Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El ACNUR se compromete con la Iniciativa Nansen sobre cambio climático y desastres naturales y lanza un nuevo informe sobre su trabajo en esta área

Comunicados de prensa

El ACNUR se compromete con la Iniciativa Nansen sobre cambio climático y desastres naturales y lanza un nuevo informe sobre su trabajo en esta área

14 Octubre 2015 Disponible también en:
ACNUR

110 países han respaldado la "Agenda para la Protección de los Desplazados Transfronterizos en el Contexto de los Desastres Naturales y el Cambio Climático" en la Consulta Mundial sobre la Iniciativa Nansen, celebrada los días 12 y 13 de octubre de 2015 en Ginebra. En la Agenda se definen las prácticas necesarias para responder, de un modo práctico y acorde con los principios, a las posibles necesidades de protección de los desplazados transfronterizos por los desastres naturales y el cambio climático. Desde el primer momento, el ACNUR ha brindado su apoyo incondicional a la Iniciativa Nansen y se ha comprometido a seguir colaborando con los socios pertinentes para lograr el máximo respaldo a los Estados.

Una de las lecciones más importantes extraídas de la Iniciativa Nansen es que, aplicando políticas adecuadas, los Estados pueden prevenir el aumento de los desplazamientos en el futuro y prepararse para responder a los mismos. La adopción de nuevas medidas de adaptación y reducción del riesgo de desastres debe ir acompañada de medidas de mitigación. Y la dimensión de protección debe ocupar un lugar central en estos esfuerzos.

Ahora que solo faltan unas semanas para la celebración en París de la Conferencia sobre el Cambio Climático, el ACNUR renueva su llamamiento a los Estados para que concluyan un acuerdo significativo que tenga en cuenta el crecimiento de las migraciones y los desplazamientos relacionados con el cambio climático y la necesidad de adoptar medidas proactivas para responder a ellos.

"Si podemos extraer alguna lección de las actuales situaciones de refugiados en Europa y el Oriente Medio, es que es necesario tomar en serio las previsiones, aceptar las realidades de la migración y el desplazamiento y abordarlas con eficacia y de manera urgente. Debemos adoptar ya medidas radicales para mitigar los peores efectos del cambio climático y el acuerdo de París nos brinda una oportunidad para lograrlo", dijo Volker Türk, Alto Comisionado Asistente para la Protección, en su discurso inaugural de la Consulta Global sobre la Iniciativa Nansen el pasado lunes en Ginebra.

En el nuevo informe del ACNUR sobre el medio ambiente y el cambio climático se explican los desafíos más graves a los que nos enfrentamos, así como las soluciones que está aplicando el ACNUR para hacer frente al cambio climático, la degradación ambiental y los desastres naturales. El informe llega en un momento en el que son cada vez más las personas desplazadas a causa de estos fenómenos naturales.

La mayoría de las casi 60 millones de personas desplazadas actualmente en todo el mundo se encuentra en las zonas más afectadas por el cambio climático. El cambio climático constituye una megatendencia que contribuirá a agravar otras megatendencias, entre las que cabe señalar la inseguridad alimentaria e hídrica y la competencia por los recursos. El desplazamiento de personas está intrínsecamente relacionado con el cambio climático, el cual, combinado con otros factores, podría provocar aún más desplazamientos en el futuro. Reforzar la resiliencia de las personas afectadas y de las comunidades que las acogen, con el fin evitar los desplazamientos secundarios, es otro de los temas que preocupan al ACNUR.

Cada año desde 2008 un promedio de 26,4 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares debido a los desastres naturales, lo que equivale a una persona cada segundo, y el riesgo de desplazamiento es provocado en gran medida por el hecho de que cada vez más personas vulnerables viven en zonas proclives a los desastres.

El ACNUR está abordando los problemas del cambio climático a través de una serie de iniciativas, y en particular mediante su apoyo a la Iniciativa Nansen. El ACNUR también ha elaborado, en colaboración con el Instituto Brookings y la Universidad de Georgetown, una serie de guías sobre la planificación de la reubicación de las poblaciones amenazadas por los desastres naturales y el cambio climático.

Descargar el informe ACNUR, el medio ambiente y el cambio climático (en inglés)

Véase: Iniciativa Nansen (en inglés)

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.