Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Es hora de que todas las leyes de nacionalidad defiendan la igualdad entre mujeres y hombres, dicen los líderes de la ONU y la sociedad civil

Comunicados de prensa

Es hora de que todas las leyes de nacionalidad defiendan la igualdad entre mujeres y hombres, dicen los líderes de la ONU y la sociedad civil

23 Septiembre 2020 Disponible también en:
Miles de personas de origen mixto de Sudán y Sudán del Sur corren el riesgo de ser apátridas en Sudán, debido a las leyes de nacionalidad discriminatorias de género que niegan a las madres el derecho a conferir la nacionalidad a sus hijos. Hanan Jaber Abdallah, madre sudanesa de cinco hijos, solo obtuvo la nacionalidad para sus cinco hijos después de ocho años de lucha.

NUEVA YORK, NY - Hoy, en un evento de alto nivel durante la 75a Asamblea General Anual de la ONU, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el ACNUR y la Campaña Global para la Igualdad en Derechos de Nacionalidad pidieron la reforma de las leyes de nacionalidad que discriminan con base en el género. Actualmente, 25 países mantienen leyes de nacionalidad que niegan a las mujeres el derecho a conferir la ciudadanía a sus hijos en igualdad de condiciones con los hombres. Más de cincuenta países tienen leyes de nacionalidad con disposiciones discriminatorias de género, y la mayoría niega a las mujeres el mismo derecho que a los hombres a transmitir la nacionalidad a un cónyuge no ciudadano.

"La discriminación de género en las leyes de nacionalidad socava la igualdad de ciudadanía de las mujeres y da como resultado una amplia variedad de violaciones de derechos y dificultades para las familias afectadas, incluidos obstáculos para acceder a la educación, la atención médica, el empleo, la unidad familiar, la libertad de movimiento, los derechos de herencia y propiedad", dijo la directora de la Campaña Global para la Igualdad en Derechos de Nacionalidad, Catherine Harrington.

Las investigaciones muestran que la discriminación de género en las leyes de nacionalidad también es una causa principal de apatridia, que afecta a millones de personas en todo el mundo y también está relacionada con la violencia de género. A raíz de la pandemia de COVID-19, la discriminación de género en las leyes de nacionalidad está agravando la vulnerabilidad de las familias afectadas.

El evento de hoy estuvo programado tanto para el 75 aniversario de la ONU como para el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un acuerdo pionero de todos los miembros de la ONU para eliminar la discriminación contra la mujer. Durante el evento de hoy, los panelistas subrayaron que las leyes de nacionalidad con igualdad de género son esenciales para lograr la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la seguridad.

“Eliminar la discriminación de género en las leyes de nacionalidad es un imperativo de paz y seguridad, así como una cuestión de derechos humanos y desarrollo. Poner fin a la discriminación de género en las leyes de nacionalidad tendría un impacto profundo en cientos de miles de vidas mediante, por ejemplo, un mejor acceso a la educación, la atención médica, los documentos de identidad, el empleo y la herencia, así como la reducción de la apatridia, los conflictos y el desplazamiento forzado a nivel mundial”, dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia.

Los ministros de Justicia Pholile Shakantu y Kokouvi Agbetomy, en representación de Esuatini y Togo, respectivamente, analizaron los esfuerzos actuales de sus países para impulsar las reformas de la ley de nacionalidad para defender la igualdad de género. El Gobierno de Esuatini y varios otros prometieron reformas en un segmento de alto nivel sobre apatridia que el ACNUR organizó el año pasado para ayudar a promover la campaña #IBelong para poner fin a la apatridia.

Una joven activista nepalí, Neha Gurung, compartió el impacto de la apatridia en su vida, como resultado de la incapacidad de su madre para conferirle su nacionalidad al nacer, y pidió a todos los países que consagraran la igualdad de derechos de nacionalidad para mujeres y hombres en la ley.

Históricamente común en muchos países, el número de Estados con leyes de nacionalidad discriminatorias por motivos de género sigue disminuyendo y el impulso a favor de los derechos de nacionalidad con igualdad de género está aumentando en los países donde persiste dicha legislación.

“Las leyes de nacionalidad con igualdad de género no solo son fundamentales para la ciudadanía equitativa de las mujeres, sino que también apoyan los derechos de los niños, el bienestar de las familias y el desarrollo sostenible, lo que beneficia a la sociedad en su conjunto”, dijo Harrington, “Ahora es el momento de poner fin a la discriminación de género en la nacionalidad leyes, un problema dañino creado por el hombre, de una vez por todas".