Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR celebra la adhesión de Guinea Ecuatorial a la Convención de Kampala sobre desplazados internos

Comunicados de prensa

ACNUR celebra la adhesión de Guinea Ecuatorial a la Convención de Kampala sobre desplazados internos

31 Octubre 2019 Disponible también en:

ADDIS ABABA, Etiopía - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con beneplácito la adhesión de Guinea Ecuatorial esta semana a la Convención de Kampala sobre desplazados internos, convirtiéndose en el 29º Estado Miembro de la Unión Africana (UA) en hacerlo.

Guinea Ecuatorial se unió a Sudán del Sur como el segundo país en acceder este año al importante tratado, que se conoce formalmente como la Convención de la Unión Africana para la Protección y la Asistencia de los Desplazados Internos en África.

La medida de Guinea Ecuatorial es particularmente oportuna ya que la Convención de Kampala celebra su décimo aniversario este año con actividades organizadas por la UA con el apoyo del ACNUR y otros socios.

Además, el tema de la UA de 2019 es encontrar soluciones al desplazamiento forzado en África. El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es el campeón oficial de la UA del tema y ha abordado su papel con entusiasmo y compromiso.

“Esta es una excelente noticia y esperamos que estimule a otros Estados Miembros de la UA a seguir los ejemplos de Guinea Ecuatorial y Sudán del Sur antes del final de este año, ayudando a que la actividad temática de 2019 sea aún más exitosa”, dijo Cosmas Chanda, representante del ACNUR ante la UA.

Guinea Ecuatorial depositó su instrumento de ratificación de la Convención de Kampala el martes en la sede de la UA en Addis Abeba, Etiopía. Con Guinea Ecuatorial, ya son 29 de los 55 Estados Miembros de la UA que se han adherido a la Convención de Kampala.

ACNUR ha estado trabajando con la Comisión de la Unión Africana, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los desplazados internos y sus socios para abogar por la ratificación de la Convención de Kampala y la Convención de la OUA de 1969, que conmemora su 50 aniversario.

La Convención de Kampala es el primer y único instrumento regional legalmente vinculante para la protección y asistencia de los desplazados internos, quienes a menudo enfrentan mayores riesgos, violaciones y violencia sexual debido a su desplazamiento, mientras luchan por acceder a sus derechos y protección básica. A menudo siguen necesitando urgentemente asistencia humanitaria.

La adhesión a la Convención de Kampala es una afirmación por parte de los estados de su responsabilidad principal de proteger, ayudar y proporcionar soluciones para los desplazados internos. La Convención también exige acciones nacionales y regionales para prevenir el desplazamiento arbitrario, para garantizar que los desplazados internos estén protegidos y asistidos, y para apoyar soluciones duraderas.

Para dar efecto a las disposiciones de la Convención, los países que se adhieran pueden necesitar tomar medidas adicionales para su implementación al aprobar la legislación nacional.

ACNUR, que apoyó a la Unión Africana, incluso a través del proceso de redacción de la Convención, apoya a los gobiernos para garantizar su incorporación a la legislación nacional. 

A nivel mundial, 41 millones de personas siguen desplazadas dentro de sus propios países como resultado de conflictos armados, violencia generalizada o violaciones de los derechos humanos. Para abordar el desplazamiento interno en África y proporcionar un marco legal para la protección y asistencia de los desplazados internos, la Convención de Kampala fue adoptada en una reunión de la UA en octubre de 2009.

La UA es uno de los socios más importantes del ACNUR y un líder en los esfuerzos mundiales para resolver el desplazamiento forzado. Bajo su supervisión, se han adoptado tratados históricos sobre refugiados y sobre desplazamiento interno para ayudar a millones de personas en África y más allá.

Se están organizando una serie de eventos para conmemorar los aniversarios de las dos Convenciones y promover el tema de la UA para 2019.

 

Para mayor información sobre este tema, por favor contacte: