Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a Libia a desarrollar con urgencia planes para las personas solicitantes de asilo y refugiadas y acoge con beneplácito la autorización para reanudar las evacuaciones

Comunicados de prensa

ACNUR insta a Libia a desarrollar con urgencia planes para las personas solicitantes de asilo y refugiadas y acoge con beneplácito la autorización para reanudar las evacuaciones

22 Octubre 2021 Disponible también en:
Una refugiada alimenta a su bebé mientras espera para recibir asistencia en una distribución de ayuda organizada por ACNUR y sus socios en Trípoli, Libia.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha instado hoy al Gobierno libio a abordar inmediatamente la grave situación de las personas solicitantes de asilo y refugiadas de forma humana y tomando en cuenta sus derechos. A raíz de las redadas y detenciones arbitrarias llevadas a cabo por las autoridades este mes en zonas pobladas mayoritariamente por refugiados y solicitantes de asilo varias personas han muerto, miles han quedado detenidas y muchas han perdido su hogar y sus pertenencias.

“Desde el comienzo de los operativos de seguridad y las detenciones realizadas por las autoridades libias, en octubre, hemos sido testigos de un fuerte deterioro de la situación enfrentada por las personas solicitantes de asilo y refugiadas vulnerables en Trípoli”, declaró Vincent Cochetel, Enviado Especial de ACNUR para la Situación del Mediterráneo Occidental y Central.  “Las autoridades libias deben presentar un plan adecuado que respete los derechos de estas personas e identifique soluciones duraderas”.

Unas 3.000 personas están actualmente acampando fuera del Centro Comunitario de Día (CDC) de Trípoli, donde el ACNUR y sus socios han estado proporcionando asistencia médica y otros servicios. Su situación es muy precaria. Muchas de ellas se han visto afectadas por las redadas y la demolición de sus hogares y han logrado escapar de una detención en condiciones terribles. Otras se han unido al grupo con la esperanza de ser evacuadas.

“Muchos se han quedado sin hogar y han perdido todas sus pertenencias como consecuencia de los operativos de seguridad y ahora duermen a la intemperie y en un entorno muy inseguro.  Esto es absolutamente inaceptable”, dijo Cochetel.

ACNUR y sus socios han tenido que suspender las operaciones en el Centro Comunitario de Día por razones de seguridad, pero siguen manteniendo un diálogo activo con los representantes de los manifestantes que se encuentran fuera del CDC para informarles sobre la limitada asistencia que puede ofrecer, como ayuda en efectivo y asistencia alimentaria.

Junto con otras agencias de la ONU, el ACNUR está preparado para apoyar un plan de acción urgente que puede ayudar a aliviar el terrible sufrimiento de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en Libia.

ACNUR sigue pidiendo a las autoridades que respeten los derechos humanos y la dignidad de los solicitantes de asilo y los refugiados, que pongan fin a las detenciones arbitrarias y que pongan en libertad a las personas detenidas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha acogido con beneplácito la autorización para reanudar los vuelos de evacuación humanitaria, pero advierte que eso no es suficiente.  

“Este es un avance positivo para algunos de los refugiados más vulnerables, que han estado esperando ansiosamente durante muchos meses para salir.  Nuestros equipos ya están trabajando para garantizar que los vuelos humanitarios puedan reanudarse lo antes posible”, dijo Cochetel. “Pero también tenemos que ser realistas: los vuelos de reasentamiento o evacuación sólo podrán beneficiar a un número limitado de personas”.    

Más de 1.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo vulnerables actualmente se han priorizado para los vuelos humanitarios y están esperando su reanudación. ACNUR sigue instando a la comunidad internacional a que ofrezca más vías legales para encontrar seguridad fuera de Libia. 

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: