Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Mohamed Salah pedirá una educación conectada y de calidad para la niñez refugiada en la Asamblea General de la ONU

Comunicados de prensa

Mohamed Salah pedirá una educación conectada y de calidad para la niñez refugiada en la Asamblea General de la ONU

El mensaje de Salah a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU: "Asegurémonos de que todos los niños y niñas, incluidos los refugiados, puedan ir a la escuela y lograr sus sueños".
22 Septiembre 2020 Disponible también en:
El futbolista y Embajador de la Fundación Vodafone y del programa Instant Network Schools (INS) de ACNUR, Mohamed Salah.

Material audiovisual disponible a partir de las 16.00 CEST el 22 de septiembre en el portal Refugees Media.

El futbolista de renombre mundial, Mohamed Salah, ocupará un lugar central junto a la juventud refugiada en la primera Asamblea General virtual de la ONU (UNGA) de hoy, pidiendo que todos los niños y niñas accedan a una educación de calidad, incluyendo a los refugiados.

Salah, Embajador de la Fundación Vodafone y del programa Instant Network Schools (INS) de ACNUR, se ha asociado con estudiantes refugiados de las escuelas INS en Kenia, Tanzania y Sudán del Sur, para dirigirse a los líderes mundiales en la 'Zona de acción de los ODS' a las 09.45EST / 15.45 CEST de hoy. Su mensaje es claro: “Debemos asegurarnos de que todos los jóvenes, incluidos los refugiados, reciban una educación. Ahora es el momento de asegurarse de que los estudiantes refugiados no se queden atrás. Y con la COVID-19, la educación conectada es extremadamente importante".

Durante la pandemia de COVID-19, alrededor del 90% de los niños en edad escolar del mundo se han visto afectados por el cierre de escuelas, incluidos unos 7 millones de refugiados. Adaptarse a las limitaciones impuestas por la COVID-19 ha sido particularmente difícil para el 85% de los refugiados del mundo que viven en países en desarrollo o menos desarrollados. Los teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles, la conectividad e incluso los aparatos de radio no suelen estar disponibles para las comunidades desplazadas. La Agencia de la ONU para los Refugiados predijo a principios de este mes que, a menos de que la comunidad internacional tome medidas inmediatas y audaces para hacer frente a los efectos catastróficos de la COVID-19 en la educación de los refugiados, el potencial de millones de jóvenes refugiados que viven en algunas de las comunidades más vulnerables del mundo será más amenazado.

Salah dice: “Las niñas y los niños refugiados han pasado por mucho, pero siguen siendo increíblemente fuertes. Tienen muchos sueños y esperanzas, como todos los niños. Escuché a cuatro estudiantes, Pacific, Luel, Salama y Fatna, que representan a millones de jóvenes que viven en campamentos de refugiados en África. Estos cuatro jóvenes me han inspirado y me han dado esperanza. Han compartido sus sueños para el futuro y me han contado lo que significa la educación para ellos. Tener acceso a la tecnología e Internet transformó sus aulas y quiero asegurarme de que otros niños en los campamentos de refugiados y las comunidades tengan las mismas oportunidades. Especialmente ahora que nos enfrentamos a la COVID-19, la educación lo es todo para los niños refugiados y no deben quedarse fuera”.

Fatna, una refugiada de 20 años en una escuela apoyada por el INS en Sudán del Sur, que envió un mensaje a Salah para el evento de hoy dice: “Comencé la escuela en 2008. Solíamos escribir en el suelo. Recuerdo el primer día que me conecté a Internet y cada día aprendo cosas nuevas de las TIC. Me ha ayudado a obtener información muy nueva, que antes no conocía. La educación es la clave del éxito y la educación es la clave del futuro. La educación es la clave de la vida: a través de la educación puedes lograr muchas cualidades y ser una buena persona en el futuro ".

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien presentará a Salah en la sesión de la Zona de Acción ODS de la UNGA más tarde hoy, dice: “La educación es un salvavidas para todos los niños, y especialmente para aquellos que se han visto obligados a huir de la violencia y la persecución. Les brinda esperanza, oportunidades y las herramientas para aprovechar al máximo su potencial. Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 hace que recibir una educación sea aún más difícil, especialmente para los niños refugiados que ya tenían el doble de probabilidades de no asistir a la escuela que los niños no refugiados. Nuestra cooperación en el programa Instant Network Schools, promovido por Mo Salah, amplía la oportunidad de equipar a los niños refugiados con las habilidades y el conocimiento que necesitan para vivir una vida mejor y más digna ".

