Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración del ACNUR sobre el anuncio de hoy de Estados Unidos y México sobre los nuevos protocolos en materia de asilo

Comunicados de prensa

Declaración del ACNUR sobre el anuncio de hoy de Estados Unidos y México sobre los nuevos protocolos en materia de asilo

20 de diciembre de 2018 Disponible también en:
Solicitantes de asilo esperan en la fila para tomar agua en el Complejo Deportivo Benito Juárez en Tijuana, México.

ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, toma nota de los anuncios realizados por los gobiernos de Estados Unidos y de México sobre nuevos protocolos para procesar solicitudes de asilo.

ACNUR no ha sido parte de este proceso y no ha sido informado de forma directa sobre estos cambios anunciados por parte de los gobiernos.

Estamos analizando las declaraciones realizadas por ambos gobiernos acerca de este nuevo arreglo sobre el procesamiento de solicitudes de asilo. También estamos estudiando las implicaciones que pudiera tener para las personas que necesitan protección internacional.

Nuestra posición ha sido y será que la seguridad fronteriza y la protección internacional de las personas no son mutuamente excluyentes. Cualquier persona forzada a huir de la violencia y la persecución debe tener acceso a territorio seguro y a un procedimiento de asilo eficiente y humano.