Nuevo edificio fortalecerá la gestión de las solicitudes de refugio en Costa Rica

El proyecto es financiado con fondos de cooperación internacional del ACNUR tras gestiones realizadas por el Gobierno de Costa Rica. El objetivo de esta iniciativa es asistir a la Dirección General de Migración y Extranjería en respuesta al aumento de las solicitudes de refugio.

Raquel Vargas, Directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, y Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica, develan la placa conmemorativa de la nuevas instalaciones de la Unidad de Refugio.   © ACNUR/Tomás Solano

San José, Costa Rica – ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, y la Dirección General de Migración y Extranjería  de Costa Rica (DGME) inauguraron hoy un edificio para la atención de las personas solicitantes de la condición de refugiado.  La apertura del edificio contribuirá a la agilización y mejora de los trámites realizados por la Unidad de Refugio de la DGME.

El ACNUR realizó la donación del alquiler del inmueble; así como del equipo tecnológico, mobiliario, suministros de oficina, zona de juegos para personas menores de edad y un archivo con una capacidad para 130 mil expedientes. Asimismo, apoyó la contratación de 30 colaboradores entre profesionales en derecho y personal administrativo. Hasta el momento la colaboración del ACNUR suma más de 700 mil dólares americanos.

Las nuevas instalaciones permitirán ampliar la capacidad de atención de 200 a 500 personas por día. Además, estas contarán con espacios adecuados para llevar a cabo las entrevistas que forman parte del proceso para determinar la condición de refugiado.

“A través de la colaboración entre Migración y ACNUR se logra la apertura de este edificio con las condiciones adecuadas para la atención de las personas extranjeras solicitantes de refugio y refugiadas, en un espacio seguro y resguardados, protegiendo la confidencialidad de su trámite. Agradecemos profundamente las gestiones en conjunto y el trabajo en equipo para hacer realidad esta mejora en el servicio”, indicó Raquel Vargas, Directora General de Migración y Extranjería.

Por su parte, Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica, declaró que: “El ACNUR se complace de apoyar al Estado costarricense en asegurar procesos de determinación de la condición de refugiado más justos y efectivos, condiciones implícitas en el derecho humano al asilo. Con la apertura del edificio, el país continúa fortaleciendo su capacidad para atender las solicitudes de refugio”. 

El inmueble se encuentra ubicado a 300 metros al este de la entrada principal de las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería en San José.

 

Para mayor información, por favor contactar a:

• Andrea Quesada, DGME ([email protected], +506 2299 – 8040).

• Jean Pierre Mora, ACNUR ([email protected],  +506 2242-0714).