Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Alta Comisionada Adjunta de ACNUR solicita un fuerte apoyo internacional para que los refugiados de Burundi puedan retornar a su país y reconstruir sus vidas

Comunicados de prensa

La Alta Comisionada Adjunta de ACNUR solicita un fuerte apoyo internacional para que los refugiados de Burundi puedan retornar a su país y reconstruir sus vidas

2 Noviembre 2022 Disponible también en:
Una familia refugiada de Burundi toma un autobús para volver a casa desde Tanzania.

Durante su primera visita a Burundi, la Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Kelly T. Clements, instó a aumentar el apoyo internacional a las zonas y comunidades en las que las personas refugiadas de Burundi están optando por volver a casa. Más de 200.000 personas refugiadas de Burundi han regresado desde los países vecinos desde 2017.

“En el mundo actual de conflictos, persecución, crisis climáticas y aumento del hambre y la pobreza, las oportunidades para que las personas refugiadas vuelvan a casa son escasas y distantes”, señaló Clements. “Burundi es una rara excepción y mi llamamiento a la comunidad internacional es que se comprometa a prestar un fuerte apoyo que acelere los esfuerzos de reintegración en curso y permita soluciones reales, la que todas las personas refugiadas desean: poder volver a casa y reconstruir sus vidas”.

En su intervención en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre el Retorno y la Reintegración de las Personas Refugiadas de Burundi, celebrada hoy en Buyumbura, que reunió a funcionarios de gobierno, organismos de ayuda, donantes, agentes de desarrollo y personas retornadas burundesas, Clements hizo un llamamiento a favor de una mayor financiación del desarrollo para ayudar a la reintegración de las personas refugiadas y hacer que el retorno sea sostenible.

En el evento, el S.E. Ministro del Interior, Martin Niteretse, señaló que el Gobierno de Burundi se había comprometido a apoyar a las personas retornadas, pero pidió que se reforzaran los esfuerzos humanitarios y de desarrollo.

“Estamos agradecidos con ACNUR y otras partes interesadas por apoyar a las personas refugiadas de Burundi que han decidido volver a casa”, declaró Niteretse. “Esperamos que a través de estos debates comprendamos mejor cómo podemos trabajar todos juntos para ofrecer soluciones duraderas en el proceso de retorno y reintegración para que nadie se quede atrás”.

Antes de la mesa redonda, la Alta Comisionada Adjunta comprobó de primera mano los retos a los que se enfrentan las personas refugiadas recién retornadas tras años de vivir en el exilio durante una visita a la provincia de Makamba.

“Conocí a familias, agradecidas por estar de nuevo en casa, pero ansiosas por saber qué trabajos están disponibles, de qué medios disponen para cultivar sus tierras, por la necesidad de alojamiento, de educación para sus hijos, de documentación y de acceso a los servicios básicos”, comentó Clements.

Durante su visita al país, Clements también se reunió con las personas refugiadas congoleñas en el campamento de Nyakanda, al este de Burundi. Visitó panaderías, carpinterías y pescaderías gestionadas por las personas refugiadas para obtener ingresos, y que contribuyen a las economías locales de la comunidad de acogida.

Burundi acoge a más de 87.000 personas refugiadas, principalmente de la República Democrática del Congo.

“Para ayudar a las personas refugiadas en Burundi y para apoyar mejor a los burundeses que regresan a su país, necesitamos más apoyo”, indicó Clements.

Hasta el 25 de octubre, ACNUR solo había recibido el 33 por ciento de los 80,5 millones de dólares (USD) que necesitaba para financiar la operación de Burundi en 2022.

Realizada bajo los auspicios de la Unión Europea, la mesa redonda de alto nivel en Burundi tiene lugar antes del Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos de la Protección de 2022, que se celebrará en Ginebra en diciembre de 2022. El Diálogo se centrará en el fortalecimiento de la cooperación al desarrollo para avanzar en la protección, la inclusión y las soluciones para los refugiados, las personas desplazadas internas (PDI), apátridas y retornadas.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: