Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

OIM, ACNUR: La última tragedia en el Mediterráneo subraya la necesidad de búsqueda y rescate

Comunicados de prensa

OIM, ACNUR: La última tragedia en el Mediterráneo subraya la necesidad de búsqueda y rescate

Comunicado de prensa conjunto
10 Marzo 2021 Disponible también en:
El mar Mediterráneo, donde muchas personas se ahogaron luego de que dos barcos naufragaran frente a las costas de Túnez.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lamentan profundamente las recientes pérdidas de vidas en el Mediterráneo central, luego de que dos barcos naufragaran frente a las costas de Túnez, el martes 9 de marzo.

Por lo menos 39 personas se ahogaron en un naufragio frente a la isla de Kerkennah. Ciento treina y cuatro sobrevivientes, en su mayoría personas originarias de Côte d’Ivoire, fueron llevadas a tierra por la guardia costera de Túnez. Aún continúan las operaciones de rescate, a pesar de las duras condiciones climáticas. Un segundo naufragio ocurrió frente a la costa de la ciudad de Jebeniana, en la gobernación de Sfax. En el barco viajaban 70 personas, incluidos cuatro niños, que fueron llevados a la orilla.

Estos son los últimos de una serie de naufragios frente a las costas de Túnez. La OIM y ACNUR trabajan con socios en el país para brindar asistencia de emergencia y atención médica a las personas sobrevivientes. En 2021, las autoridades tunecinas realizaron 21 operaciones de rescate marítimo, algunas veces de barcos que partían de la costa de Libia.

“El enfoque adoptado por Túnez demuestra que no solo es necesario, sino posible, garantizar la seguridad de las personas rescatadas, al tiempo que se protege la salud y se vela por la seguridad de las comunidades locales”, dijo Hanan Hamdan, Representante de ACNUR en Túnez.

“Celebramos los esfuerzos de búsqueda y rescate de las autoridades tunecinas y continuaremos apoyándolas para brindar asistencia humanitaria urgente a las personas rescatadas en el mar”, agregó el Jefe de Misión de la OIM en Túnez, Azzouz Samri.

Alrededor de 190 personas murieron mientras cruzaban el Mediterráneo central en 2021, mientras que otras 5.700 llegaron a Italia desde África del Norte. Este es un promedio de casi tres muertes diarias.

“El Mediterráneo central continúa cobrando vidas mientras miles de personas se embarcan en estos viajes peligrosos, huyendo de la pobreza extrema, de los conflictos o buscando una vida mejor”, señaló Samri. “Reiteramos la importancia de realizar una búsqueda y rescate proactiva en el cruce marítimo más peligroso del mundo, así como de establecer procedimientos de desembarco claros y seguros para las personas rescatadas en el mar”.

Las agencias resaltan que debe ser prioridad enjuiciar a los grupos de traficantes y tratantes de personas que se aprovechan de sus vulnerabilidades y las exponen a viajes riesgosos.

 

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

OIM:

ACNUR: