Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR traslada a los refugiados detenidos fuera del peligro en la volátil capital de Libia

Comunicados de prensa

ACNUR traslada a los refugiados detenidos fuera del peligro en la volátil capital de Libia

31 Agosto 2018 Disponible también en:
Refugiados y migrantes duermen en el piso del centro de detención de Tariq al-Sikka en Trípoli, Libia.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en un esfuerzo conjunto con OIM, Médicos sin Fronteras (MSF), UNOCHA y el Departamento Libio para el Combate de la Migración Ilegal, organizó el martes una urgente evacuación de cerca de 300 personas refugiadas y migrantes detenidas en el centro de detención de Ain Zara, en Trípoli. Las tensiones han aumentado en la capital en los últimos días y los grupos armados están luchando en las inmediaciones del centro. Cientos de refugiados y migrantes detenidos en Ain Zara estaban en claro peligro de quedar atrapados en las hostilidades.

Los evacuados eran nacionales de Eritrea, Etiopía y Somalia principalmente. Todos han sido trasladados al centro de detención de Abu Salim, que se encuentra en un lugar relativamente más seguro donde las organizaciones internacionales pueden brindarles ayuda.

ACNUR distribuye artículos básicos de ayuda, incluidas mantas, mientras que la OIM proporciona colchones, alimentos y agua. MSF proporciona agua, alimentos y consultas médicas iniciales.

ACNUR, por principio, se opone a la detención de personas refugiadas y solicitantes de asilo que necesitan protección internacional, pero estamos presentes dondequiera que estén los refugiados, para proporcionarles asistencia que les salve la vida y para abogar por su liberación.

ACNUR y su socio LibAid también visitaron una escuela en Trípoli donde más de 35 familias libias desplazadas han buscado protección de las hostilidades en las zonas de Ain Zara, Salah al-Din y Khallat al-Farrjan Sala (al sur de Trípoli). Estas familias están traumatizadas y en necesidad urgente de alimentos, agua potable y ayuda básica. ACNUR está trabajando en coordinación con las autoridades y los socios pertinentes para ayudar a estas familias.

ACNUR sigue de cerca los acontecimientos y está listo para responder a cualquier necesidad humanitaria nueva e inmediata.

Para mayor información sobre el tema: