Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los Altos Comisionados Auxiliares de ACNUR en su visita a Grecia abordan los desafíos en la protección de los refugiados y piden más apoyo

Comunicados de prensa

Los Altos Comisionados Auxiliares de ACNUR en su visita a Grecia abordan los desafíos en la protección de los refugiados y piden más apoyo

4 Septiembre 2020 Disponible también en:
Una familia de refugiados afganos en un asentamiento informal fuera del Centro de Recepción e Identificación de Moria, en la isla griega de Lesbos, el 1° de septiembre de 2020.

Los Altos Comisionados Auxiliares de ACNUR para la Protección y las Operaciones, Gillian Triggs y Raouf Mazou, concluyeron hoy una visita de cuatro días a Grecia.

Su visita se centró en temas relacionados con el acceso al territorio y el asilo, las condiciones de vida de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el continente y las islas, la gestión de la respuesta a la COVID-19, la protección de niños y niñas, las alternativas a la detención, la integración de los refugiados y el traspaso de los programas de alojamiento y ayuda en efectivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) al Estado griego.

“Grecia y su pueblo han demostrado una enorme solidaridad y compasión con miles de refugiados y solicitantes de asilo, a pesar de todos los desafíos a los que se ha enfrentado el país, incluida una grave crisis económica y ahora la pandemia de COVID-19”, dijo el Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones de ACNUR, Raouf Mazou.

“Pero hay lagunas y cuestiones críticas que deben abordarse, incluida la urgente necesidad de mejorar drásticamente las condiciones de vida y reducir el hacinamiento en las instalaciones de recepción de las islas del Egeo, así como de garantizar la plena inclusión de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en la respuesta a la COVID-19”.

Desde 2015, más de un millón de refugiados y migrantes llegaron a Europa pasando por Grecia. Si bien el número de los que han llegado desde entonces ha disminuido considerablemente en los últimos cinco años, todavía hay personas que siguen llegando y que necesitan protección.

“Hemos mantenido intercambios muy constructivos y abiertos con las autoridades, entre otras cosas sobre la necesidad de salvaguardar el derecho a solicitar asilo e investigar los reportes que hemos recibido de devoluciones por tierra y mar”, dijo la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades para que se garanticen el acceso al territorio y la protección contra la devolución a quienes necesitan protección y también para que se encuentren soluciones de largo plazo para apoyar la integración de los refugiados en el país”.

Además de reunirse con las autoridades gubernamentales que dirigen la respuesta a la situación de refugiados, las ONG y los socios humanitarios, los Altos Comisionados Auxiliares también se reunieron con las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Atenas y Lesbos.

Se entrevistaron con personas refugiadas, entre ellas mujeres refugiadas sobrevivientes de violencia sexual y de género y niños y niñas no acompañados, que necesitaban hogares seguros o reunirse con sus familiares en el extranjero. Durante su visita, también se encontraron con familias que se están preparando para viajar a Alemania en el marco de un proyecto de reubicación apoyado y financiado por la Comisión Europea.

También escucharon las preocupaciones expresadas por las familias que recibieron asilo en Grecia, pero que salieron demasiado pronto de los programas de asistencia básica y apoyo para el alojamiento y ahora se enfrentan a una situación de calle en Atenas. Expresaron a los Altos Comisionados Auxiliares de ACNUR su preocupación por su subsistencia cotidiana y su inquietud por el futuro, ante la falta de apoyo para que puedan llegar a ser autosuficientes.

“Propusimos medidas concretas a las autoridades griegas para ayudar a los refugiados a ser autosuficientes y para los programas de integración, y estamos preparados para brindar apoyo. El acceso efectivo a la protección social y a los programas de integración es primordial y beneficiará a los refugiados, a las comunidades locales y a la sociedad en general”, dijo Triggs.

Dados los retos a los que se enfrenta Grecia, ACNUR ha instado a la UE y a sus Estados miembros a que intensifiquen su apoyo y demuestren su solidaridad, en particular mediante la reubicación de solicitantes de asilo vulnerables.

ACNUR ha estado presente en Grecia desde 1952. En Grecia, ACNUR trabaja para apoyar a las autoridades nacionales en la respuesta a las necesidades de asilo y acogida y para facilitar la inclusión de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en los servicios sociales nacionales y en los programas de autosuficiencia e integración socioeconómica.

ACNUR está trabajando actualmente con las autoridades para transferir al Gobierno griego la ejecución de programas de alojamiento en gran escala y de ayuda en efectivo.