Clínicas jurídicas y organizaciones de la sociedad civil reafirman su compromiso en temas de defensa legal en contextos de desplazamiento forzado masivo

Participantes del Primer Encuentro Regional de Clínicas Jurídicas y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Red de Apoyo Legal para los Refugiados en las Américas (RALRA).   © ACNUR

Los días 29, 30 y 31 de mayo de 2019, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se organizó, con el apoyo del ACNUR, el Primer Encuentro Regional de Clínicas Jurídicas y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Red de Apoyo Legal para los Refugiados en las Américas (RALRA).

A la reunión asistieron más de 50 participantes representando a más de 38 organizaciones de 18 países de la región latinoamericana.

“En el contexto regional actual, los procedimientos de asilo están colapsados y la evaluación individual de las solicitudes resulta muchas veces impracticable o ineficaz. Es necesario que los países fortalezcan sus sistemas de asilo para introducir herramientas y mejores prácticas que permitan procesar y resolver, de manera justa y eficiente, gran cantidad de solitudes. Los procedimientos acelerados, simplificados y abreviados, así como los que conllevan registro y determinación fusionados son recomendables. Las clínicas jurídicas y organizaciones de la sociedad civil pueden cumplir un rol de abogacía clave a este fin, y propiciar el desarrollo de estándares nacionales y regionales sobre procedimientos de asilo en el contexto de grandes movimientos de migrantes y refugiados”, dijo Juan Ignacio Mondelli, Oficial Regional Principal de Protección (Asilo).

Los objetivos del encuentro fueron (i) favorecer el intercambio de información sobre el contexto de movilidad humana a niveles nacional y regional; (ii) capacitar a las Cínicas Jurídicas y organizaciones de la sociedad civil sobre principios y criterios para la protección de las personas refugiadas y desplazadas internamente y; (iii) fortalecer las capacidades de las clínicas jurídicas en litigio estratégico tanto ante Cortes Supremas como ante organismos internacionales de derechos humanos. Adicionalmente, la RALRA presentó una “Guía de buenas prácticas regionales”, como herramienta para las clínicas jurídicas y diferentes organizaciones de la sociedad civil presentes.

Durante la reunión, las organizaciones y clínicas jurídicas discutieron la posibilidad de presentar un compromiso voluntario común durante el Primer Foro Mundial sobre Refugiados, que tendrá lugar en Ginebra, los días 17 y 18 de diciembre de 2019. La RALRA, en representación de las organizaciones que la integran, compartirá la “Guía de Buenas Prácticas” durante dicho Foro. Asimismo, presentará un compromiso orientado a fortalecer el apoyo y la representación legal de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el contexto de las diferentes situaciones humanitarias existentes en la región.

La Red de Apoyo Legal para los Refugiados de las Américas se creó en el 2018 con el apoyo del ACNUR, en conjunto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con el objetivo de apoyar y facilitar el desarrollo, articulación y acción conjunta de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover y defender el acceso efectivo a derechos para las personas solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas internas o retornadas así como de otras personas beneficiarias de una protección humanitaria y/o complementaria en las Américas.

“Las condiciones experimentadas en varios países de la región americana han puesto en peligro la vida y la seguridad de grandes sectores de la población. Sin embargo, sin acceso a apoyo legal en el país de acogida, existe un riesgo manifiesto de que la población que ha tenido que salir de su país en busca de protección internacional lastimosamente no sean reconocidos como refugiados”, dijo José Pablo Vega, Coordinador de la Red de Apoyo Legal para los Refugiados en las Américas (RALRA).