Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Blog en vivo: Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 – Día 3

Un grupo de personas que visten camisetas verdes, levantan las manos
Historias

Blog en vivo: Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 – Día 3

15 Diciembre 2023 Disponible también en:

El Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 se celebra del 13 al 15 de diciembre en el Palexpo de Ginebra, Suiza.

El Foro, que se celebra cada cuatro años, es el mayor encuentro internacional en materia de refugiados. Su objetivo es apoyar la aplicación práctica de los objetivos establecidos en el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Siga el blog en vivo para conocer lo más destacado del tercer día del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023.

 

07:44 p.m. – ¡Esto es todo desde el Foro Mundial sobre los Refugiados!

Después de tres días de compromisos inspiradores, colaboración y acción, el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023 ha llegado a su fin.

Estas son los datos más destacados: 4.200 participantes de 168 países, incluidas más de 300 delegaciones de personas refugiadas; 10.000 personas más siguiéndolo en línea; 1.600 nuevos compromisos para apoyar a los refugiados y a quienes los acogen, incluidos 43 compromisos transformadores de múltiples socios liderados por gobiernos;

una cifra estimada de 2.200 millones de dólares (USD) en nuevos compromisos financieros por parte de gobiernos y otros actores, incluidos unos 250 millones de dólares (USD) comprometidos por el sector privado.

Estos resultados ofrecen una fuente de esperanza a más de 36 millones de personas refugiadas en todo el mundo. Ahora la atención se centra en convertir estas promesas en acciones concretas.

Como señaló durante el Foro Evode Hakizimana, un refugiado de origen burundés que vive en Zimbabwe: “Sí, necesitamos esperanza. Pero lo único que necesitamos más que esperanza es acción. Porque una vez que empezamos a actuar, la esperanza está en todas partes”.

Gracias por seguirnos. ¡Nos vemos en el próximo Foro dentro de cuatro años!

06:23 p.m. – El Alto Comisionado Filippo Grandi celebra la “firme unidad” mostrada en el GRF

Personas aplauden en la ceremonia de clausura

Los delegados aplauden durante la sesión plenaria final del Foro Mundial sobre los Refugiados.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, celebró el espíritu de cooperación mostrado durante el Foro para ofrecer soluciones a las personas refugiadas, a pesar del estado “dividido y desordenado” del mundo. 

“Con este telón de fondo tan difícil, lo fácil habría sido retirarse y dar un paso atrás en los compromisos internacionales”, señaló Grandi. “Pero no lo hicieron. En lugar de eso, vinieron con toda su fuerza y pasaron aquí tres días dando ejemplo de una firme unidad”.

El Alto Comisionado declaró que le había inspirado ver a tantos actores comprometiéndose a actuar, aportar fondos y otras formas de ayuda como parte de las más de 1.600 promesas de ayuda a los refugiados y sus anfitriones. “Verles juntos, comprometiéndose juntos, ofreciendo resultados juntos, no solo ha sido impresionante, sino emocionante”.

Grandi dedicó un agradecimiento especial a las más de 300 delegaciones de personas refugiadas que asistieron y participaron en el Foro a lo largo de los tres días. 

“Sus articuladas intervenciones nos recordaron lo que han vivido y pasado, nos obligaron a confrontar lo que necesitan las personas refugiadas, pero también – y lo que es más importante – nos permitieron inspirarnos en lo que ustedes aportan”, comentó. “Y lo que escuché fue que, sí, la asistencia humanitaria es imprescindible si queremos ayudar, pero lo que realmente anhelan es una oportunidad. Que se les incluya”.

06:02 p.m. – Más de 1.600 compromisos, más de USD 2.200 millones comprometidos

Una mujer habla frente a micrófonos. Hay banderas detrás de ella

Patricia Danzi, Directora General de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, anuncia las conclusiones del GRF 2023 en nombre de los coanfitriones y coconvocantes.

Patricia Danzi, Directora General de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, anunció al pleno los resultados preliminares del Foro en nombre de los coanfitriones – ACNUR y Suiza – y los coorganizadores – Colombia, Francia, Japón, Jordania y Uganda –.

“Se han movilizado más de 1.600 compromisos a través de este GRF, de los cuales aproximadamente 1.300 son de apoyo financiero, material, técnico, político y de otro tipo, contribuyendo a uno o más de los 43 compromisos de múltiples partes interesadas”, declaró Schraner Burgener.

“A medida que se siguen registrando los compromisos, una evaluación preliminar indica que se han acordado más de 2.200 millones de dólares (USD) en compromisos financieros para los próximos años, además de la reposición y la creación de nuevos instrumentos bilaterales y multilaterales de financiación del desarrollo para los países que acogen personas refugiadas”, añadió.

05:04 p.m. – El Foro Mundial sobre Refugiados, un “rayo de luz” en un año oscuro

Un grupo de personas observa a un hombre en una pantalla

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se dirige a la última sesión plenaria del Foro Mundial sobre los Refugiados 2023 a través de una videoconferencia.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló a las delegaciones que el Foro Mundial sobre los Refugiados estaba “ayudando a frenar la marea de miseria"” proporcionando “un brillante rayo de luz en lo que ha sido un año oscuro y preocupante”.

El Secretario General afirmó que la responsabilidad de ayudar a las personas refugiadas no debe recaer desproporcionadamente en unos pocos países – en su mayoría del sur global – basándose únicamente en su ubicación geográfica, sino que es una responsabilidad compartida por toda la humanidad.

“Las promesas y compromisos de este año dan vida a la gran promesa del Pacto Mundial sobre los Refugiados, no solo para apoyar a las personas refugiadas, sino también para aliviar la presión sobre los países de acogida y abordar los problemas sistémicos que provocan la huida de las personas en primer lugar”, afirmó Guterres.

04:39 p.m. – Combatir la desinformación y el discurso de odio en Internet

Un hombre habla en un podio con banderas detrás de él

Santiago de la Mora, Director General de Alianzas Globales de Google, anuncia el compromiso de Protección Digital y Acción contra el Discurso de Odio el viernes.

“Las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta de intercambio y comunicación, pero también de información falsa – desinformación y la difusión de información errónea – sobre las poblaciones”, afirmó Ally Mulumba Ntumba, un refugiado congoleño quien ahora vive en Estados Unidos.

El aumento de la incitación al odio, la desinformación y la difusión de información errónea en las plataformas digitales ha tenido consecuencias en la vida real de personas refugiadas como Ntumba. En esta sesión, varios participantes compartieron herramientas, políticas y enfoques para hacer frente a los daños en línea. También reconocieron la necesidad de un enfoque dirigido por la comunidad y de alianzas más sólidas entre las empresas tecnológicas, el sector humanitario y los gobiernos. 

Otros se comprometieron a tomar medidas para prevenir los efectos nocivos de la incitación al odio, la desinformación y la difusión información errónea en línea sobre las personas desplazadas mediante la investigación, el desarrollo, la consulta y la colaboración con las personas desplazadas por la fuerza, así como mediante la aplicación de herramientas e intervenciones innovadoras. Entre las 20 contribuciones a un compromiso multilateral, se encontraban los compromisos de las empresas tecnológicas Google y Meta.

04:30 p.m. – Los países se comprometen a reasentar a más personas refugiadas

Tres mujeres sentadas en la orilla de un mirador donde se observa una ciudad al fondo.

La refugiada siria Wafa Murad (al centro) con sus amigas sudanesas Sumaia Adam (a la derecha) y Hanan Adam Mohamed (a la izquierda) en la pequeña localidad de Rothesay, en la isla de Bute, Escocia. Wafa y sus dos hijos fueron reasentados ahí en 2021.

“El reasentamiento no es solo trasladarse físicamente de un espacio a otro, sino que da a las personas la oportunidad de una vida digna, educación, trabajo, igualdad”, señaló Shaza Alrihawi, cofundadora de la Global Refugee-led Network (GRN) y de la Global Independent Refugee Women Leaders (GIRWL), al describir lo que puede significar para los refugiados ser reasentados.

El reasentamiento puede cambiar la vida de una persona refugiada, pero también es una forma importante para que los Estados muestren su solidaridad con los países que acogen a un gran número de refugiados. 

“Türkiye ha compartido una carga importante durante mucho tiempo. El terremoto agravó aún más esta presión. Es crucial ampliar las plazas de reasentamiento y diversificar las vías”, declaró Senol Uzun, Jefe del Departamento de Reasentamiento y Repatriación Voluntaria de Türkiye.

Hoy mismo, los Estados se han comprometido a reasentar a un millón de personas refugiadas para 2030, mientras que los gobiernos y las fundaciones benéficas han lanzado un compromiso respaldado por un nuevo fondo mundial de patrocinio para ayudar a otros tres millones de personas refugiadas a acceder a terceros países a través de programas de patrocinio comunitario.

04:27 p.m. – Ejecución de programas de desarrollo durante la crisis de Sudán

Vista aérea de un terreno donde se encuentran varias personas reunidas alrededor de un árbol. A un lado, un vehículo de ACNUR con artículos de ayuda.

Se distribuyen kits de ayuda a la población refugiada sudanesa recién llegada a Madjigilta, Chad, el 2 de mayo de 2023.

Desde que estallaron los combates en Sudán el 15 de abril, más de 7 millones de personas se han visto desplazadas dentro de Sudán y en toda la región, con enormes repercusiones para países vecinos como Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur. Esta sesión se centró en el papel vital que los actores del desarrollo tienen que desempeñar para garantizar que las personas refugiadas y las comunidades de acogida tengan acceso a servicios esenciales como salud y educación, así como a oportunidades económicas que puedan hacerles menos dependientes de la ayuda humanitaria.

“Las consecuencias sociales y económicas del conflicto son catastróficas”, declaró Yero Baldeh, del Banco Africano de Desarrollo. “Nuestra experiencia nos demuestra que podemos seguir comprometidos cuando unimos nuestras fuerzas a las de los socios humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz”. 

Tanto el Dr. Baldeh como Abdi Abdullahi, del Banco Islámico de Desarrollo, afirmaron que seguirán invirtiendo en la resiliencia de las comunidades. 

“Nuestro compromiso va más allá del apoyo financiero y también pretende construir una esperanza duradera para encender un faro de esperanza para el futuro”, afirmó Abdullahi. 

Todos los ponentes del evento hicieron énfasis en que lo que Sudán necesita, por encima de todo, es paz.

04:14 p.m. – Transformar los campamentos de refugiados en asentamientos integrados

Un hombre vende artículos en su tienda

Siaka Manirafasha, de 27 años, en su tienda del asentamiento de refugiados de Kalobeyei, Kenia, donde emplea a cinco personas refugiadas y una keniana.

Aunque más de la mitad de la población mundial de personas desplazadas por la fuerza vive ahora en ciudades, casi el 20 por ciento sigue viviendo en campamentos o en entornos similares. Pero hay una alternativa: asentamientos humanos sostenibles y resilientes al clima en los que los refugiados y los miembros de las comunidades de acogida vivan unos junto a otros. 

“Hoy en día, cada vez más refugiados viven en comunidades”, afirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, al inaugurar un acto destinado a ampliar el apoyo a este enfoque. “Hay países que han decidido pasar del campamento a un enfoque de asentamiento más integrado en la comunidad de acogida, lo que cambia la vida de las personas”.

Describió el modelo tradicional de campamento como insostenible en el tiempo, y señaló los enfoques adoptados por Etiopía y Kenia, que a principios de año anunció su Plan Shirika. El Plan pretende convertir los campamentos de Kakuma y Dadaab en asentamientos integrados en los próximos años, con el apoyo de los países donantes. 

“El Plan Shirika aprovechará el potencial con el que cuentan los refugiados”, declaró el Embajador Profesor Julius Bitok, Secretario Principal del Departamento de Estado de Migración y Servicios a la Ciudadanía de Kenia. “En lugar de confinar a los refugiados, creamos oportunidades [para que] participen en las economías locales... capacitamos a las personas desplazadas para que vuelvan a construir sus vidas”.

04:05 p.m. – Ampliación de la acción climática en contextos de desplazamiento

Santos Madhieu Mawien, becario del programa de periodismo para refugiados de ACNUR, informa desde Ginebra

Santos Madhieu Mawien, becario del programa de periodismo para refugiados de ACNUR, informa desde Ginebra

Left
Un hombre riega plantaciones

Mohammed Ali, refugiado voluntario, riega plantaciones en el campamento de refugiados rohingya de Kutupalong, en Cox's Bazar, Bangladesh.

“El cambio climático está afectando a millones de personas, especialmente en los campamentos. En cuestión de segundos u horas, verás cómo tus esfuerzos, todo aquello en lo que has estado trabajando durante muchos años, se desvanece”, afirmó esta mañana Joelle Hangi, responsable de Inclusividad de la Plataforma Mundial de Acción, en un evento paralelo sobre Acción por el Clima en los Entornos de Desplazamiento.

Más del 70 por ciento de las personas refugiadas y desplazadas internas proceden de países que se encuentran entre los más vulnerables al cambio climático y cuentan con menos recursos para adaptarse.

Joelle, que se vio forzada a huir de su hogar en la República Democrática del Congo a una edad temprana y creció en el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia, pidió a las partes interesadas que colaboren para hacer frente a la crisis climática.

ACNUR y sus socios, incluidos los Estados miembros de la IGAD, debatieron los detalles de los nuevos compromisos multilaterales para reforzar la protección, la preparación y la resiliencia de las personas desplazadas por la fuerza y de quienes las acogen.

03:17 p.m. – Lo que podemos aprender de los alcaldes sobre la inclusión de la población refugiada

Un hombre con anteojos habla frente a un micrófono

El alcalde de Koboko, Sanya Wilson, interviene en el evento 'Solidaridad en las ciudades: Lo que podemos aprender de los alcaldes sobre la inclusión de la población refugiada en las zonas urbanas".

“¡Las ciudades son distribuidores de esperanza!", afirmó Sanya Wilson, alcalde de la ciudad de Koboko, en el norte de Uganda, en una sesión celebrada hoy en la que alcaldes de ciudades de todo el mundo compartieron sus experiencias de acogida y apoyo a las personas refugiadas. y de cómo han obtenido apoyo mediante la colaboración con las autoridades nacionales, las agencias de la ONU y el sector privado. 

“La capacidad de Koboko para recibir financiación directa de la UE fue transformadora y permitió a mi ciudad lograr en dos años lo que de otro modo le habría llevado 40... Se trata realmente de inclusión. Es muy sencillo y puede reproducirse en cualquier parte”, declaró Wilson.

La mayoría de las personas refugiadas terminan en ciudades y no en campamentos, lo que significa que los alcaldes y las autoridades locales tienen un papel fundamental que desempeñar en la respuesta a los refugiados y en la consecución de los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados. Muchas ciudades han hecho frente al reto, desde facilitar alojamiento de emergencia hasta conectar a los refugiados con puestos de trabajo, pero necesitan más apoyo para hacer frente a las presiones creadas por una afluencia repentina de personas.

“San Antonio, como todas las ciudades presentes en este acto, está haciendo mucho, pero no podemos hacerlo solos”, señaló Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, Estados Unidos. “Al grupo mundial de países, fundaciones y líderes empresariales que nos escuchan aquí: únanse a nosotros, apóyennos e inviertan en nosotros. Cuando la inclusión de las personas refugiadas funciona en las ciudades, funciona a nivel nacional”.

01:35 p.m. – Apoyar a las personas refugiadas y a las comunidades que las acogen en el Este y el Cuerno de África

Dos mujeres sentadas en un campo

Fatuma Hasan Mohamed es una comerciante que compra verduras a los kenianos y refugiados que cultivan juntos en la región de Choro, en Kakuma.

Los ocho países que conforman la región de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) acogen a alrededor de 4,5 millones de personas refugiadas procedentes de países como Sudán del Sur, Somalia y Sudán, así como a 14 millones de personas desplazadas internas. En el primer GRF de 2019, donantes internacionales, organizaciones humanitarias y de desarrollo, y actores del sector privado lanzaron una plataforma de apoyo para contribuir a que el organismo político regional conocido como IGAD responda a crisis específicas y promueva soluciones regionales para las personas refugiadas y quienes las acogen a través del acceso a salud, educación y trabajo.

“En la actualidad, nuestra región de la IGAD alberga una de las mayores concentraciones de personas desplazadas"” declaró el Dr. Workneh Gebeyehu, Secretario Ejecutivo de la IGAD, en una sesión celebrada esta mañana y centrada en la búsqueda de soluciones para la población desplazada de la región. “Los Estados miembros de la IGAD, a pesar de enfrentarse a limitaciones financieras, siguen manteniendo una política de puertas abiertas a los refugiados y han asumido compromisos encomiables para encontrar soluciones duraderas”.

Adhieu Achuil Dhieu, miembro de la Junta Consultiva sobre Refugiados y Apátridas de ACNUR, pidió a la IGAD que se centrara en la consolidación de la paz y creara también una plataforma para una mayor participación de los refugiados. “Necesitamos una secretaría para los refugiados que pueda hacer un seguimiento [de los avances] como, por ejemplo, este evento. No queremos venir, hablar e irnos sin hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo y de lo que se ha hecho hasta ahora”.

Durante el evento del viernes, los gobiernos de la IGAD y los miembros de la plataforma de apoyo hicieron balance de los progresos y compartieron detalles de los principales nuevos compromisos para mejorar la vida de las personas refugiadas, retornadas y de las comunidades de acogida en la región, así como medidas específicas para hacer frente al cambio climático.

“La plataforma de apoyo de la IGAD, con sus áreas bien definidas sobre desarrollo económico y sostenible y clima, es útil, y las propias promesas de Etiopía hechas en el GRF encajan en estas áreas... trabajando juntos podemos construir una sociedad próspera que incluya a las personas refugiadas”, declaró Demeke Mekonnen, Viceprimer Ministro de Etiopía.

12:35 p.m. – El evento “Deportes sin Fronteras” es todo un éxito

Cuatro jugadores de baloncesto que visten uniforme rojo, posan para la foto

Refugiados residentes en Ginebra y otros lugares compiten en un partido de baloncesto en la Escuela Internacional de Ginebra.

Personas refugiadas y migrantes que viven en Ginebra se unieron a refugiados de todo el mundo que asisten al GRF, aportando una dimensión global a una tarde de “Deportes sin Fronteras” en el campus de las Naciones de la Escuela Internacional de Ginebra.

Se anotaron puntos y se forjaron amistades durante los partidos de baloncesto, voleibol y fútbol sala, organizados por Association Pervenches y Flag21, dos asociaciones ginebrinas que forman a entrenadores de refugiados y organizan actividades deportivas para los refugiados y migrantes que viven en la ciudad suiza.

12:27 p.m. – “Construir la paz en el mundo”, señala la refugiada y artesana siria

Opira Bosco Okot, refugiado sursudanés y periodista que actualmente trabaja como becario en ACNUR, entrevistó a Maral Sheuhmelian, refugiada siria y artista de bordado que crea hermosas piezas para MADE51, la iniciativa de medios de vida sostenibles de ACNUR.