ACNUR, los gobiernos y los socios están trabajando incansablemente para salvar las brechas críticas y garantizar la continuidad de la educación de los refugiados durante la pandemia actual a través del aprendizaje conectado, la televisión y la radio, y apoyando a los maestros y cuidadores para que interactúen con los estudiantes mientras observan las pautas de salud.

Pero sin un mayor apoyo a la educación, los avances constantes y duramente conseguidos en la matrícula en la escuela, la universidad y la educación técnica y profesional de refugiados podría revertirse, en algunos casos de forma permanente, poniendo en peligro los esfuerzos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de garantizar la inclusión y educación equitativa de calidad para todos.

El programa Instant Network Schools se estableció en 2013 como una asociación entre la Fundación Vodafone y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para brindar educación de calidad a los estudiantes refugiados y del país de acogida. El programa transforma un aula existente en un centro de aprendizaje en línea, con conectividad a Internet, energía solar sostenible y un sólido programa de formación de profesores.

Actualmente hay 36 escuelas de red instantánea que operan en ocho campamentos de refugiados en Kenia, Tanzania, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. La Fundación Vodafone y el ACNUR están ampliando el programa para beneficiar a 500.000 alumnos y 10.000 profesores. Para 2025, se abrirán 255 nuevas escuelas instantáneas en red, incluidas 20 escuelas previstas para este año en el país de origen de Mo Salah, Egipto, y en Mozambique.

Notas para los editores:

  • Para ver la sesión de hoy titulada 'Desbloquear la esperanza: una conversación con Mohamed Salah, estudiantes refugiados y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados sobre una educación de calidad para todos' en la Zona de Acción ODS de la UNGA, regístrese en https://live.sdgactionzone.org/ registrarse y sintonizar a las 09.45 EST / 15.45 CEST AQUÍ
  • Para ver la sesión una vez finalizada, puede visitar el siguiente enlace
  • Para obtener imágenes de Broll de Mohamed Salah en una conversación con el Alto Comisionado para los Refugiados y cuatro estudiantes refugiados, descárguelas de la base de datos de medios de refugiados del ACNUR aquí
  • Para consultas sobre el rol de Embajador de Escuelas Instant Network de Mohamed Salah, comuníquese con Colin Kampschoer del ACNUR en Londres, [email protected], +44 7395 798527
  • Para otras consultas, entrevistas con los medios o preguntas, comuníquese con Sarah Epstein del ACNUR en Londres al correo [email protected] o con Babar Baloch en Ginebra [email protected]

Sobre el ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar. Trabajamos en más de 130 países y utilizamos nuestra experiencia para proteger y cuidar a millones de personas.

Sobre Vodafone Group

Vodafone Group es una compañía líder en tecnología de las telecomunicaciones, que mantiene a la sociedad conectada construyendo un futuro digital para todos. Vodafone se centra en dos plataformas regionales escalonadas y diferenciadas en Europa y África. Operamos redes móviles y fijas en 22 países y nos asociamos con redes móviles en 48 más. A 30 de junio de 2020 teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de televisión.

Nos conectamos para un futuro mejor.  Somos optimistas acerca de cómo la tecnología y la conectividad pueden mejorar el futuro y mejorar la vida de las personas. A través de nuestra empresa, nos proponemos construir una sociedad digital que mejore el progreso socioeconómico, que incluya a todos y que no se realice a costa de nuestro planeta. Por eso nos hemos comprometido a mejorar mil millones de vidas y a reducir a la mitad nuestro impacto ambiental para 2025.

Para obtener más información, visite: www.vodafone.com.

Sobre la Fundación Vodafone

La Fundación Vodafone está en el centro de una red de programas de inversión social globales y locales. El programa Connecting for Good de la Fundación Vodafone combina donaciones caritativas y tecnología para marcar la diferencia en el mundo. La Fundación Vodafone es una organización benéfica registrada independiente en el Reino Unido, con el número 1089625.