Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Brasil: Estudio registra indicadores positivos en la situación socioeconómica del estado fronterizo de Roraima en el período de mayor llegada de personas venezolanas

Historias

Brasil: Estudio registra indicadores positivos en la situación socioeconómica del estado fronterizo de Roraima en el período de mayor llegada de personas venezolanas

Informe mapea un conjunto de indicadores sobre la situación real del estado brasileño que fue la principal puerta de entrada para las más de 250.000 personas refugiadas y migrantes venezolanas en el país.
30 Enero 2020
El Procurador de la República João Akira (izq.) y el Representante de ACNUR en Brasil, José Egas presentando el informe "La Economía de Roraima y el Flujo de Venezolanos".

Una investigación sobre la actual situación socioeconómica de Roraima revela que el estado del norte de Brasil registró indicadores positivos en las actividades económicas y de diversificación en el período de mayor intensidad de la afluencia de personas venezolanas a la región. Las cifras se reportan en el informe La Economía de Roraima y el Flujo de Venezolanos: Evidencias y Subsidios para Políticas Públicas.

Realizado por investigadores de la Dirección de Análisis de Políticas Públicas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV DAPP), del Observatorio de Migraciones Internacionales (OBMigra) y de la Universidad Federal de Roraima (UFRR), el trabajo fue desarrollado con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Escuela Superior del Ministerio Público de la Unión (ESMPU).

A partir del análisis de datos oficiales, se comprobó un aumento del comercio minorista y de las exportaciones, con un incremento de la recaudación del Impuesto sobre la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) entre finales de 2018 y el primer semestre de 2019. El trabajo de los investigadores observa además que entre 2016 y 2017 el PIB de la región creció del 2,3%, por encima del promedio de los otros estados (1,4%).

Según la investigación, el estado registró el mayor aumento de superficie cultivada de Brasil (28,9%). Además de eso, otros sectores productivos registraron un aumento de las actividades económicas en el mismo período, que se reflejó en un crecimiento del nivel de diversificación productiva en Roraima del 8%, un avance que en promedio no se registró en otros estados de la federación.

“Esta alianza marca un hito en la historia del ESMPU. El papel del Ministerio Público es coordinar con las instituciones de diferentes sectores para producir un conocimiento que de hecho genere impacto en la sociedad y en las instituciones que defienden los derechos humanos”, dijo João Akira, Director General de ESMPU y Procurador de la República.

En los últimos siete años, más de 250.000 venezolanos y venezolanas solicitaron permanecer en Brasil bajo diferentes estatus legales, incluyendo la solicitud de la condición de refugiado, y en su mayoría ingresaron por Roraima. Desde abril de 2018, con la intensificación del flujo de personas de Venezuela, el país destinó más de 500 millones de reales (alrededor de 118 millones de dólares estadounidenses) para la Operación Acogida, la respuesta humanitaria organizada por el Gobierno federal de Brasil, en conjunto con agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil.

“El estudio muestra el impacto que las personas refugiadas tienen en la economía local. Estas personas tienen la capacidad de ser actores productivos en su nuevo país. Actores que contribuyen como cualquier otra persona, buscando empleo, consumiendo, pagando por los servicios que utilizan”, dijo José Egas, Representante de ACNUR en Brasil.

La publicación resalta que el salario promedio de la población de Roraima no se redujo, presentando, al contrario, una tendencia al alza desde 2016. En Roraima, entre los trabajadores brasileños con empleo formal, no se observa ningún cambio en el nivel salarial durante el período de mayor afluencia de personas desde Venezuela.

Aunque la tasa de desempleo aumentó en Roraima en 2018 y 2019, considerando el análisis de las actividades económicas, no se puede descartar la hipótesis de que tal efecto resulte del conteo de las personas venezolanas que llegan y que, en gran parte, se encuentran sin empelo y en condición de vulnerabilidad.

Considerando el escenario nacional, el informe sugiere que, en 2018, la contribución fiscal de las personas venezolanas sea comparable a los gastos corrientes adicionales afrontados por el Estado brasileño, ambos en el orden de los 100 millones de reales (alrededor de 23.600.000 dólares estadounidenses). Por lo tanto, el sector público brasileño no gastó más dinero de lo que recaudó con la acogida de los refugiados y migrantes de Venezuela, entre 2017 y 2018.

Recomendaciones

Finalmente, el estudio señala algunas recomendaciones para políticas públicas, como la urgente necesidad de fortalecer la reubicación interna y de programas de cualificación profesional dirigidos tanto a la población refugiada y migrante, como a las instituciones públicas en los municipios de acogida.

También se destaca la necesidad de una mayor acción de la red de protección social, en particular, con miras a promover la integración local en los lugares de destino, además de crear herramientas para el monitoreo, la evaluación y la recopilación de información sobre las personas venezolanas antes y después de la reubicación interna, con el objetivo de generar una mejor capacidad de respuesta ante los flujos de refugiados y migrantes y aprovechar las oportunidades económicas de una integración de las personas venezolanas en el mercado laboral.

El estudio La Economía de Roraima y el Flujo de Venezolanos: Evidencias y Subsidios para Políticas Públicas se realizó con el apoyo financiero de la Unión Europea, que invierte en el fortalecimiento de la respuesta al flujo de personas venezolanas en el norte de Brasil con proyectos que promueven la protección de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

Encuentre aquí el resumen del informe en español. 

Para más información sobre este tema, por favor contactar: