Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Libia: Primer vuelo de evacuación a Níger en más de un año transporta a 172 solicitantes de asilo

Comunicados de prensa

Libia: Primer vuelo de evacuación a Níger en más de un año transporta a 172 solicitantes de asilo

5 Noviembre 2021 Disponible también en:
Solicitante de asilo lleva a su bebé en brazos mientras se prepara para abordar un autobús con dirección al aeropuerto, donde tomarán un vuelo para salir de Libia.

La tarde del 4 de noviembre, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, logró evacuar, de Libia a Níger, a 172 solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad. Se trata del primer vuelo de evacuación a Níger en más de un año, luego de que las autoridades libias levantaron las restricciones a vuelos humanitarios.

“ACNUR siente alivio al saber que se reanudan los vuelos de evacuación, que salvan vidas”, comentó Jean-Paul Cavalieri, jefe de misión en Libia. “Sin embargo, considerando que hay pocos lugares, la evacuación constituye una solución para personas en grave situación de vulnerabilidad, que requieren protección y seguridad con urgencia”.

Muchas de las personas que han sido evacuadas fueron detenidas en condiciones extremas, fueron víctimas de trata o sufrieron violencia en Libia. En el grupo había también familias, niñez que viajaba sin compañía y un bebé de apenas unas semanas de vida. Todas ellas indicaron que se sentían aliviadas por salir de Libia.

ACNUR aplaude la intervención del Consejo Presidencial de Libia, la oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la oficina del Fiscal General, que se dedicó a eliminar la suspensión de los vuelos humanitarios.

La evacuación se llevó a cabo por medio del Mecanismo de Tránsito de Emergencia (MTE), el cual se creó en 2017 gracias al Gobierno de Níger, que generosamente convino recibir personas refugiadas cuya vida corría peligro en Libia, mientras ACNUR se esfuerza por encontrar soluciones duraderas para ellas.

En Níger, ACNUR brinda atención mental a quienes han pasado por eventos traumáticos en Libia; asimismo, ofrece oportunidades educativas y de capacitación. Hasta el momento, se ha evacuado a 3.361 personas refugiadas y solicitantes de asilo de Libia a Níger, de las cuales 3.213 partieron de Níger a terceros países por vías complementarias o de reasentamiento.

Los medios de comunicación y difusión pueden obtener material audiovisual en el siguiente enlace:

Para obtener más información, favor de contactar a: