Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a Italia a reconsiderar un decreto propuesto sobre salvamento marítimo en el Mediterráneo Central

Comunicados de prensa

ACNUR insta a Italia a reconsiderar un decreto propuesto sobre salvamento marítimo en el Mediterráneo Central

12 Junio 2019 Disponible también en:
La ONG alemana Sea Watch rescata a personas migrantes y refugiadas junto a las costas de Lampedusa (Italia) en mayo de 2019.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, muestra su preocupación ante un reciente decreto del Gobierno de Italia que afecta en muchas de sus disposiciones a las personas refugiadas e inmigrantes y que  establece sanciones contra las embarcaciones de ONG comprometidas con el salvamento de vidas en el mar.

El salvamento marítimo es, además de un imperativo humanitario de larga tradición, una obligación derivada del derecho internacional. Ningún navío o capitán debería quedar en riesgo de enfrentarse a sanciones por acudir al rescate de embarcaciones en peligro, casos en los que la pérdida de vidas puede ser inminente.

“En un momento en el que los Estados europeos han abandonado en gran medida los esfuerzos de rescate en el Mediterráneo Central, los barcos de las ONG resultan más cruciales que nunca”, declaró Roland Schilling, Representante Regional interino de ACNUR para el Sur de Europa. “Sin ellos, resulta inevitable que se pierdan más vidas humanas”.

También resulta preocupante para ACNUR  la posibilidad de que eSTE decreto se traduzca en la penalización de aquellos capitanes que se nieguen a desembarcar en Libia a las personas rescatadas. Ante o extremdamente volátil de las condiciones de seguridad en el país, de los abundantes informes sobre violaciones de derechos humanos y del uso rutinario de la detención contra personas rescatadas o interceptadas en el mar, nadie debería ser devuelto a Libia.

ACNUR ha reiterado en diversas ocasiones que, aparejado a un enfoque sólido sobre las operaciones de búsqueda y rescate, es necesario que haya un mecanismo regional que permita desembarcos rápidos, predecibles y seguros. La responsabilidad sobre las personas inmigrantes y refugiadas rescatadas no debe recaer sobre uno o dos Estados, sino que debe ser compartida entre todos.

ACNUR apela al Gobierno italiano para que reconsidere este decreto y al Parlamento para que lo enmiende situando el foco sobre la salvaguarda de vidas y en la protección de las personas refugiadas.