Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Conferencia de Bruselas sobre Siria se abre con falta de fondos para refugiados sirios y comunidades

Comunicados de prensa

Conferencia de Bruselas sobre Siria se abre con falta de fondos para refugiados sirios y comunidades

4 Abril 2017 Disponible también en:

Comunicado conjunto PNUD/UNHCR

Ante la apertura de la "Conferencia de Bruselas sobre el Apoyo al Futuro de Siria y la Región", ACNUR y el PNUD -- en representación de las 240 organizaciones colaboradoras nacionales e internacionales, y de los gobiernos de países de acogida en la región -- se encuentran extremadamente preocupados por el bajo nivel actual de los fondos de respuesta para ayudar a millones de refugiados sirios y a las comunidades que los acogen.

Con el conflicto en Siria entrando en su séptimo año, hay 5 millones de refugiados sirios viviendo en Egipto, Irak, Jordania, el Líbano y Turquía, y muchos más que han hecho un peligroso viaje hasta Europa y más allá. Sin embargo, cuando el mundo se prepara para reunirse en Bruselas, solo se ha recibido una fracción de los fondos necesarios para darles asistencia.

El enfoque y estrategia regional principal -- el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia (3RP) -- precisa de 4.630 millones de dólares para continuar con la distribución de ayuda y protección vitales para refugiados y comunidades de acogida. Hasta la fecha solo se han recibido 433 millones del total solicitado, apenas un 9% de lo que se necesita.

Sin fondos adicionales, todas las áreas de asistencia sufrirán recortes este año. La ayuda alimentaria y en efectivo será reducida o cortada a mitad de año, dificultando la estabilidad y la seguridad en la región. Con la mayoría de refugiados sirios viviendo por debajo de los niveles nacionales de pobreza, las familias tendrán de afrontar la difícil decisión de sacar a sus hijos del colegio, que se sumarían al medio millón de niños que ya hay fuera del sistema educativo. El apoyo a los programas de creación de empleo y autosuficiencia se reducirá, en un momento en el que el desempleo está al alza tanto para refugiados como para las comunidades de acogida.

"La situación se está volviendo desesperada", dijo el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi. "Ya estamos viendo niños que no pueden ir a la escuela y familias que no tienen acceso a un alojamiento adecuado o que no pueden cubrir sus necesidades básicas".

"La historia es la misma en toda la región -- el suministro de agua y los sistemas de saneamiento, el desempleo y el mercado de la vivienda están bajo presión", explicó la Administradora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Helen Clark. "El PNUD y sus colaboradores en el programa 3RP están sobre el terreno expandiendo infraestructuras, impulsando los medios de vida y fortaleciendo el desarrollo de las comunidades para dar respuesta, pero las necesidades son enormes y necesitamos más apoyo."

"Reconocemos y aplaudimos las donaciones hechas hasta ahora, pero la verdad es que esos fondos no hacen frente a las necesidades", añadió Grandi.

El programa 3RP agrupa a más de 240 organizaciones colaboradoras en una respuesta humanitaria a escala regional, ayudando a más de 5 millones de refugiados sirios y a 4,4 millones de personas que forman parte de las comunidades de acogida en Turquía, el Líbano, Jordania y Egipto.

La "Conferencia de Bruselas sobre el Apoyo al Futuro de Siria y la Región" tiene lugar los días 4 y 5 de abril. El conflicto en Siria sigue siendo el mayor reto humanitario del mundo, con 13,5 millones de hombres, mujeres y niños en Siria necesitados de asistencia urgente.