Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los donantes del ACNUR comprometen un récord de 926 millones de dólares iniciales para las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas en 2019

Comunicados de prensa

Los donantes del ACNUR comprometen un récord de 926 millones de dólares iniciales para las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas en 2019

12 de diciembre de 2018 Disponible también en:
Refugiados burundeses en el asentamiento de Mulongwe en Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo.

Los países donantes hicieron hoy un compromiso inicial de 926 millones de dólares para el trabajo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para brindar protección y asistencia a millones de personas refugiadas, retornadas, desplazadas internas y apátridas en todo el mundo en 2019.

Los compromisos, hechos en la reunión anual de donantes en Ginebra, han sido los más altos hasta ahora, y se presentan en un momento de gran complejidad para el asilo a nivel mundial y un mayor alcance del trabajo de ACNUR. Hoy, la Agencia de la ONU para los Refugiados está trabajando para satisfacer las necesidades humanitarias y de protección inmediatas de 68,5 millones de personas desplazadas por la violencia o la persecución, personas repatriadas y apátridas. Los nuevos desplazamientos, como las situaciones de Rohingya y Venezuela, y las múltiples crisis más antiguas, como las de Afganistán, Somalia, Siria, Sudán del Sur o la República Democrática del Congo, están ocurriendo en paralelo. Al mismo tiempo, factores como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad también están alimentando el conflicto, lo que a su vez crea nuevas dinámicas de desplazamiento.

“Dado que enfrentamos niveles sin precedentes de desplazamiento forzado y complejos desafíos, agradezco a nuestros donantes por mantener el rumbo. Las vidas y el futuro de quienes se ven obligados a huir de sus hogares dependen de nuestra capacidad de brindar protección y albergue vitales”, dijo el Alto Comisionado, Filippo Grandi, a la conferencia. “La preparación es clave en la respuesta humanitaria”.

En este contexto, se espera que un nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados se presente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 2018. El pacto, que se basa en las normas existentes de respuesta a los refugiados, aportará nuevos enfoques, acuerdos y recursos con miras a dar a una respuesta más predecible, efectiva y sostenible a las crisis de desplazamiento. El pacto se encuentra en desarrollo desde 2016, y se espera que pase a la fase de implementación en 2019. Los fondos comprometidos hoy facilitarán ese cambio clave.

Los requisitos financieros globales de ACNUR para 2019 ascienden a un récord de 8.591 millones de dólares, un ligero aumento con respecto a lo solicitado en 2018. Los fondos comprometidos hoy son más altos que el año pasado, cuando la misma reunión produjo 857 millones de dólares en compromisos iniciales de los donantes.

Los compromisos de hoy son una indicación útil de los niveles de financiamiento anticipados y del apoyo general. Lo que es más importante, estos compromisos iniciales y su desembolso permiten al ACNUR planificar y continuar sus operaciones para salvar vidas. ACNUR está particularmente agradecido con todos los donantes estatales y privados por sus contribuciones no asignadas, que son esenciales para el trabajo estratégico de la organización en la gestión de las respuestas humanitarias de manera flexible y oportuna.