Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR da la bienvenida a la nueva ley de Tayikistán que aborda la apatridia

Comunicados de prensa

ACNUR da la bienvenida a la nueva ley de Tayikistán que aborda la apatridia

30 Enero 2020 Disponible también en:
Zainab, de 46 años, es de las miles de personas que podrían beneficiarse de la nueva ley de amnistía de Tayikistán, un paso importante para acabar con la apatridia.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con beneplácito una nueva ley en Tayikistán que permite a los extranjeros y apátridas que residen irregularmente en el país regularizar su estadía, al obtener permisos de residencia que también les permitirán después de tres años solicitar la ciudadanía tayika.

La medida es un paso importante para acabar con la apatridia en el país.

La Ley de Amnistía fue aprobada por el Presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, el 18 de diciembre de 2019 y entró en vigor el 7 de enero de 2020.

Las autoridades estiman que la nueva ley beneficiará a unas 20.000 personas, ex ciudadanos de la Unión Soviética, que llegaron a Tayikistán antes de finales de 2016. Incluyen a extranjeros y apátridas sin estatus legal que ahora pueden regularizar su situación y están exentos de sanciones administrativas por estadía irregular.

"ACNUR elogia los esfuerzos del Gobierno de Tayikistán para cumplir su compromiso de acabar con la apatridia", dijo Roza Minasyan, jefe interino de las operaciones del ACNUR en Tayikistán.

"A través de la Ley de Amnistía, las personas con casos complejos podrán adquirir un estatus legal, obteniendo así acceso a derechos y servicios".

Tayikistán ha estado trabajando para terminar con la apatridia desde 2014 y ya se ha confirmado la nacionalidad a unas 40.000 personas a través de los marcos legales existentes.

La nueva ley también cumple una promesa hecha por Tayikistán durante la reunión del Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia del ACNUR convocada en octubre de 2019.