Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y OIM condenan el retorno de personas refugiadas y migrantes a Libia

Comunicados de prensa

ACNUR y OIM condenan el retorno de personas refugiadas y migrantes a Libia

Comunicado de prensa conjunto de ACNUR y OIM
16 Junio 2021 Disponible también en:
Una persona migrante trata de alcanzar a nado el buque comercial Vos Triton, frente a las costas de Libia, el 11 de mayo de 2019.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirman que la Guardia Costera de Libia recibió más de 270 personas refugiadas y migrantes de la embarcación “Vos Triton”, que navegaba con bandera de Gibraltar.

Este grupo de personas fue rescatado el 14 de junio por “Vos Triton” en aguas internacionales, mientras trataban de llegar a Europa. El 15 de junio, la Guardia Costera de Libia llevó a estas personas de vuelta al puerto principal de Trípoli, donde fueron detenidas por las autoridades libias.

Tanto ACNUR como OIM reiteran que ninguna persona debía ser devuelta a Libia tras su rescate en el mar. En términos del derecho marítimo internacional, el desembarco de una persona rescatada debe darse en un lugar seguro.

El personal de ACNUR y de OIM se encuentra en Libia para brindar asistencia humanitaria vital. No obstante, las agencias recalcan que no existen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas refugiadas y migrantes rescatadas; en consecuencia, Libia no califica como lugar seguro.

Al no existir mecanismos de desembarco predecibles, los actores marítimos no deben retornar a personas refugiadas y migrantes a sitios inseguros. ACNUR y OIM hacen un llamado para que los Estados se coordinen, de manera tal que las embarcaciones comerciales que rescatan a personas en dificultades tengan permitido desembarcar en un lugar seguro para no poner vidas en riesgo.

La Guardia Costera de Libia ha retornado a más de 13.000 personas al país este año, cifra que supera el número de intercepciones, rescates y desembarcos en todo 2020. Cientos de personas han muerto en el mar.

El hecho de que aún haya quienes salen de Libia resalta la necesidad de contar con mecanismos predecibles de rescate y desembarque en la ruta del Mediterráneo Central, los cuales deberían entrar en vigor cuanto antes y cumplir con todos los principios y normas internacionales en materia de derechos humanos.

Tras su desembarco en Libia, las personas refugiadas y migrantes suelen enfrentar condiciones aún peores, en las que pueden estar expuestas a abusos y extorsiones. De igual forma, corren el riesgo de desaparecer o de que no se tenga conocimiento de su paradero, lo cual acrecienta el temor de que hayan caído en redes de trata de personas.

ACNUR y OIM hacen un llamado para que las detenciones arbitrarias en Libia se detengan mediante la creación de un proceso de revisión judicial; además, abogan por vías distintas a la detención, así como la liberación inmediata de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Para obtener más información, favor de contactar a:  

OIM

  • Safa Msehli, OIM en Ginebra, Tel: +41 79 403 5526. Correo electrónico: [email protected]  
  • Ryan Schroeder, OIM en Bruselas, Tel: + 32 492 25 02 34. Correo electrónico: [email protected]  
  • Flavio Di Giacomo, OIM en Roma, Tel: +39.347.089.89.96 Correo electrónico: [email protected]  

ACNUR

  • Aikaterini Kitidi, ACNUR en Ginebra, Tel: +41 79 580 8334. Correo electrónico: [email protected]
  • Tarik Argaz, ACNUR en Libia, Tel: +216 29 961295. Correo electrónico:  [email protected]