Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR da la bienvenida a las contribuciones anunciadas para los desplazados sirios

Historias

ACNUR da la bienvenida a las contribuciones anunciadas para los desplazados sirios

El Alto Comisionado elogió a los países donantes por comprometerse con más de 1.500 millones de dólares para ayudar a los refugiados y desplazados internos sirios.
30 Enero 2013 Disponible también en:
Las necesidades de los desplazados sirios son grandes, como las de estos niños que corretean entre las tiendas del campo de Za'atri en un día de invierno.

KUWAIT, Kuwait, 30 de enero (ACNUR) – El Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, agradeció el miércoles a los países donantes su compromiso de aportar más de 1.500 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios en los países vecinos, así como a las personas desplazadas dentro del país en guerra.

Guterres dijo que los compromisos de financiación generosos y sin precedentes hechos durante la conferencia de alto nivel que tuvo lugar el miércoles, nos permitirán hacer mucho más para cubrir las necesidades básicas y apoyar a los sirios que tanto sufrimiento están pasando.

No está claro aún qué parte de esta financiación se destinaría al trabajo de ACNUR, que ha estado solicitando fondos urgentemente este año a los donantes para sus operaciones dentro de Siria y en los principales países de acogida, como Irak, Jordania, el Líbano y Turquía. ACNUR, como uno de los 55 socios que trabajan para ayudar a los refugiados y desplazados sirios dentro y fuera del país, solicitó en diciembre 1.000 millones de dólares para ofrecer protección a este colectivo entre enero y junio de este año bajo un Plan de Respuesta Regional. Hasta este miércoles, ACNUR había recibido contribuciones y compromisos de financiación equivalentes a tan sólo el 22,3% del total que se necesita.

Guterres aprovechó su discurso en Kuwait el miércoles para pedir de nuevo a la comunidad internacional que apoye a los países de acogida que están bajo una gran presión social y económica debido a este flujo masivo.

"Debe reforzarse urgentemente la solidaridad internacional en apoyo a los países de acogida" dijo en sus observaciones durante la conferencia. "No es ya sólo una cuestión de generosidad sino de interés propio" añadió el Alto Comisionado refiriéndose a una crisis que constituye una amenaza para la paz y la seguridad regional y global.

Guterres también subrayó que la crisis de Siria se había acelerado a un ritmo vertiginoso en los últimos meses. Durante el primer año de crisis, hasta abril de 2012, ACNUR sólo había registrado a 33.000 refugiados sirios en los países vecinos.

El lunes, el número de personas registradas como refugiados o a la espera de ser inscritos era de más de 712.000 personas, con una media de 34.000 sirios huyendo del país cada semana en el mes de enero. El Alto Comisionado dijo que la cifra real era probablemente mucho más alta.

Calculando en base a las estimaciones del gobierno y a los datos de registro de ACNUR, dijo que "estamos muy cerca del millón de sirios que han huido del país".

"No vemos la luz al final del túnel, cada vez llegan más refugiados" afirmó, aclarando que no se ven visos del fin del conflicto y del flujo de refugiados a corto plazo.

La mayor parte del dinero comprometido el miércoles procede de países de la región, con unas donaciones sin precedentes de muchos millones de dólares por parte de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y el país anfitrión, Kuwait, lo cual refleja la preocupación y la solidaridad de los países árabes con las principales naciones que acogen a estos refugiados sirios.

En el Líbano, ACNUR sabe que cerca de 230.000 refugiados sirios están acogidos en unos 700 municipios. Se estima que hay más de 150.000 sirios que no se han registrado, con lo cual la cifra total se elevaría a unas 380.000 personas que llevan ya bastante tiempo integradas en las comunidades locales, por lo que el gobierno está dirigiendo los esfuerzos para ampliar las opciones de alojamiento.

En Jordania el número de refugiados sirios que se han registrado es de más de 222.000. Alrededor del 80% vive en zonas urbanas y unas 65.000 personas han encontrado refugio en el campo de refugiados de Za'atri. Está previsto abrir un segundo campo próximamente. El gobierno estima que el total de sirios en el país es de más de 300.000 personas.

En el sureste de Turquía unos 163.000 sirios están actualmente alojados en 15 campos. Se ha informado de que al menos 70.000 están viviendo en zonas urbanas, lo que eleva el total de refugiados sirios en Turquía a más de 230.000 personas.

En Irak, que aún está luchando por llevar a cabo su propia transición del conflicto a la estabilidad, el número de refugiados sirios ya es de más de 77.000 y casi la mitad de ellos vive en campos. Por otro lado, en Egipto se ha registrado a unas 14.000 personas en distintas ciudades.

El Alto Comisionado también mencionó el gran sufrimiento que se vive dentro de Siria, donde cientos de miles de personas están desplazadas. Destacó la situación de los refugiados de distintas nacionalidades que viven en el país, sobre todo iraquíes y palestinos, de los cuales casi 400.000 necesitan asistencia especial por el conflicto. Guterres pidió urgentemente a los donantes apoyo para estas personas también e hizo un llamamiento urgente a todas las partes en conflicto en Siria para que respeten y protejan a estas personas.