Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR refuerza el envío de ayuda a Siria por avión desde Irak

Historias

ACNUR refuerza el envío de ayuda a Siria por avión desde Irak

A medida que se acerca el duro invierno, se planean hasta 22 vuelos de carga para llevar alimentos y suministros de socorro a las personas vulnerables en áreas inaccesibles en el noreste de Siria.
10 Diciembre 2013 Disponible también en:
Los desplazados en Tartus, al oeste de Siria, son algunas de las millones de personas que han recibido ayuda de ACNUR.

GINEBRA, Suiza, 10 de diciembre de 2013 (ACNUR) -- La Agencia de la ONU para los Refugiados y sus colaboradores comenzarán a enviar ayuda esta semana desde Irak hasta el noreste de Siria, una acción que permitirá llevar materiales de ayuda humanitaria muy necesarios a medida que se aproxima el invierno para personas vulnerables que se encuentran en un área inaccesible.

Empezando el jueves, se espera que mediante 22 vuelos se transporten mercancías de alimentos y materiales como mantas, lonas plásticas y sacos de dormir desde Irbil, en el norte de Irak, hasta Hassakeh, en el noreste de Siria, con la autorización de ambos gobiernos. Los vuelos se organizan conjuntamente entre ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF.

"El número de personas en situación de vulnerabilidad en Hassakeh se estima entre 50.000 y 60.000 pero nosotros estamos todavía realizando estimaciones. Hassakeh ha estado fuera de alcance durante mucho tiempo", dijo Amin Awad, Director de la oficina para Medio oriente y el Norte de África de ACNUR, a los periodistas en Ginebra el jueves.

Este refuerzo coincide con el anuncio de ACNUR de haber proporcionado asistencia a más de 3 millones de desplazados y personas vulnerables en Siria durante 2013. Trabajando conjuntamente con ONG locales seleccionadas y la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC por sus siglas en inglés), ACNUR ha suministrado, almacenado, transportado y entregado alrededor de 7,7 millones de materiales de ayuda humanitaria en lo que llevamos de año. La asistencia de ACNUR ha llegado a las 14 provincias de Siria. Cada semana, salen 250 camiones con materiales humanitarios incluyendo mantas, colchones, sacos de dormir, pañales y compresas, plásticos, bidones, materiales para cocinar y paquetes higiénicos.

"Las distribuciones más recientes se han centrado en ayudar a población civile en Alepo y las zona rural de Damasco, las dos provincias con mayoría de desplazados internos", dijo el portavoz de ACNUR Adrian Edwards el martes. "La ayuda ha sido destinada también a Idlib, un área de las más difíciles de acceder, y Hama, donde los problemas de seguridad han impedido a ACNUR proporcionar asistencia entre mayo y finales de noviembre."

ACNUR ha participado en más de 40 misiones interagenciales atravesando líneas de frente en zonas de conflicto, y más del 35 por ciento de la asistencia que ACNUR ha proporcionado ha ido destinada a personas desplazadas en zonas de difícil acceso o las llamadas "áreas calientes".

"A pesar del aumento de estos esfuerzos durante los pasados meses, las necesidades continuan siendo inmensas, y la inseguridad obstaculiza a diario el acceso a muchas áreas", dijo Edwards, destacando que la cantidad de ayuda es todavía insuficiente

La Guerra civil ha desplazado alrededor de 6.5 millones de personas en Siria. Muchos más necesitan ayuda. Además, cerca de 2.3 millones de sirios han sido forzados a huir a los países en la región.

La Agencia de la ONU para los Refugiados tiene 370 trabajadores en Siria y está presente en la mayoría de provincias. Su trabajo en Siria no se limita a distribuir materiales de ayuda humanitaria. ACNUR ha estado proporcionando asistencia -- incluyendo atención médica -- a 971.000 personas, protección legal y servicios comunitarios a 155.000 personas, trabajos de rehabilitación de 70 hogares y asistencia financiera para 175.000 de las personas más vulnerables. ACNUR también ha apoyado los esfuerzos de las agencias OMS y UNICEF para vacunar a niños contra la polio. Recientemente han sido distribuidas vacunas para 538.000 niños en Al Hassakeh y otras localizaciones del noreste de Siria.