicar un deporte gracias a ustedes. Habrá personas refugiadas que, después de ver cómo triunfan, creerán que ellas pueden triunfar también. Y ¿saben qué? Esas personas formarán parte del personal de enfermería, del personal docente, de equipos de investigación científica. Es así como los deportes generan cambios. 

Por eso, mañana en la ceremonia de apertura, cuando ustedes lideren a las y los atletas que provienen de 160 naciones para competir en los Juegos Paralímpicos más importantes de la historia,  al igual que el resto del mundo, estaré observando y vitoreándolos.  

¡Vayan y hagan lo que saben hacer! ¡Háganlo de la mejor forma posible! ¡Den el cien por ciento! No se enfoquen demasiado en la recompensa, y nunca dejen de sonreír porque saben que trabajaron muy duro para estar ahí. Ese será el mejor momento. Les doy la bienvenida al espectáculo, un lugar al que pertenecen. 

Su amigo y hermano refugiado, 

 

Alphonso Davies 

Embajador de Buena Voluntad de ACNUR 

 

Sobre Alphonso Davies

Nacido en un campamento de personas refugiadas en Ghana, de padres liberianos que huyeron de la guerra civil en su país de origen, Alphonso Davies conoce de primera mano lo que significa ser refugiado. Davies y su familia fueron reasentados en Canadá cuando él tenía cinco años. A los 15 años, Davies empezó a jugar fútbol profesional y, tan solo un año después, hizo su debut en la selección nacional, lo que lo convirtió en el jugador más joven de la Selección masculina de fútbol de Canadá. En marzo de 2021, Alphonso Davies se convirtió en el primer futbolista canadiense que fue designado como Embajador de Buena Voluntad de ACNUR. Hoy en día, juega de defensa en el Bayern de Múnich y en la Selección masculina de fútbol de Canadá.  


Sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 

- Sobre los Juegos Paralímpicos 

- Sobre el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados 

- Para obtener fotografías, dar clic aquí

 

Para obtener más información, favor de contactar a: