Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR inaugura oficina en zona norte de Costa Rica

Comunicados de prensa

ACNUR inaugura oficina en zona norte de Costa Rica

7 Diciembre 2018
Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica, y Daguer Hernández, Sub-Director de la Dirección de Migración y Extranjería, inaugurando la oficina del ACNUR en la zona norte de Costa Rica.

UPALA, Costa Rica - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, inauguró hoy una oficina en la zona norte de Costa Rica como parte de los esfuerzos para apoyar al Gobierno de Costa Rica en su respuesta al incremento de solicitantes de la condición de refugiado en el país.

Las solicitudes de refugio en Costa Rica han aumentado considerablemente durante el 2018, de las cuales la gran mayoría son de personas nicaragüenses. Por lo tanto, el ACNUR ha ampliado su marco de cooperación en el país con diferentes acciones que suman un millón de dólares americanos, incluyendo la apertura de una oficina.

La nueva oficina se encuentra en el cantón de Upala en la provincia de Alajuela. Esta locación fue seleccionada porque representa un punto estratégico conectado a los puestos fronterizos oficiales y accesos irregulares al país.

Desde agosto pasado, el ACNUR ha coordinado con gobiernos locales, direcciones regionales de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios para mejorar la protección de las personas refugiadas y solicitantes de esa condición que se encuentran en esta zona del país. Desde la oficina en Upala se llevarán a cabo tareas de monitoreo de la situación en frontera, soporte en el registro de personas y determinación de necesidades específicas; así como de asistencia directa a esta población a través de las agencias socias del ACNUR: HIAS y CENDEROS.

Luisa Cremonese, Jefa de Oficina del ACNUR en Upala, expuso sobre el objetivo de la presencia del ACNUR en la zona norte de Costa Rica y el trabajo realizado hasta el momento en esta región.

El ACNUR en Upala también apoya a las comunidades de acogida de las  personas refugiadas y solicitantes en la zona norte. Estos apoyos incluyen donaciones de materiales y equipos que contribuirán a la prestación de servicios públicos como educación y salud.  Hasta el momento se ha gestionado la compra de 350 pupitres, escritorios, pizarras, computadoras e impresoras; así como el equipamiento de un centro de cuido en Upala con utensilios de cocina y entretenimiento.

“Estoy convencido de que la presencia del ACNUR en Upala, y su trabajo en toda la zona norte, nos permitirá conocer en mayor detalle las necesidades de los solicitantes de refugio y las familias y comunidades que les acogen.  Así podremos coordinar la ayuda humanitaria de una manera más eficiente y efectiva”, declaró Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica.

Por su parte, Luisa Cremonese, Jefa de Oficina del ACNUR en Upala, explicó que en los próximos meses se empezarán a conformar iniciativas de integración socioeconómica: “Trabajaremos en la replicación y adaptación de nuestros programas de medios de vida a la zona norte, con el fin de que las personas refugiadas y solicitantes del área puedan integrarse al país sin necesidad de desplazarse a San José u otros lugares”.

Además de la inauguración de la oficina, el ACNUR también lanzó hoy una campaña de comunicación en esta región del país, enfocada en el derecho al asilo y su línea de información gratuita 800-REFUGIO.

Para mayor información, por favor contacte: