Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR evacúa a las personas refugiadas en Libia a Níger en medio de los combates en Trípoli

Comunicados de prensa

ACNUR evacúa a las personas refugiadas en Libia a Níger en medio de los combates en Trípoli

19 Abril 2019 Disponible también en:
Los hermanos somalíes Fares y Sausan fueron liberados de un centro de detención libio en enero y evacuados a Níger junto con su madre y otros 127 refugiados.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha evacuado a unos 163 refugiados de Libia a Níger en el primer vuelo de este tipo desde que la intensificación de los combates en la capital libia hace dos semanas. El vuelo aterrizó temprano el viernes.

ACNUR ha trabajado con el Ministerio del Interior de Libia y las autoridades de Níger para que esto sea posible.

Todos los evacuados, incluyendo docenas de mujeres y niños, habían sido detenidos previamente en Libia. Entre ellos, había muchas personas que ACNUR se había trasladado recientemente de los centros de detención de Abu Selim y Ain Zara, ambos lugares estaban cerca de la primera línea del conflicto.

ACNUR sigue muy preocupado por la seguridad de las personas refugiadas y migrantes que están atrapadas dentro de los centros de detención y expuestas a la violencia.

“Dada la situación en Libia, las evacuaciones humanitarias son una línea de vida para los refugiados detenidos cuyas vidas están en peligro en Libia”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

“La solidaridad de Níger al recibir a estos refugiados es un ejemplo para el mundo, pero no puede hacerlo solo. Debe haber una responsabilidad compartida y necesitamos que otros países se unan para echar una mano y ayudar a sacar a los refugiados vulnerables de Libia y llevarlos a la seguridad”.

“ACNUR sigue instando a los estados de reasentamiento a garantizar que las personas refugiadas se retiren rápidamente para ser reasentadas desde Níger, con el fin de liberar espacio para los nuevos evacuados de Trípoli”.

Después de su liberación de la detención y antes de salir de Libia, los refugiados evacuados fueron alojados en la Instalación de reunión y salidas de ACNUR en el centro de Trípoli hasta que se aseguró la transferencia a Níger.

ACNUR ha trabajado incansablemente para garantizar la seguridad de los más vulnerables a través de los traslados desde la detención hasta el lugar de reunión. En los últimos diez días, ha podido transferir a unos 539 refugiados de varios centros de detención cercanos a las zonas de conflicto inmediato, incluidos 179 del centro de detención de Abu Selim, al sur de Trípoli, en medio de fuertes enfrentamientos en la zona.

Más de 3.000 refugiados y migrantes permanecen atrapados en detención cerca del campo de batalla, incluidos los de los centros de detención Qasr Bin Ghasheer, Al Sabaa y Tajoura.

ACNUR hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que brinde soluciones a todos los refugiados atrapados y detenidos en Libia, incluyendo evacuaciones y corredores humanitarios, para permitir que los refugiados en la instalación de reunión y salida encuentren seguridad en el extranjero y también que abran nuevos espacios en la instalación, que cuenta con capacidad limitada.

 

Para mayor información: