Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR ha evacuado ya a más de 1.000 refugiados desde Libia

Comunicados de prensa

ACNUR ha evacuado ya a más de 1.000 refugiados desde Libia

15 Febrero 2018 Disponible también en:
Personal de ACNUR recibe a refugiados a su llegada al aeropuerto military de Pratica di Mare, tras una evacuación por vía aerea desde Libia en diciembre de 2017.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha evacuado desde noviembre a más de 1.000 personas refugiadas altamente vulnerables desde Libia, a las que se busca proveer de soluciones duraderas para su situación en terceros países.

El martes pasado, un vuelo salió de Trípoli con destino a Niamey, Níger, con 128 refugiados a bordo; al día siguiente, un segundo vuelo trasladó a 150 refugiados desde Trípoli hasta Roma, Italia. Con estos traslados, el número total de personas evacuadas desde que ACNUR comenzara su operación hace tres meses asciende a 1.084 personas.

"Las evacuaciones han proporcionado una nueva oportunidad para vivir a más de 1.000 refugiados que se encontraban detenidos en Libia, víctimas de gran sufrimiento. Para finales de 2018, esperamos haber evacuado a varios miles más", expresó el Enviado Especial del ACNUR para el Mediterráneo central, Vincent Cochetel.

Con la cooperación del Gobierno de Níger, los 128 refugiados evacuados a Níger el martes 13 de febrero se encuentran alojados en casas de huéspedes en Niamey, con asistencia y apoyo psicosocial disponibles a la espera que se materialice bien el reasentamiento u otra solución duradera. Hasta el momento, 770 refugiados han sido evacuados a Níger, entre ellos madres solteras, familias enteras y niños no acompañados y separados.

Entre los 150 refugiados en situación altamente vulnerable evacuados de Trípoli a Roma el miércoles había niños y mujeres que habían permanecido cautivos durante un periodo prolongado. Esta fue la segunda evacuación que se realizó desde Libia hasta Italia directamente, y que no se podría haber llevado a cabo sin el compromiso de las autoridades italianas y el apoyo del gobierno libio. En total, son 312 los refugiados que han sido evacuados a la fecha directamente a Italia. Al llegar a Roma, los refugiados son objeto de un chequeo medico y se les prove de ropa de abrigo, para ser trasladados posteriormente a diversos centros de recepción.

"Evacuaciones como estas representan el mejor ejemplo del impacto que la solidaridad internacional puede tener sobre los propios refugiados. Ssin embargo, es necesario hacer mucho más. Hasta ahora se han recibido únicamente 16.940 ofertas de plazas reasentamiento para los 15 países prioritarios de asilo del Mediterráneo central, incluyendo a Libia y Níger. Llamamos a todos los países a dar un paso al frente y ofrecer más plazas de reasentamiento que puedan convertirse en una solución tangible para muchos de los refugiados que aún se encuentran en Libia", finalizó Cochetel.