ACNUR y el PMA unen fuerzas para llevar asistencia alimentaria de emergencia a miles de refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Los refugiados reciben paquetes de alimentos de emergencia en el centro Serraj del ACNUR en Trípoli.   © ACNUR / Caroline Gluck

TRÍPOLI/TÚNEZ – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y PMA, el Programa Mundial de Alimentos, unen sus fuerzas en Libia en un proyecto que pretende llevar asistencia alimentaria de emergencia a hasta 10.000 refugiados y solicitantes de asilo que enfrentan inseguridad alimentaria y escasez este año.

La alianza fue presentada en reconocimiento de los graves impactos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19 en Libia, así como los efectos del conflicto en curso. Los alimentos nutritivos respaldan un sistema inmune saludable, que es aún más crítico en tiempos difíciles de una pandemia global. El apoyo alimentario regular ayuda a satisfacer esta necesidad básica y permite utilizar ingresos limitados para otras necesidades.

La mayoría de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Libia no han podido encontrar trabajo diario para mantenerse a sí mismos a medida que se introdujeron los toques de queda, y los precios de los alimentos y el costo de los productos básicos han aumentado dramáticamente. El costo de una canasta mínima de alimentos para satisfacer las necesidades básicas ha aumentado en un 24 por ciento desde marzo. Muchos refugiados dicen que solo pueden permitirse una comida al día.

Una evaluación rápida de las necesidades realizada por el PMA entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2020, realizada a través de entrevistas telefónicas con el 10% de los refugiados considerados para recibir asistencia, descubrió que, en promedio, uno de cada dos encuestados tenía un consumo de alimentos pobre o marginal. La mayoría mostró una mayor frecuencia en los mecanismos de defensa negativos, como la reducción del número de comidas por día o la limitación del tamaño de las porciones de comida. En los últimos 30 días, el 77 por ciento de los encuestados no pudo acceder a los supermercados, y el 70 por ciento no tenía dinero para comprar alimentos.

"Todos los días, temo a la muerte por hambre", dijo un encuestado al PMA. “Duermo en esteras. Hay muchas tiendas en las que quiero trabajar pero no hay trabajo. No hay nada en mi casa que no sea pan y té”.

"Es imperativo que escuchemos estas necesidades y apoyemos a los más vulnerables", dijo el Sr. Samer AbdelJaber, Director de País y Representante del PMA en Libia. “El acceso a alimentos nutritivos es un derecho. ACNUR y PMA en Libia han trabajado juntos anteriormente en tiempos de crisis en el país, cuando la intensificación del conflicto dejó a las personas de interés sin acceso a alimentos. Ahora, con el desafío adicional de la COVID-19, nos estamos uniendo para garantizar el apoyo a los refugiados con inseguridad alimentaria que dependen completamente de la asistencia humanitaria para las necesidades básicas”.

Entre los que recibirán asistencia en el marco del proyecto se encuentran refugiados y solicitantes de asilo recientemente liberados de los centros de detención, con medios limitados para mantenerse. Igualmente incluirán refugiados en entornos urbanos que enfrentan graves desafíos para acceder a los alimentos.

"La ayuda que brindamos en este proyecto ha llegado en un momento crítico y será un salvavidas para algunos de los refugiados y solicitantes de asilo más vulnerables en las zonas urbanas", dijo Jean-Paul Cavalieri, Jefe de Misión del ACNUR en Libia. “La mayoría dependía del trabajo diario, pero este trabajo ha desaparecido debido a las restricciones de movimiento por COVID-19. Están viviendo del día a día y les resulta muy difícil alimentarse. Además, a medida que la ONU continúa pidiendo la liberación ordenada de refugiados y migrantes de la detención arbitraria, es importante que siempre que las autoridades liberen a las personas de estos centros, podamos ayudarlos en entornos urbanos”.

La primera distribución de asistencia alimentaria comenzó ayer (lunes 15 de junio) en el centro de registro del ACNUR en Serraj, Trípoli. Se llegará a unos 2.000 refugiados y solicitantes de asilo en la fase piloto.

Los paquetes de alimentos de emergencia están listos para comer, son densos en micronutrientes, y proporcionan alimentos suficientes para un mes. Estos incluyen humus, frijoles enlatados, atún enlatado, halawa y barras de dátiles que cubren el 53 por ciento del requerimiento calórico diario de una persona sana (alrededor 1.100 kilocalorías).

El personal del PMA y el ACNUR distribuirá los paquetes de alimentos hasta el final del año, asegurando que las medidas de precaución por COVID-19, tales como equipos de protección personal, distanciamiento social, desinfección y controles de multitudes mejorados, estén en su lugar para las distribuciones.

Esta innovadora alianza también irá más allá del apoyo alimentario de emergencia, extendiéndose a comunicaciones y conexiones vitales. El Sector de Telecomunicaciones de Emergencia liderado por el PMA proporcionará servicios de conectividad a un Centro Comunitario Diurno del ACNUR en Trípoli para ayudar a los refugiados a conectarse con sus seres queridos y sus comunidades.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que aseguran que las personas tengan un lugar seguro para llamar hogar donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para garantizar que las personas apátridas reciban una nacionalidad.

Síguenos en Twitter @UNHCRLibya y en Facebook

Sobre PMA

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es la organización humanitaria más grande del mundo, salva vidas en emergencias, construye prosperidad y apoya un futuro sostenible para las personas que se recuperan de conflictos, desastres y el impacto del cambio climático.

Síguenos en Twitter @WFP_MENA @SamerWFP

 

Para obtener más información, por favor contacte

ACNUR

PMA

 

NOTAS PARA EDITORES:

B-roll de calidad de transmisión disponible para descargar aquí:https://media.unhcr.org/CS.aspx?VP3=SearchResult&VBID=2CZ7RBZG5DSH