Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración conjunta del ACNUR, la OIM y la ONUDD sobre la protección en el mar en la Bahía de Bengala y el Mar de Andamán

Comunicados de prensa

Declaración conjunta del ACNUR, la OIM y la ONUDD sobre la protección en el mar en la Bahía de Bengala y el Mar de Andamán

6 Mayo 2020 Disponible también en:
Personas rohingya se sientan en la cubierta de un barco de traficantes abandonado a la deriva en el Mar de Andamán, mayo de 2015.

Cinco años después de la "crisis de los botes" de 2015 en la Bahía de Bengala y el Mar de Andamán, en la que a miles de refugiados y migrantes en peligro en el mar se les negó atención y apoyo para salvar vidas, nos alarma que una tragedia similar pueda estar ocurriendo una vez más.

Nos preocupan profundamente los informes de que los botes llenos de mujeres, hombres, niñas y niños vulnerables vuelven a estar a la deriva en las mismas aguas, no pueden desembarcar y no tienen acceso a alimentos, agua y asistencia médica que se necesitan con urgencia.

No existe una solución fácil para los movimientos marítimos irregulares de refugiados y migrantes. Desalentar los movimientos de las personas poniendo en peligro la vida no solo es ineficaz; viola los derechos humanos básicos, el derecho del mar y los principios del derecho internacional consuetudinario por el cual todos los Estados están igualmente obligados.

Hacemos un llamamiento a los Estados de la región para que cumplan los compromisos de la Declaración de Bali de 2016, así como los compromisos de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) de proteger a los más vulnerables y no dejar a nadie atrás. No hacerlo puede poner en peligro miles de vidas de personas traficadas o víctimas de trata, incluidos los cientos de rohingyas que se encuentran actualmente en el mar.

Como hemos visto una y otra vez, en situaciones desesperadas, ya sea en busca de seguridad y protección o supervivencia básica, las personas se moverán, sean cuales sean los obstáculos que se les presenten.

Salvar vidas debe ser la primera prioridad. Reconocemos que en medio de la pandemia de COVID-19, los Estados han erigido medidas de control fronterizo para gestionar los riesgos para la salud pública. Sin embargo, estas medidas no deberían dar como resultado el cierre de las vías de asilo ni obligar a las personas a regresar a situaciones de peligro o tratar de ingresar clandestinamente, sin controles de salud o cuarentena. Los estados pueden, y deben, asegurarse de que nuestras preocupaciones comunes relacionadas con la salud y la seguridad públicas coincidan con una reafirmación de solidaridad y compasión.

Frente a la necesidad de encontrar una solución regional a un problema regional, como fue el caso durante la crisis de 2015, es importante construir sobre la sólida cooperación y planificación que ya ha emprendido la ASEAN y el Proceso de Bali para abordar el problema de los movimientos marítimos irregulares.

Hacemos un llamado a los Estados para que continúen y amplíen los esfuerzos de búsqueda y rescate, y para garantizar que los procedimientos de desembarque y las condiciones de recepción sean seguros y humanos. Algunos estados de la región ya han demostrado que se pueden implementar controles de salud y arreglos de cuarentena para que las personas puedan desembarcar de manera segura, ordenada y digna. La búsqueda y el rescate deben combinarse con arreglos para el desembarque rápido a un lugar seguro.

Ahora es el momento de que los gobiernos de la región recuerden los compromisos adquiridos en la Declaración de Bali. Instamos a los Copresidentes del Proceso de Bali a activar el Mecanismo Consultivo para convocar a los países afectados y facilitar una resolución oportuna y regional de la crisis en el Mar de Andamán.

También pedimos a los Estados de la región que no se vean directamente afectados que ofrezcan apoyo a aquellos Estados que proceden con el rescate y el desembarco.

OIM, ACNUR y ONUDD reafirman su apoyo a los Estados de toda la región para brindar asistencia inmediata a los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables, así como para fortalecer la capacidad de respuesta más amplia para los movimientos irregulares. ACNUR, OIM y ONUDD tienen capacidades específicas que pueden movilizarse para ayudar a las autoridades estatales y locales a prevenir la propagación de COVID-19, incluido el apoyo a la asistencia médica inicial, la difusión de información y, cuando corresponda, garantizar que se sigan los procedimientos de cuarentena.

A largo plazo, no se puede lograr una respuesta sostenible e integral al movimiento de refugiados y migrantes sin una cooperación internacional concertada. Alentamos a los Estados a recurrir al Pacto Mundial sobre Migración y al Pacto Mundial sobre Refugiados para promover una respuesta sostenible e integral al movimiento de refugiados y migrantes.

Esto incluye establecer mecanismos de desembarque efectivos, predecibles y equitativos ligados a una estrategia más amplia con opciones de migración seguras y legales, incluso para la reunificación familiar.

De conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, firmados por todos los Estados de la región, los traficantes y tratantes de personas deben ser investigados y procesados ​​por sus crímenes de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, respetando plenamente los derechos de las víctimas. Los Estados deben subrayar el compromiso político existente con la tolerancia cero hacia los elementos criminales que facilitan los movimientos y se aprovechan de las personas vulnerables.

Igualmente, la acción internacional y la solidaridad son esenciales para abordar las causas de los movimientos de refugiados y migrantes irregulares, incluyendo la apatridia, la discriminación, la privación, la persecución y otras violaciones de los derechos humanos.

Sin esfuerzos colectivos para abordar estos problemas interconectados, esta tragedia humana continuará desarrollándose una y otra vez. Hacemos un llamado a los Estados para que rompan este ciclo ahora.

FIN

 

Para mayor información, por favor contacte:

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Bureau Regional para Asia y el Pacífico, Bangkok

Catherine Stubberfield, [email protected], +66 65 929 8062

 

Organización Internacional para las Migraciones 

Oficina Regional para Asia y el Pacífico, Bangkok

Itayi Viriri, [email protected], +63 917 890 8785

 

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

Oficina Regional para el Sudeste de Asia y el Pacífico, Bangkok

Rebecca Miller, [email protected], +66 81 418 8468