Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un cirujano de Sudán del Sur gana el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR

Historias

Un cirujano de Sudán del Sur gana el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR

Evan Atar Adaha recibe el galardón por su destacada trayectoria de 20 años dando atención médica a quienes huyen de conflictos.
25 Septiembre 2018 Disponible también en:
El Dr. Atar junto a su tienda en Bunj, Sudán del Sur. "Soy muy feliz cuando me doy cuenta de que mi trabajo ha servido para salvarle la vida a alguien o ahorrarle sufrimiento".

Evan Atar Adaha, cirujano y director médico de un hospital en el noreste de Sudán del Sur, es el ganador del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hecho público hoy.


El galardón reconoce el extraordinario compromiso y sacrificio personal del Dr. Atar para proveer de atención médica a más de 200.000 personas, entre las que se cuentan unos 144.000 refugiados dele stado sudanés de Nilo Azul, indicó la Agencia.

Su equipo lleva a cabo una media de 58 operaciones por semana en el hospital de Bunj (condado de Maban), en condiciones precarias, con equipo y suministros limitados.

La única máquina de rayos X está rota, en el quirófano solo funciona una luz, y la electricidad proviene de generadores que se averían con frecuencia. Como es el único hospital el el Estado del Alto Nilo, a menudo se encuentra tan lleno de pacientes que hay que habilitar salas al aire libre.

Sudán del Sur, la nación más joven del mundo, obtuvo su independencia de Sudán en 2011, tras un referendum pacífico.

Una guerra civil que va ya por su quinto año es responsible de generar la mayor crisis de refugiados de África, en cuanto a la cifra de personas afectadas, y la tercera del mundo.

"Se han salvado miles de vidas"

“El trabajo del Dr. Atar durante décadas de guerra civil y conflictos es un brillante ejemplo de humanidad y altruismo”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados.

“Gracias a sus incansables esfuerzos se han salvado miles de vidas, e incontables hombres, mujeres y niños han recibido una nueva oportunidad de reconstruir su futuro”.

El Dr. Atar será presentado hoy como ganador del premio de 2018 en una conferencia de prensa en Nairobi (Kenia).

En ella comparecerán el representante de ACNUR para Sudán del Sur, Johann Siffointe, así como Arnauld Akodjenou, coordinador regional de ACNUR para los refugiados de Sudán del Sur, representantes de los gobiernos suizo y noruego y los principales patrocinadores del premio.

Este año ACNUR nombró además cuatro finalistas regionales, de entre las más de 450 nominaciones recibidas.  ACNUR desea destacar su trabajo como especialmente meritorio. Se trata de las siguientes personas y organizaciones:

  • Samira Harnish (EE.UU) fundadora de “Womens of the World” en Salt Lake City (Utah). Su organización ha ayudado a más de 1.000 mujeres refugiadas en Estados Unidos a ser más autosuficientes.
  • El Alcalde Andreas Hollstein y los voluntarios del pueblo de Altena (Alemania), por su incansable labor para ayudar a los refugiados, acogiendo una cuota mayor de la que les correspondía.
  • Tuenjai Deetes por dedicar cuatro décadas de su vida a acabar con la apatridia en Tailandia.
  • Reclaim Childhood (Jordania) por empoderar a 500 niñas refugiadas a través de l deporte y la construcción de lazos con sus comunidades de acogida.

Originario de Torit, en el sur de Sudán del Sur, estudió medicina en Jartum (Sudán)  y realizó posteriormente su formación práctica en Egipto. En 1997, con la guerra devorando el Estado de Nilo Azul, se presentó voluntario para trabajar allí, estableciendo en Kurmuk su primer hosita, en medio de un conflicto a gran escala, a menudo bajo el fuego de los bombardeos.

En 2011, el alza de la violencia le forzó a empacar y huir a Sudán del Sur con su equipo y todo el el material hospitalario que podían transportar. El viaje duró un mes.

Al llegar a Bunj, descubrió que las únicas instalaciones médicas que había eran las de un centro de salud abandonado, sin quirófano. Tuvo que amontonar mesas una encima de otra para crear una mesa de operaciones elevada. Trabajó durante años sin descanso, asegurando financiación de diversas organizaciones y, en un área con escaso personal médico cualificado, formando a gente joven para convertirse en enfermeros y comadronas.

“Damos tratamiento a todos, sin importar quienes sean – refugiados, desplazados internos , comunidades de acogida. Soy más feliz cuando me doy cuenta de que el trabajo que he hecho ha salvado la vida de alguien o le ha evitado sufrimiento”.

“Damos tratamiento a todos, sin importar quienes sean"

Sudán del Sur acoge a cerca de 300.000 refugiados, el 92% sudaneses de las regions del Alto Nilo y Kordofan del Sur, próximas a la frontera sursudanesa.

El Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR reconoce el servicio extraordinario prestado a las personas desplazadas forzosamente. La ceremonia de 2018 tendrá lugar el 1 de octubre en Ginebra (Suiza).