Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En su visita a Myanmar Alto Comisionado Auxiliar para la Protección pide acceso humanitario y repatriaciones voluntarias para los refugiados

Comunicados de prensa

En su visita a Myanmar Alto Comisionado Auxiliar para la Protección pide acceso humanitario y repatriaciones voluntarias para los refugiados

2 Noviembre 2017 Disponible también en:
El Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, Volker Türk, se reunió con el Ministro de Bienestar Social, Socorro y Reasentamiento de la Unión de Myanmar en Naypyitaw.

YANGON, Myanmar, 02 de noviembre de 2017 – El Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, Sr. Volker Türk, concluyó ayer (01 de noviembre) su visita de dos días a Myanmar. Durante esta visita pidió acceso humanitario sin restricciones para las comunidades necesitadas, así como el retorno voluntario seguro y digno de las personas refugiadas.

Türk viajó a la capital Naypytaw donde se reunió con el Ministro de la Oficina del Asesor del Estado U Kyaw Tint Swe, el Consejero Nacional de Seguridad U Thaung Tun, el Ministro de Bienestar Social, Socorro y Reasentamiento Dr. Win Myat Aye, y el Ministro de Trabajo, Inmigración y Población U Thein Swe.

Durante sus reuniones, el Alto Comisionado Auxiliar instó al Gobierno a garantizar un entorno seguro y la protección de todas las comunidades en el Estado de Rakhine. También pidió acceso irrestricto para que los actores humanitarios puedan proporcionar asistencia de primera necesidad y generar confianza entre las comunidades necesitadas. Türk reiteró el derecho al retorno de los cientos de miles de refugiados que huyeron del Estado de Rakhine a Bangladesh; y apeló por su repatriación segura, voluntaria y sostenible a sus lugares de origen.

El Alto Comisionado Auxiliar también hizo hincapié en la importancia de la participación de las partes interesadas en el desarrollo para invertir en programas comunitarios en el Estado de Rakhine que creen las condiciones que permitan la reintegración sostenible de los refugiados.

Türk acogió la iniciativa del Gobierno de celebrar un taller conjunto con el ACNUR sobre los estándares internacionales que guían la repatriación voluntaria el día 31 de octubre. El Alto Comisionado Auxiliar reafirmó que el ACNUR está listo para apoyar al Gobierno y dijo que esperaba que el taller fuera un paso hacia el involucramiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados en los planes del Gobierno en relación con la repatriación voluntaria.

Türk también acogió con agrado el renovado compromiso del Gobierno de implementar rápidamente las recomendaciones de la Comisión Asesora del Estado de Rakhine y destacó que estas proporcionan una importante hoja de ruta para el futuro.

La visita regional del Alto Comisionado Auxiliar para la Protección continuará en Tailandia y concluirá en Bangladesh a principios de la semana próxima.

Para mayor informacion, contacte: