-
© ACNUR/ Diana Diaz

Foro Mundial sobre los Refugiados

16 (Sesión Avanzada), 17 y 18 de diciembre de 2019 (Sesión de Alto Nivel)

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados llega al final de una década tumultuosa en la que el número de refugiados en todo el mundo se ha duplicado a más de 25 millones.


Convocado a nivel ministerial, el Foro Mundial sobre los Refugiados es una oportunidad para traducir el principio de reparto de la responsabilidad internacional, que se encuentra en el corazón del Pacto Mundial sobre los Refugiados, en acciones concretas.

Lea sobre el Pacto Mundial en acción

En esta ocasión única, la comunidad internacional se unirá para anunciar nuevas y audaces medidas para:

  • Aliviar las presiones sobre los países de acogida;
  • Mejorar la autosuficiencia de los refugiados;
  • Ampliar el acceso a las soluciones de terceros países; y
  • Condiciones de apoyo en los países de origen para el retorno en condiciones de seguridad y dignidad.

El Foro mostrará compromisos y contribuciones de alto nivel de impacto, así como el intercambio de buenas prácticas que piden a los Estados, refugiados, actores del desarrollo, el sector privado, entidades de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, académicos y líderes religiosos, entre otros, asumir un rol. Los propios refugiados están a la vanguardia de los preparativos para el Foro y participan y son consultados en todo momento.

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados se abrirá con una sesión anticipada el 16 de diciembre de 2019, y comenzará oficialmente los días 17 y 18 de diciembre (ver programa), en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. Se centrará en seis temas: mecanismos para la repartición de la carga y la responsabilidad, educación, empleos y medios de vida, energía e infraestructura, soluciones y capacidad de protección.

Los eventos relacionados se llevarán a cabo antes del Foro en Ginebra, ilustrando el papel vital que juegan las ciudades y las organizaciones de la sociedad civil para acoger e incluir a los refugiados. Las iniciativas públicas incluyen la espectacular iluminación del icónico Jet d’Eau de la ciudad y una exposición de artesanías de MADE51, una iniciativa que lleva hermosos productos hechos por personas refugiadas a un mercado global.

Si tiene preguntas o comentarios sobre el Foro Mundial de Refugiados, comuníquese con el Equipo de Coordinación del Foro Mundial de Refugiados en [email protected]. Agradecemos sus comentarios.