Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Para Angela Merkel, el Premio Nansen honra a todas las personas que acogen a los refugiados

Historias

Para Angela Merkel, el Premio Nansen honra a todas las personas que acogen a los refugiados

La excanciller federal de Alemania, quien acogió a más de 1,2 millones de personas refugiadas en 2015 y 2016, aceptó el prestigioso premio en una ceremonia celebrada el lunes en Ginebra.
11 Octubre 2022 Disponible también en:
La Dra. Angela Merkel, excanciller federal de Alemania, recibe el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2022. Bajo el liderazgo de la entonces canciller federal Merkel, Alemania acogió a más de 1,2 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo en 2015 y 2016, en pleno conflicto en Siria y en medio de la violencia mortal en otros lugares. Cada año, el premio – que lleva el nombre del explorador, científico, diplomático y humanitario noruego Fridtjof Nansen – se otorga a una persona, grupo u organización que haya ido más allá del deber de proteger a las personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas.  

La Dra. Angela Merkel, excanciller federal de Alemania, aceptó el lunes por la noche el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2022 en una ceremonia especial celebrada en Ginebra, y señaló que el premio era en honor a “las innumerables personas que brindaron una mano” cuando un gran número de refugiados llegó a Europa en 2015 y 2016. 


“En realidad, la vida de las personas ocurre a nivel local, en las ciudades y en las comunidades”, comentó a la audiencia. “Y por eso quiero dar las gracias a los políticos locales y a los empleados de los ayuntamientos en particular, así como a los numerosos voluntarios de las organizaciones o a quienes brindan ayuda de manera individual”.

Bajo el liderazgo de la excanciller, Alemania acogió a más de 1,2 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo en pleno conflicto en Siria y en medio de la violencia en otros lugares, supervisando los esfuerzos para integrarlos en la sociedad. También garantizó el papel de Alemania como socio humanitario confiable comprometido con las personas refugiadas en todo el mundo. 

En su discurso de aceptación, la doctora Merkel reconoció los enormes esfuerzos realizados por otros países como Türkiye, Líbano y Jordania, que siguen acogiendo a un gran número de personas refugiadas sirias, muchas de las cuales desean permanecer cerca de su país de origen.

“Mi deseo... es que los buenos ejemplos sienten un precedente, y que incluso más personas se sientan comprometidas con la protección de otras personas”, declaró. “Porque, como sabemos, nadie deja su hogar a la ligera”.

Al entregar el premio a la Dra. Merkel, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo a la excanciller: “Usted demostró realmente visión, valor y fortaleza. Y demostró una brújula moral que no solo guio su trabajo y las acciones de su país, sino que mostró el camino para muchos de nosotros en Europa y en el mundo”. 

Durante la ceremonia celebrada en la Haute école d'art et de design (Escuela de Artes y Diseño) de Ginebra también se premió a los cuatro ganadores regionales de 2022. En el caso de África, el líder del Cuerpo de Bomberos de Mbera en Mauritania, Ahmedou Ag Albohary, aceptó el premio en reconocimiento a la valentía de las personas refugiadas en la lucha contra los incendios forestales y la protección del medio ambiente local.

La doctora Nagham Hasan, ginecóloga y ganadora regional de Oriente Medio y el Norte de África, fue galardonada por su labor de atención a supervivientes yazidíes del cautiverio del ISIS en el norte de Irak. La ganadora para las Américas, Vicenta González, recibió un galardón por su apoyo a las personas solicitantes de asilo nicaragüenses y a otras supervivientes de violencia doméstica en Costa Rica. En el caso de Asia y el Pacífico, Naw Bway Khu aceptó el premio en nombre de Meikswe Myanmar, una organización humanitaria que creó para ayudar a las personas desplazadas internas y a otras personas necesitadas. 

La Dra. Merkel dio las gracias a cada uno de los ganadores regionales por sus contribuciones y anunció que donaría los 150.000 dólares (USD) del premio a sus organizaciones para ayudarles en su labor.  

La ceremonia de entrega de premios se celebró en persona por primera vez en tres años desde el inicio de la pandemia de COVID-19. El acto fue conducido por la maestra de ceremonias Nelufar Hedayat, quien se trasladó por primera vez a Gran Bretaña como refugiada de Afganistán antes de forjarse una carrera como periodista y presentadora galardonada.

Entre los artistas del evento se encontraban Tusse, exrefugiado congoleño y gran finalista del Festival de Eurovisión 2021, y la vocalista Manal Samaan, refugiada siria que ahora vive en Suiza.  

La Embajadora de Buena Voluntad más veterana de ACNUR, la cantante de música clásica y jazz Barbara Hendricks, pronunció un discurso de apertura en el que animó a todas las personas a abrir sus corazones y ver a todas las personas necesitadas “como miembros de nuestra familia de la humanidad”.

“He tomado ánimos y humildad de las muchas personas refugiadas que he conocido”, declaró Hendricks. “Se han enfrentado a dificultades casi insuperables y a los peligros de la vida como refugiados con una dignidad y un valor increíbles. No pueden rendirse, y no lo hacen, así que yo tampoco”.

Desde 1954, el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR distingue a personas, grupos u organizaciones comprometidas con el trabajo en favor de las personas refugiadas o desplazadas internas. El premio lleva el nombre de Fridtjof Nansen, explorador y diplomático noruego que fungió como primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Liga de Naciones desde 1921 hasta su muerte en 1930. Nansen ganó el Premio Nobel de la Paz en 1922 por su trabajo en favor de las personas desplazadas durante la Primera Guerra Mundial y otros conflictos.