12:21 p.m. – Encontrar soluciones para las personas refugiadas rohingyas

Suiza. Evento de alto nivel sobre enfoques integrales de soluciones para las personas refugiadas rohingyas en el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023

Ponentes en el evento de alto nivel del jueves: “Refugiados rohingyas: Aumento de la resiliencia, ampliación de las soluciones”.

Más de un millón de personas refugiadas rohingyas viven en la región de Asia y el Pacífico, la mayoría en asentamientos de refugiados densamente poblados en Bangladesh. Pero la financiación para proporcionarles asistencia humanitaria disminuye en medio de prioridades mundiales contrapuestas, mientras ellos carecen de posibilidades para mantenerse o planificar el futuro. Este año, niñas, niños, mujeres y hombres rohingyas desesperados también han emprendido peligrosas travesías en embarcaciones. 

“Ante la aparición de nuevas crisis en todo el mundo, no debemos olvidar a los rohingyas”, declaró Masud Bin Momen, Ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, en un evento celebrado el jueves por la tarde con el objetivo de aliviar la presión sobre los principales países de acogida, como Bangladesh, y ayudar a la población refugiada rohingya a ser más resistente. “Las necesidades básicas de los rohingyas deben ser cubiertas por la comunidad internacional hasta que regresen a un futuro mejor y más seguro en el estado de Rakhine, en Myanmar”.

Gobiernos, actores del sector privado y grupos de la sociedad civil se comprometieron a proporcionar apoyo continuo a la respuesta humanitaria, así como para apoyar el desarrollo de habilidades y oportunidades para soluciones en terceros países.

11:54 a.m. – Compromisos durante la última sesión del “Pacto Mundial sobre los Refugiados en acción”

La sesión plenaria de apertura del último día comenzó con una última sesión del “Pacto Mundial sobre los Refugiados en acción” en la que se anunciaron los compromisos de las múltiples partes interesadas. Entre ellas se incluyeron:

  • Compromisos sobre reasentamiento y patrocinio comunitario – para 2030, los Estados se comprometieron a reasentar a 1 millón de personas refugiadas, mientras que gobiernos y fundaciones benéficas lanzaron un compromiso respaldado por un nuevo fondo mundial de patrocinio para ayudar a otros 3 millones de personas refugiadas a acceder a terceros países a través de programas de patrocinio comunitario.
  • Participación de las personas refugiadas – más de 100 organizaciones se comprometieron a promover la participación significativa de las personas refugiadas incluyéndolas en los consejos administrativos y en las decisiones que afectan a sus vidas.
  • Protección digital – liderado por Google, e incluyendo a Meta y otros socios, este compromiso compromete a empresas y otras organizaciones a aumentar los recursos dedicados a entender, abordar y prevenir la desinformación y el discurso del odio contra las comunidades desplazadas y apátridas, y las respuestas humanitarias.
  • Consolidación de la paz – 32 Estados liderados por Colombia, Egipto y Noruega y apoyados por el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU se comprometieron a colaborar con los países de origen para abordar las causas profundas del desplazamiento y facilitar retornos seguros promoviendo la paz y el desarrollo económico.
  • Riesgo de trata y alternativas a la detención de menores – La relatora especial de la ONU sobre la trata de personas anunció su compromiso, apoyado por ACNUR, de mejorar los mecanismos de protección para mitigar el riesgo de trata de refugiados y migrantes, mientras que los Estados y otras partes interesadas presentaron propuestas para poner fin a la detención de niñas y niños refugiados, solicitantes de asilo y migrantes.

11:14 a.m. – Aliviar la carga de las personas que acogen personas refugiadas en Medio Oriente y el Norte de África

Tres hombres hablan en un panel

Ayman Safadi, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, interviene en la reunión paralela de alto nivel sobre el reparto de cargas y responsabilidades en Medio Oriente y el Norte de África.

Durante un acto paralelo de alto nivel sobre el reparto de cargas y responsabilidades en la región de Medio Oriente y Norte de África (MENA) celebrado el jueves, el Alto Comisionado Adjunto para las Operaciones de ACNUR, Raouf Mazou, elogió la “notable acogida de comunidades de refugiados” por parte de Jordania y Líbano, incluido un gran número de personas refugiadas sirias, que constituyen la mayor parte de los 15,6 millones de personas refugiadas acogidas en toda la región.

Representantes gubernamentales de ambos países describieron sus respectivos esfuerzos por incluir a la población refugiada en sus sistemas nacionales, pero también expusieron los acuciantes retos a los que se enfrentan.

“En Jordania, estamos muy por encima de nuestra capacidad. Hemos hecho todo lo posible para ofrecer a las personas refugiadas una vida digna”, declaró S.E. Ayman Safadi, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania. “Pero el reto es cada vez mayor y, dados los desafíos económicos a los que nos enfrentamos como país, no queremos llegar a un punto en el que tengamos que elegir si damos el último asiento que queda en un aula a una persona siria o a una jordana”.

“Tenemos que unirnos todos para compartir la carga porque invertimos en el derecho de las personas a vivir con dignidad, con oportunidades”, concluyó el ministro.

Durante la sesión se anunciaron importantes compromisos financieros, entre ellos el de Qatar Charity, que prometió 105 millones de dólares (USD) para apoyar a más de un millón de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. La Fundación Big Heart, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, prometió 5 millones de dólares (USD) para ayudar a los refugiados de la región de Medio Oriente y Norte de África en ámbitos como atención médica, alojamiento, agua y saneamiento.

09:46 a.m. – Lo más destacado del segundo día

En este vídeo le mostramos lo más destacado de la jornada de ayer en Palexpo.

09:40 a.m. – Lo más destacado del tercer día

Estos son los puntos destacados previstos para el último día ( horario CET):

  • Sesión plenaria matutina (10:00-13:00) – debates sobre el reparto de cargas y responsabilidades y ronda final de anuncios de compromisos de las múltiples partes interesadas (transmisión en directo).
  • Eventos de alto nivel (11:00-12:30) – los temas incluyen el reasentamiento, las ciudades y la política urbana, la acción climática y el apoyo a los refugiados en África Oriental.
  • Eventos de alto nivel (cont. 13:00-14:30) – los temas incluyen asentamientos humanos sostenibles y apatridia.
  • Actos de alto nivel (cont. 15:00-16:30) – los temas incluyen la crisis de Sudán, el avance de la localización, y la lucha contra la desinformación y el discurso de odio.
  • Sesión plenaria de clausura (15:00-18:00) – nuevos debates sobre el reparto de cargas y responsabilidades y declaraciones de clausura de los coconvocantes, el Secretario General de la ONU (a través de videoconferencia) y los coanfitriones (transmisión en directo).

Para consultar el programa completo, hacer clic aquí.

08:49 a.m. – Último día del Foro Mundial sobre los Refugiados 2023

Participantes anuncian nuevos compromisos en la segunda jornada del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023, en Ginebra.

Participantes anuncian nuevos compromisos en la segunda jornada del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023, en Ginebra.

Hola, les damos la bienvenida a nuestra cobertura continua del tercer y último día del Foro Mundial sobre los Refugiados 2023.

Ayer, en el Foro, los participantes anunciaron una serie de compromisos de múltiples socios en todos los ámbitos, desde salud y educación hasta reunificación familiar y documentos de viaje para las personas refugiadas. También se celebraron debates sobre una serie de cuestiones acuciantes que reunieron a altos funcionarios, representantes de empresas y de la sociedad civil, y a muchos de las más de 300 delegaciones de refugiados presentes en el Foro.

Manténgase al tanto en nuestro blog en vivo del segundo día, y consulte las novedades del último día.