Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Kirguistán erradica la apatridia, en un hecho histórico sin precedentes

Comunicados de prensa

Kirguistán erradica la apatridia, en un hecho histórico sin precedentes

4 Julio 2019 Disponible también en:
Dos hermanos, que eran apátridas, reciben sus pasaportes del Gobierno de Kirguistán. Ellos hacen parte de un grupo de 50 personas que recibieron sus pasaportes en una ceremonia en la capital Bishkek.

La República Kirguisa se ha convertido hoy en un ejemplo a seguir sobre la erradicación la apatridia, al reducir el número de personas apátridas en el país de 13.000 a cero en tan solo cinco años, lo que supone un gran avance en la lucha mundial contra la apatridia.   

En una ceremonia celebrada esta mañana en la capital del país, Bishkek, 50 personas apátridas (entre ellos 15 niños y niñas) recibieron sus certificados de nacimiento y pasaportes, convirtiéndose así en ciudadanos. Eran las últimas personas apátridas en Kirguistán; ahora tendrán los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.

La ruptura de la Unión Soviética en la década de 1990 convirtió a cientos de miles de personas de Asia Central, incluyendo a Kirguistán, en apátridas. Alentados por la campaña #IBelong liderada por ACNUR y lanzada en en 2014 para poner fin a la apatridia, el gobierno y sus socios identificaron a las 13.700 personas que vivían en el país sin nacionalidad alguna, entre ellas más de 2.000 niños.

"El liderazgo de Kirguistán en la resolución de casos de apatridia es un ejemplo notable que espero que otros aplaudan y tengan en cuenta", congratuló Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. "Mi enhorabuena a todos aquellos que han recibido hoy la ciudadanía".

Millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la apatridia, lo que a menudo les priva de derechos básicos y del reconocimiento oficial por un Estado, algo que la mayoría da por sentado.

Aunque según los informes de 78 países hay contabilizadas 3,9 millones de personas apátridas en todo el mundo, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, cree que la cifra real es significativamente mayor.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: