Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR está consternado por la gran pérdida de vidas en el naufragio de Túnez y pide el fin de las detenciones en Libia

Comunicados de prensa

ACNUR está consternado por la gran pérdida de vidas en el naufragio de Túnez y pide el fin de las detenciones en Libia

4 Julio 2019 Disponible también en:
El Mar Mediterráneo

Se teme que más de 80 personas se ahogaron después de un desastre en un barco frente a Túnez. Según los dos sobrevivientes, el incidente ocurrió el miércoles por la noche (3 de julio). Los pescadores tunecinos que pasaban llegaron a su rescate y pudieron llevar a cuatro personas a la costa y al hospital. Sin embargo, uno falleció más tarde.

Los otros dos sobrevivientes están recibiendo asistencia en nuestro albergue en Zarzis, en Túnez, mientras que la otra persona que permanece en el hospital recibe tratamiento.

“El status quo no puede continuar”, dijo Vincent Cochetel, enviado especial del ACNUR para el Mediterráneo. “Nadie pone en riesgo sus vidas y las de sus familias en estos viajes desesperados en barco a menos de que sientan que no tienen otra opción. “Necesitamos proporcionar a las personas alternativas significativas que eviten que tengan que subir a un bote en primer lugar”.

Mientras tanto, en Libia, ACNUR trasladó hoy a 29 refugiados del centro de detención de Gharyan, a 90 km al sur de Trípoli. Las condiciones de vida eran extremas y los detenidos corrían cada vez más riesgo de ser invadidos por los enfrentamientos. Los refugiados de Eritrea y Somalia habían estado detenidos durante meses con un acceso muy limitado a los servicios, escasas provisiones de alimentos y malas condiciones sanitarias que conducían a brotes de enfermedades. Han sido llevados a la comunidad, donde ACNUR los apoyará a través de su programa urbano.

ACNUR agradece la cooperación del Ministerio del Interior de Libia por asegurar su liberación de la detención, y a nuestros socios, la Agencia de Ayuda Humanitaria de Libia (Libaid) y el Cuerpo Médico Internacional (IMC) por su compromiso y esfuerzo continuo.

ACNUR continúa trabajando en los esfuerzos para reubicar a los detenidos fuera del centro de detención de Tajoura, que fue golpeado por un ataque aéreo el 2 de julio, dejando más de 50 muertos y más heridos.

Esta semana ha sido testigo de las trágicas consecuencias del conflicto sobre los refugiados y migrantes que se encuentran arbitrariamente en centros de detención. Dada la violencia en curso en Trípoli y el claro riesgo para la vida civil, ahora es más urgente que nunca que los refugiados y migrantes que se encuentran en centros de detención sean liberados para que puedan ser trasladados a un lugar seguro.

Al mismo tiempo, se necesitan nuevos esfuerzos para garantizar que nadie rescatado en el Mediterráneo central sea devuelto a Libia.

Para obtener más información, por favor contacte:

  • En Ginebra, Charlie Yaxley, [email protected], +41 795 808 702
  • Para consultas relacionadas con Túnez, en Túnez, Chiara Maria Cavalcanti, [email protected], +216 50 504 373
  • Para consultas relacionadas con Libia, en Túnez, Paula Barrachina, [email protected], +218 91 001 7553